Marco Morales

Marco Morales, Director de Water Co. www.water-co.com Ph.D. en ingeniería hidráulica y medio ambiente, MSc. Gestión y Planificación del Agua (UPV, España), especialista en Water Quality Monitoring (JICA, Japón), Gestión económica de recursos naturales y ambiente (UAH, España), Ing. Agr (USAC, Guatemala) Correo: marcomorales@water-co.com | Whatssapp: +502 33258714

post author

El próximo jueves 27/04/2023 se realizará el Webinar “Convierte la sostenibilidad en tu ventaja competitiva: Descubre los beneficios de las certificaciones ambientales”, convocado por el Banco Atlántida de El Salvador, y que contará con la participación de empresas de diversos sectores productivos de la región.

Water Co. participará por su experiencia en este tipo de certificaciones y evaluaciones del agua, realizadas para numerosas empresas y corporaciones empresariales a la vanguardia de sus sectores y que buscan valores diferenciadores en el mercado.

Una certificación y una evaluación del agua a nivel de empresa, son de gran relevancia para los líderes en sostenibilidad, pues permiten resaltar lo que se hace para proteger el ambiente y las fuentes de agua, acreditar sus acciones e indicadores clave de desempeño enfocados en el uso hídrico óptimo en sus líneas de producción.

Se trata de herramientas clave que pueden favorecer la apertura de nuevos mercados internacionales para diversos bienes y servicios producidos en Centro América, pues la comunidad internacional está buscando hacer negocio con empresas comprometidas con el desarrollo sostenible, que aplican medidas de adaptación frente al cambio climático, y que atienden los retos de escasez y contaminación hídrica.

Ustedes saben cómo suele ser la competitividad en algunos mercados internacionales. Tienes o no los certificados que te permiten cerrar las ventas. Se puede decir, por tanto, que las certificaciones y evaluaciones del agua son llaves para abrir y mantener líneas de negocio. Si no las tienes, te quedas fuera.

Las certificaciones ambientales y sus capítulos hídricos asociados, son procesos que evalúan y acreditan que las empresas (sus productos, servicios, procesos, plantas de producción) abordan y cumplen estándares de cada certificación o normativas de referencia.

ISO 14001 es ampliamente utilizada en el mundo y se enfoca en la reducción de los impactos ambientales de las actividades de la empresa; en lo hídrico se exige establecer objetivos, metas y planes de acción para mejorar el desempeño empresarial en la gestión del agua y la prevención de la contaminación.

Para el sector agroindustrial son relevantes las certificaciones Global GAP, Rainforest Alliance, B Corp, RSPO. Estas suelen requerir medidas para favorecer usos hídricos sostenibles, reducir la contaminación y/o los consumos, conservar fuentes de agua.

LEED aplica para edificios y proyectos de construcción, certifica prácticas y tecnologías que promueven la eficiencia hídrica (potabilización, tratamiento de aguas residuales, reutilización de aguas tratadas, captura de agua de lluvia).

OEKO-TEX para el sector textil, requiere enfocarse en calidad hídrica de entrada y salida, tratamiento de aguas residuales y reducir consumos de agua.

FSSC 22000 exige que las empresas certificadas implementen programas de monitoreo para verificar la calidad y seguridad del agua utilizada en la producción, el procesamiento y el consumo de alimentos y bebidas.

También existen evaluaciones, estándares e informes de cumplimiento enfocados específicamente en lo hídrico. La principal es la huella hídrica (WFN) y la huella de agua (ISO 14046), que hemos aplicado para analizar el uso hídrico y desarrollar KPI del agua asociado a la productividad de numerosas empresas.

Además de las normativas ambientales e hídricas de cada país, existen estándares de referencia. Podemos mencionar el estándar hídrico IFC del Banco Mundial, el AWS, los estándares establecidos por la FDA y la ley FSMA de los Estados Unidos para garantizar la seguridad de productos de diversas industrias. También están HACCP y el Codex Alimentarius enfocados en seguridad alimentaria. De todos ellos escribiré otra columna.

El Salvador, Guatemala y otros países de la región, están a la vanguardia internacional en la exportación de múltiples productos que requieren certificaciones hídricas.

En Water Co. podemos brindar estas soluciones, además de construir e instalar tecnologías que garanticen calidad del agua y favorezcan el uso hídrico sostenible. Escríbame y le atenderé personalmente.

Artículo anteriorDe la democracia en América Latina
Artículo siguienteLos candidatos e ideología 1ª parte