El esfuerzo, la responsabilidad, los desvelos y 10 años de trabajo de don Celestino de León López, no le importó a la administración del alcalde de Mixco, Neto Bran Montenegro, para gastar un fondo municipal para el pago de sus prestaciones laborales.

El dinero fue supuestamente desviado para el presupuesto del equipo de fútbol Deportivo Mixco, que milita en la Liga Nacional, donde no ha ganado nada, por lo que es considerado un equipo “mediocre”, que tiene salarios onerosos que no dejan nada bueno al municipio “chicharronero”.

Este es el caso de don Celestino, quien trabajó casi una década como fontanero en la corporación “mixqueña” y su trabajo consistía, en abrir a las 04:00 de la mañana, la llave del suministro del agua para el casco municipal, la cual tenía que cerrar a las 23:00 horas.

Después de hacer la asignación regresaba a su casa, lo cual permitía, si bien le iba, que durmiera unas tres horas diariamente. Algo totalmente contra los derechos humanos, porque tenía que volver a presentarse a las 08:00 de la mañana para cumplir su horario laboral.

Así como el fontanero hay más de 600 personas que no han podido cobrar su liquidación, porque a Neto Bran se le ocurrió que era mejor dar “pan y circo” al pueblo que representa e invirtió el dinero para firmar contratos con futbolistas que dejan mucho que desear en su desempeño futbolístico.

En los cuatro años que tiene de militar en Liga Mayor el Deportivo Mixco, se han convertido en los históricos “sotaneros” de los torneos de apertura y clausura. Será que Neto Bran ha invertido bien el aporte constitucional o lo ha derrochado como hace con los préstamos que ha realizado al Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Los empleados municipales afectados han iniciado procesos legales, lo cual ha provocado que el mandatario municipal de Mixco, en las diferentes audiencias judiciales, ha asegurado que el departamento financiero le dice que “no hay dinero” y que se deben esperar para cuando tengan el presupuesto para pagar salarios caídos y prestaciones. En pocas palabras que se aguanten y que dejen de molestar.

Lo que sí es totalmente censurable, es que el Concejo Municipal si tiene los fondos necesarios para recetarse Q3 mil por concepto de dietas por cada reunión, lo cual hace una erogación de Q795 mil mensuales.

Pero no todo queda allí, el jefe edilicio se recetó un salario mensual de más de Q86 mil, quien se “muere” por ver campeón a un grupo de jugadores que únicamente llegaron para gastarse los fondos municipales que deberían de servir para pagar las prestaciones por tiempo de servicio.

El Instituto de Fomento Municipal (Infom), por medio de la oficina de Información Pública, consigna que Neto Bran Montenegro es el alcalde que más deuda ha adquirido. En sus siete años de gestión ha prestado más de Q125 millones, supuestamente para inversión de infraestructura, que se deducen del situado constitucional con una tasa de interés del 8 al 10 por ciento.

Es totalmente reprochable que don Celestino solamente haya recibido, desde el 1 de noviembre de 2019 (hace tres años), un pago de parte de la Municipalidad de Mixco, situación similar que están otras muchas personas, quienes se han visto afectadas, por el mal manejo de fondos de la administración de Neto Bran.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) ha detectado que la Municipalidad de Mixco ha incurrido, en el último período fiscal, en 53 irregularidades que no han sido subsanadas y que se encuentran pendientes de resolver por más de Q20 millones, lo cual podría impedir que Neto Bran pueda tramitar su finiquito para poder reelegirse o buscar la silla presidencial.

Esta situación le preocupa mucho al jefe edilicio y le “quita el sueño”, lo cual hace que se mantenga muy atento a las críticas, porque quiere mantener su imagen pública, de cara a la convocatoria de elecciones que será anunciada hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que marcará la recta final para la realización de las elecciones generales 2024-2027.

Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author
Artículo anteriorVenganza de los corruptos
Artículo siguienteDesde el extranjero: binomios presidenciales aceptables