Marco Tulio Trejo

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Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

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Marco Tulio Trejo

En esta semana que termina han sido montado operativos por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), para tratar de concientizar a los motoristas para que respeten la Ley de Tránsito y bajar así los altos índices de accidentes provocados por pilotos de motocicletas, los cuales han aumentado un 43 por ciento en comparación a los datos que se registraron el año pasado.

En Guatemala mueren anualmente más 2 mil 800 motoristas y unos 10 mil sufren lesiones graves derivadas de este tipo de accidentes, los cuales representan que seamos, el quinto país en Latinoamérica, con más casos, solamente por debajo de Brasil, Colombia, Venezuela y México. Las estadísticas reflejan 27 personas traumatizadas diariamente.

Estas estadísticas son preocupantes, pero las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento del Reglamento de Tránsito, no toman en serio los números y son incapaces de bajar los datos registrados, porque están más interesados en otros asuntos, menos en hacer cumplir las normas viales.

A continuación les voy a contar la historia de Pablo, un joven de 18 años, quien siempre tuvo como sueño manejar una motocicleta, pero no tenía quién le enseñara a manejar la misma, la cual le regaló su padre, quien vive en Estados Unidos. Un amigo, quien había pagado para pasar los exámenes, lo llevo a uno de los Centros de Evaluación de Conductores de Vehículos (CECOVE), donde se realizan las evaluaciones teóricas y prácticas para la obtención de la licencia de conducir.

En el momento de llegar a preguntar al CECOVE, ubicado en Calzada La Paz, fue atendido por un representante, de una de las cinco escuelas de automovilismo, que realizan jornadas cada cierto tiempo, quién inmediatamente le ofreció que por Q1 mil 200 se le extenderían los certificados para que pudiera pasar a solicitar su documento de manejo. Pablo no tuvo que hacer los exámenes y en una hora tenía su licencia para cumplir su sueño.

El joven nunca se imaginó, que su mala decisión, le iba a representar tener una de las peores experiencias de su vida: se accidentó y fue a parar a la emergencia de un hospital nacional, donde fue operado y paso en recuperación, más de ocho semanas, antes de ser dado de alta, para ir a su casa donde continuó con la rehabilitación durante más de seis meses.

Este es uno de los miles de casos que se conocen en torno a la corrupción que existe para la extensión de certificados en los centros de evaluación, los cuales son manejados por personas inescrupulosas que ven este requisito como un “negocio redondo” y se dedican a poner en las calles a personas sin el más mínimo conocimiento de manejo y sobre todo sin conocimiento de la ley vigente de tránsito.

Al hacer un recorrido por las instalaciones del CECOVE de Calzada la Paz, el cual es administrado, por empresas que supuestamente no tienen el Acuerdo Gubernativo aprobado, y que de las cinco academias solamente una lo ostenta y le cobra a las otras por prestarle el mismo, lo cual constituye un delito, porque no están facultadas para operar. Se habla que para obtener la aprobación del Departamento de Tránsito han tenido que “soltar fuertes sumas de dinero”, inversión que ahora debe ser recuperada, con la venta de certificados, sin que los portadores realicen los respectivos exámenes.

Esta misma situación se vive en los CECOVE de Salamá, Baja Verapaz y Jalapa, donde también trabajan de esta misma manera. Esto es un reto para la nueva directora del Departamento de Tránsito, Sara Bolaños Peña, quien goza de mucha credibilidad y reputación dentro del Ministerio de Gobernación, porque se ha caracterizado, como directora del departamento jurídico, como una funcionaria que no se deja corromper.

Sería interesante que la nueva funcionaria hiciera una revisión del trabajo y la papelería que sirvió para la implementación de estos centros de evaluación de conductores, con el fin de corroborar la función que realizan y evitar así que sean puestos en las calles y avenida, personas que no están preparadas para manejar un automotor y que corrija el mal trabajo realizado por sus antecesores.

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