Pedro Pablo Marroquín Pérez

pmarroquin@lahora.gt

@ppmp82

El 11 de junio del 2022, yo publiqué una columna en la que mencioné lo que el presidente Alejandro Giammattei pidió a unos diputados que le hicieran llegar el mensaje a Sandra Torres:

“Díganle a Sandra (Torres) que yo la saqué de la cárcel, que yo le devolví el partido y cuando quiera se lo puedo quitar”, son palabras que los diputados de la excandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) reportan como expresión atribuida a nada más y nada menos que al presidente Alejandro Giammattei.”, decía aquella columna.

Y viendo lo que ahora presenciamos, que sentido tienen esas palabras porque desde que la sacaron de la cárcel, Torres ha sido un peón del oficialismo jurando que será la próxima Presidenta, pero lo que no sabe es que la están usando más que lo que ella usó a Álvaro Colom para escalar en el poder.

A Torres la están usando para tener sus votos en el Congreso y para aprovechar su antivoto en el balotaje presidencial. De toda la mediocridad de candidatos que tiene el oficialismo como opción presidencial, ellos creen que la sociedad solo se “tragaría” que alguno de esos candidatos le ganen a Torres porque ella ya tiene la fama de ser buena para hacer ganar a los impensables.

“Solo si Sandra llega a la segunda vuelta, alguien podría pensar que un candidato tan malo como Manuel Conde pudiera ganar una elección” es el escenario que se plantean Giammattei y el Jefe de Jefes y por eso le están dando todas las alas a la Secretaria General de la UNE, para luego dejarla silbando en la loma.

Torres quiere hacer creer que sus diputados toman decisiones personales pero eso no se lo traga nadie y es un argumento que la UNE viene usando desde los tiempos de César Fajardo en el 2005. Los diputados de Sandra responden a lo que ella quiere, así de sencillo.

La sacaron de la cárcel, luego le quitaron el caso de encima y ahora están a punto de cerrárselo de una vez por todas a cambio de sus votos que son la clave para herramientas vitales de VAMOS en su deseo de repetir en el poder y poder consagrar al Jefe de Jefes en el Legislativo.

El jueves, al sentirse descubierta con las preguntas que hacía el reportero de La Hora, lo amenazó diciendo que estaba siendo acosada y forzando al periodista a borrar una comunicación que no tenía nada de ilegal, pues ella estaba siendo entrevistada en la calidad de Secretaria General de un partido político, institución del derecho público.

Siempre dije que la gran perdedora del acuerdo Giammattei-Torres fue Zury Ríos. VAMOS y Valor habían pactado hasta la elección de la Corte de Constitucionalidad (CC) porque la hija del general sentía que mandando ahí a Roberto Molina Barreto y a Luis Rosales, tenía asegurada su candidatura pero resultó que el Jefe de Jefes y Leyla lemus tenían otras intenciones.

Para maquillar el tema de Zury, Mulet también se irá en la jugada de no dejarlo participar porque Giammattei no le perdona que tras haber pactado en la segunda vuelta se le “volteó” y para acallar las voces disidentes del plan oficial, MLP/Codeca tampoco será inscrito.

No inscribir al MLP les permitirá tener la narrativa que quien no apoye los planes de Giammattei y el Jefe de Jefes está con Codeca y esa es la gran apuesta para poder consumar el plan.

Torres cree que el hecho de que la estén usando le asegura la banda presidencial, pero me temo que de nuevo se quedará en la orilla porque ella no es del agrado de Giammattei ni del Jefe de Jefes. Basta recordar las palabras del Presidente, pidiendo la cárcel para Torres.

Y allí la tendrán luego de que la terminen de usar para sus planes.

Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author
Artículo anteriorPropuestas Q18
Artículo siguienteElemental sentido común