Luis Fernandez Molina

luisfer@ufm.edu

Estudios Arquitectura, Universidad de San Carlos. 1971 a 1973. Egresado Universidad Francisco Marroquín, como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (1979). Estudios de Maestría de Derecho Constitucional, Universidad Francisco Marroquín. Bufete Profesional Particular 1980 a la fecha. Magistrado Corte Suprema de Justicia 2004 a 2009, presidente de la Cámara de Amparos. Autor de Manual del Pequeño Contribuyente (1994), y Guía Legal del Empresario (2012) y, entre otros. Columnista del Diario La Hora, de 2001 a la fecha.

post author

Luis Fernández Molina

1. INTEGRACIÓN DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD. La selección de magistrados de la CC corresponde a los 5 electores o instancias que nombran al respectivo designado (que no es “representante”, es designado). Corresponde un nombramiento a cada uno de los 3 poderes del Estado, otros a la USAC y al Colegio de Abogados. Los designados deben ser “preferentemente” haberse desempeñado en el respectivo ente que los ha nombrado. Pero “fíjese usté” que no es así. Del Congreso la designada, Dina Ochoa, ha trabajado desde hace más de 30 años en el Organismo Judicial (no ha sido diputada ni asesora legislativa); del Organismo Judicial no designaron a un juez o magistrado de salas de apelaciones, nombraron a un magistrado de otra entidad, la CC: Roberto Molina; los abogados independientes por su cuenta no eligieron a un abogado practicante, litigante, sino que a uno que había venido siendo magistrado de sala y de Corte: Néster Vásquez; sólo Leyla Lemus cumple con ese mandato “preferente” a que hace referencia la Ley de Amparo (aunque la Constitución no impone preferencia alguna, ojo).

2. LIBERTAD DE RELIGIÓN. Hace unos años estaban de moda los Hare Krishna que en esquinas del centro entonaban sus cantos alabanzas. Igual hay devotos de ritos tibetanos, Sai Baba y de otros cultos orientales. Hay también sinagogas, mezquitas, logias, etc. y por supuesto está el cristianismo que comprende a los católicos y a otras denominaciones: luteranos, pentecostales, Shaddai, Verbo, Eben Ezer, Casa de Dios, adventistas, mormones, etc. sectores que no comparten doctrina ni jerarquía, su único enlace es que no son católicos. En todo caso en Guatemala hay plena libertad de religión. Cada quien practica la que le dicte su conciencia; tienen también plena libertad los agnósticos y deístas quienes, respectivamente, no creen en Dios o bien lo aceptan pero no creen en una revelación directa. Por lo anterior no hace falta una “ley de libertad religiosa”. ¡Por favor! Ahora bien, si la intención es otra que le cambien el nombre a dicha ley.

3. LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO. Cuando se cruza por primera vez el libramiento lo que más llama la atención es el pronunciado corte: muy empinado y alto. Tal no sería problema si el suelo fuera más compacto pero no, es de un material arenoso. Son visibles las capas de una franja parduzca y otra de pura arena blanca. Cualquier vecino, sin ser técnico en la materia podía anticipar que las paredes del corte iban a ir cediendo conforme llegaran los inviernos. Y tal sucedió. Ahora reportan un nuevo derrumbe y van a seguir. Se aprecia que, en la parte alta hay galeras y viveros así como cultivos que cada año peligran en que se los “traguen” los derrumbes. Es increíble el dinero que se ha desperdiciado en ese proyecto.

4. COMPETENCIA QUE UNIFICA. Ya empezó la temporada de futbol americano. Es un evento que atrae mucha atención y publicidad pero la dura competencia deportiva no es divisiva, por el contrario es un elemento de integración de los estadounidenses. Se ha ido consolidando como un elemento más de pertenencia a esa gran nación; los fanáticos de un determinado equipo simpatizan muy cordialmente con los de equipos contrarios, hay buena sensación a pesar de la rivalidad meramente deportiva.

5. RÍO DULCE. Hace algunos años se retiró del país la empresa maderera Simpson que tenía grandes proyectos de aprovechamiento forestal por medio de la reforestación en Guatemala. La razón principal fue que se prohibió el uso del Río Dulce como canal para transportar sus derivados de melina (árbol). Pregunto a las autoridades si ahora sí pueden transitar barcazas por dicho río.

Artículo anteriorElecciones anticipadas
Artículo siguienteSputnik: el impacto que tuvo que Giammattei buscara “negocio”