Oscar Clemente Marroquín

ocmarroq@lahora.gt

28 de diciembre de 1949. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Periodista y columnista de opinión con más de cincuenta años de ejercicio habiéndome iniciado en La Hora Dominical. Enemigo por herencia de toda forma de dictadura y ahora comprometido para luchar contra la dictadura de la corrupción que empobrece y lastima a los guatemaltecos más necesitados, con el deseo de heredar un país distinto a mis 15 nietos.

post author

Según la revista norteamericana Money Wise, en el 2021 CSPAN hizo una encuesta entre historiadores y expertos sobre el desempeño de los presidentes de Estados Unidos para determinar la calidad en el desempeño de los 44 Presidentes que ha tenido ese país (excluyendo al 45, Biden, que será juzgado al final de su período), tomando en cuenta que muchas veces la gente se pregunta “How the heck did this guy get elected?” y el juicio de 142 historiadores, profesores y expertos determinó quiénes han sido los mejores y los peores gobernantes de ese país. En Guatemala no hace falta tanto conocimiento porque es regla que cada uno que llega es peor que el otro porque generalmente llegan para perfeccionar las mañas y convertirse, como decía Giammattei en campaña, en otro hdp más.

El trabajo fue publicado por la revista mencionada y no sorprende que el gobernante mejor calificado sea Abraham Lincoln ni que el peor de todos sea James Buchanan. Hay abundantes razones para colocar a uno y otro a la cabeza y la cola de la lista que aborda con cierto detalle los aciertos y errores que caracterizaron cada uno de los mandatos. El ejercicio, y su lectura, resulta interesante para entender un poco el ritmo de los acontecimientos en Estados Unidos y hay que entender que así como un gran acierto encumbra a alguien, en el caso de Lincoln obviamente acabar con la esclavitud aún ante el alto costo de una guerra civil, en el de Buchanan el haber alimentado y estimulado las divisiones entre estados del norte y del sur fue caldo de cultivo para esa misma guerra.

Por supuesto que uno se interesa mucho por conocer cómo califican los historiadores y expertos a los gobernantes más recientes, de quienes tenemos más conocimiento porque vimos o estudiamos las consecuencias de sus mandatos y entre ellos aparece como mejor calificado y de esa cuenta, destaca como el tercero en la lista Franklin Delano Roosevelt, el único presidente que fue electo cuatro veces y que dirigió al país durante la Segunda Guerra Mundial y estableció la política del nuevo trago (New Deal) de profundas repercusiones. Le sigue, dos posiciones más abajo en el número 5, Dwight Eisenhower, a quien le tocó empezar a lidiar con la Guerra Fría y en la que fue artífice, viniendo a continuación su predecesor, Harry Truman, quien ocupa la casilla número 6 por el papel que jugó en el diseño de un nuevo orden mundial que dio vida a las Naciones Unidas, entre otras cosas.

La casilla 8 pertenece a John Kennedy, el popular presidente que fue asesinado en Dallas cuando empezaba su campaña para ser reelecto y que fue el primero en aprovechar la explosión de los medios electrónicos, especialmente la televisión, para catapultar su imagen y sus acciones. Inmediatamente después, en el puesto 9 está Ronald Reagan, en el 10 Barack Obama, en el 11 Lyndon Johnson, Bill Clinton en el 19, Bush hijo 21, Jimmy Carter 26, Gerald Ford en el 28, Bush padre 29, Richard Nixon 31 y Donald Trump, héroe de tantos aquí, ocupando la posición 41.

Interesante publicación que provoca importantes recuerdos.

Artículo anterior¿Pacto social en Guatemala?
Artículo siguienteEl fraude “consagrado”