Jesús Alvizurez

post author

Jesús Alvizures
chus@tribunadelaverdad.com

La democracia va más allá de la perspectiva electoral donde se retuercen contextos políticos, la democracia se debería entender como un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las personas, la creación de oportunidades iguales para todos, la vigencia del Estado de derecho, la formación de valores de igualdad, tolerancia y respeto …

La dictadura captura los espacios Judicial y Legislativo para tener mano libre en el ruedo de la corrupción y salir siempre en caballo blanco de cualquier situación, porque los funcionarios de los tribunales han sido adoctrinados para dar impunidad a quienes en ese puesto los colocaron.

Algunas instituciones de estado que antes velaban por el pueblo hoy velan por quienes dirigen la orquesta de la corrupción y les chisguetean la olla para que callen y no tomen acciones nacionalistas para defender la democracia y el estado de Derecho, este que ya casi se perdió bajo el peso del oro repartido para apoyar acuerdos que lesionan el despilfarro de capitales del arca del estado sin llenar los esquemas de una inversión con credibilidad, las diferentes capas sociales unas están en la bonanza y otras en la pobreza, los gobiernos apoyan a empresarios y los dejan manipular su producción a precios caprichosos fuera de la legalidad de mercadeo.

En todos los campos de la vida cotidiana se cuecen habas; unos andan en busca de la subsistencia y otros viendo cómo le arrebatan el pan a quien lo consigue a través de largas horas de trabajo, la ley se ha prostituido y se va en declive a perder los derechos que la Constitución consigna en sus páginas para bien de los ciudadanos; Democracia; Definición; Dictadura; Ruptura Democrática; pérdida de la democracia a lo cual no se debe llegar, porque se pasaría a ser un país sin libertad, sin voluntad y cooptados los derechos constitucionales; abolición de leyes de progreso de nación y vivir en los arrabales de pobreza, viendo morir mujeres, niños y ancianos desnutridos.

Se debe formar un frente en contra de la violación a las leyes y haya fortalecimiento como pueblo con miras de superación y no dejar que los lobos con instinto monetizado capturen la economía, bajo el techo de la ignorancia que ha sido fomentada por mandatos pasados que vienen desde lo que llaman conquista al descubrimiento de estos territorios que pasaron a ser colonias españolas, después de muchas violaciones de quienes pusieron pie en esta tierra y saquearon su riqueza cuantiosa en oro. Más esa historia pasó y ahora se debe trabajar para restablecer la democracia que poco a poco nos han arrebatado los gobiernos que se han ido sucediendo a través de los años y siglos, todos a su manera han pisoteado la dignidad humana de los guatemaltecos.

La conquista de Guatemala fue un conflicto que forma parte de la colonización española de América en el territorio de lo que hoy es la república de Guatemala, también llamada Reino de Guatemala, fue una Capitanía General, dependiente directamente de España.

A partir del 15 de septiembre de 1821, las antiguas provincias que integraban el Reino de Guatemala quedaron libres del dominio de la Corona Española.

Ahora existe la esperanza en un mañana en el que se entone la cara canción de la paz, de la armonía, del amor y libertad. Y que Dios nos conceda un gobierno humano y sin ambición de acumular fortuna. Guatemala no puede seguir en la esclavitud de corruptos y ambiciosos.

Artículo anteriorMéxico registra mayor inflación anual en más de dos décadas
Artículo siguienteA un like de la Presidencia