Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj

La visita oficial de la Vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris a Guatemala ha generado diversas reacciones y ha dejado distintos sabores. Dependiendo desde que ángulos se visualice la visita, así serán las opiniones y posturas. Desde mi punto de vista, Guatemala tiene una oportunidad de avanzar en el abordaje de las causas estructurales de la migración.

Hace una semana conversaba con anciana de Quiché y me contó que su hijo se había ido a los Estados Unidos desde hace dos años. Que para irse de mojado, tuvo que empeñar en más de 100,000 quetzales su tierra y que los altos intereses que cobran los usureros le estaban asfixiando. Con alegría me cuenta doña Micaela que ahora su hijo ya le manda su remesa, que con ello, ella tiene asegurado sus alimentos y su hijo le ha dicho que comenzará a ahorrar para ver cómo invertir mejor su dinero, para luego volver su tierra natal y poder producir de una mejor manera para salir de la pobreza.

Las historias de cientos de migrantes mayoritariamente indígenas es que quieren regresar al lugar donde está enterrado su ombligo. Que su anhelo es ir a trabajar duro al norte, ahorrar unos buenos verdes y luego poner un su negocio. Los jóvenes salen buscando oportunidades, se van con un morral lleno de ilusiones y pretenden volver a la tierra que los vio nacer a construir sus sueños.

La Vicepresidenta Kamala Harris ha expresado con claridad sus prioridades en la lucha contra la corrupción y la impunidad para lo cual, anunció la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción, asimismo la creación de un grupo de trabajo para combatir la trata de personas. Estos compromisos planteados por la vicepresidenta denotan precisión. En el tema de impulso de acciones para atender las causas estructurales de la migración, la administración Biden asignará 4 mil millones de dólares para la región, este tema, desde mi opinión requiere de un mejor nivel de aterrizaje.

En un artículo que escribimos junto con mi colega Anita Isaacs de Haverford, para el periódico de The New York Times planteamos la siguiente propuesta: “Conseguir resultados en Guatemala requiere invertir en el andamiaje económico y comercial que los agricultores emprendedores del país necesitan con urgencia, incluido el acceso a la tierra, los fertilizantes, el agua, las carreteras, el crédito, la asistencia técnica, el internet de banda ancha y la capacidad de vender sus productos a los consumidores sin intermediarios”.

En otro apartado del citado artículo, exponemos que “Estados Unidos debe romper un patrón en el que la ayuda extranjera se canaliza a través de contratistas gubernamentales con muy poca transparencia, demasiados gastos generales y escasa conexión con las prioridades de la comunidad. Debemos aprovechar la oportunidad para trabajar de manera directa con las comunidades locales a fin de financiar proyectos de desarrollo sostenible”.

Para actuar y atacar las causas estructurales de la migración hay que repensar en la urgente necesidad de reorientar la inversión pública y el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado que debe atender el hambre y el desarrollo sostenible. Si la migración es mayoritariamente rural, se debe atender con desarrollo rural integral.

Artículo anterior¿Una visita incómoda?
Artículo siguienteRecuperar la inocencia