Juan José Narciso Chúa

juannarciso55@yahoo.com

Guatemalteco. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones, se graduó en la Escuela de Comercio. Obtuvo su licenciatura en la USAC, en la Facultad de Ciencias Económicas, luego obtuvo su Maestría en Administración Pública INAP-USAC y estudió Economía en la University of New Mexico, EEUU. Ha sido consultor para organismos internacionales como el PNUD, BID, Banco Mundial, IICA, The Nature Conservancy. Colaboró en la fundación de FLACSO Guatemala. Ha prestado servicio público como asesor en el Ministerio de Finanzas Públicas, Secretario Ejecutivo de CONAP, Ministro Consejero en la Embajada de Guatemala en México y Viceministro de Energía. Investigador en la DIGI-USAC, la PDH y el IDIES en la URL. Tiene publicaciones para FLACSO, la CIDH, IPNUSAC y CLACSO. Es columnista de opinión y escritor en la sección cultural del Diario La Hora desde 2010

post author

El 9 de junio fue declarado como el día de Miguel Ángel Asturias en Guatemala, un honor a uno de los personajes más insignes de este país y qué mejor aún que haya sido el actual Gobierno de Bernardo Arévalo para organizar y llevar a cabo este homenaje.  La figura de Miguel Ángel Asturias, MAA, hoy se levanta de nuevo y hace sonar su voz para decirnos a todos cuánto quería a Guatemala, cuánto le dolían sus heridas, cuánto le han dolido sus muertos y seguro y con voz más elevada, cuánto le han dolido los gobiernos farsantes que en el período democrático han usurpado el poder y deteriorado aún más a nuestro pueblo.

El resurgimiento de MAA es un hecho hoy palpable.  Diferentes medios se pronunciaron sobre este excelso personaje que no es más que motivo de orgullo para todos los guatemaltecos.  El primer Premio Nobel de Literatura -honor que comparte con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda-, al igual que comparte este sitial con nuestra otra Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.

Este momento marca un hito en la historia del país y aún más cuando el actual régimen se dispone a traer de nuevo los restos del Gran Lengua, del Moyas inmortal y del Miguel Ángel Asturias que ya pasó a ser parte de una de las estrellas más fulgurantes de nuestro firmamento, hoy se ha colocado en el famoso cuadro de Van Gogh “La Noche Estrellada”, para que en el marco de esa bella pintura genere la suficiente luz para iluminar la cultura de Guatemala y con su luz ilumine un futuro promisorio para nuestra sociedad.

No cabe duda que el acto de homenaje realizado el domingo 9 de junio representa un aporte significativo para la cultura guatemalteca.  Bien hecho presidente Arévalo, bien hecho ministra de Cultura, Liwy Grazioso.

El gran Moyas -el apodo universitario de MAA-, tiene un especial significado también para todos los que estudiamos en el glorioso Instituto Nacional Central para Varones, puesto que fue un egregio estudiante del mismo y hoy, orgullosos, nos unimos a este homenaje del 9 de junio para celebrar todo el tiempo posible por este personaje versátil que fue MAA.

Hace unos meses me llamó Emmanuel Paniagua -el Moco-, quien me invitó a ser parte de un pequeño grupo que busca montar una galería de personajes ilustres en el INCV, puesto que el noble instituto arriba a sus 150 años y por ello nos dimos a la tarea de juntar a aquellos Shecas que hoy le dan más brillo al Central en su celebración.

Dentro del grupo escogido, Miguel Ángel Asturias fue el primero en salir por razones obvias, pero también se encuentra Efraín Recinos -Macho Loco-, este genial artista que primero se hizo ingeniero, pero luego pasó a ser un brillante hombre del arte; hoy reconocido por todos los guatemaltecos.

En esta pequeña galería de personajes ilustres y célebres también tendrán su espacio glorias docentes como Don Eloy Amado Herrera y Fidencio Méndez, pero también se verán acompañadas de otros personajes del deporte nacional como Jorge “El Grillo Roldán” y Carlos Vallejo, hoy una figura del básquetbol.

La presencia de personas como Manuel Colom Argueta, uno de los más brillantes políticos de nuestro país y que dejó un legado enorme con su capacidad y decencia también forma parte de esta galería, al igual que el inolvidable José Barnoya, esa icónica figura de la Huelga de Dolores y que también fueron parte de las huestes instituteras que hoy les rinden tributo por su trayectoria de vida.  Shecas de gran valía, Shecas que nos invitan a sacar el pecho y sentirnos orgullosos de nuestra alma máter, el Instituto Nacional Central para Varones.

Pero regresando a Miguel Ángel Asturias fue una persona que disfrutó su vida estudiantil tanto en el INCV, como en la USAC, su versatilidad era indiscutible, pues así como podía generar la poesía más bella, también se significaba por su capacidad para improvisar hoy canciones auténticas de rebeldía estudiantil como “La Chalana” y su participación en la elaboración de boletines estudiantiles marca parte de su pasado impresionante.

Los Shecas de ayer, de hoy y de siempre, nos sentimos orgullosos de saber que contamos con esa figura fulgurante de MAA como estudiante del INCV y que fue parte de esas aulas que han generado una enorme cantidad de figuras públicas, tales como las mencionadas, que hoy forman parte del museo de la dignidad y la rebeldía de todos los estudiantes de Guatemala.

Artículo anteriorAgremiados del CANG: Votemos, hay una oportunidad enfrente de nosotros
Artículo siguienteBomberos reportan hallazgo de fallecido bajo Puente Belice