Jesús Alvizures

El migrante busca una vida mejor para su persona y su familia. Por las disparidades de ingreso en las distintas regiones. Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y destino. Los conflictos sociales y políticos que impulsan la migración transfronteriza. Esto se da por falta de asistencia económica que los gobiernos no le dan a sus gobernados en especial a las áreas agrícolas campesinas , aun sabiendo que este engranaje es el que genera fruto para el sistema alimentario de las personas de la ciudad.
La coyuntura debería ser aplicable dando préstamos con carácter reembolsables en cada cosecha y evitar así la desintegración de muchos hogares que por el hambre y pobreza en su región toman el camino espinoso de la migración donde unos logran llegar y otros su sueño quedó truncado con la muerte que se cruzó en su camino y originó ese fatal desenlace. Se debe comprender que si no hay estímulo económico se estará siempre estancado; porque el capital es el eje central del desarrollo, ya no se quiere hablar de corruptos y corruptores, porque tan culpables son los unos como los otros y es lamentable que la llamada ley solo exista en el papel y no tenga campo de acción porque ha sido cooptada por el poder del Estado que manipula a su favor comprando conciencias sin conciencia. El Poder Ejecutivo desde antes de asumir el cargo ya tiene quienes lo guilloneen convirtiéndolo en una figura inanimada que solo sirve para fomentar y dar vía libre a la corrupción; para enriquecerse con el erario nacional y favorecer a los aduladores de su entorno.

El gobierno así como interviene cuando desea hacer su voluntad, debe intervenir cuando el Poder Judicial se extralimita señalando, enjuiciando, o forzando a juzgadores anticorrupción a buscar asilo voluntario en país extranjero por miedo a ser encarcelados con acusaciones falsas; esa es nuestra historia visible y opacada desde hace varios años bajo el manto punible de los que hablan de impunidad y activos en la corrupción. En otro orden. Con la invitación a la Cumbre de las Américas a la que dijo tiempo atrás el presidente que no asistiría.

Ahora refiere el vocero presidencial que Giammattei fue invitado a la Cumbre de las Américas por EE. UU. por sus valores democráticos en el país. Pregunta: ¿Cuáles son los valores democráticos de este gobierno? Extraña invitación a la Cumbre de las Américas; el pueblo le ha estado pidiendo la renuncia por su mala gobernanza y por permitir la cooptación de la Justicia y casos de corrupción e impunidad. EE. UU. no ve ni oye. La situación no es como la pintan. Las páginas vivas de la historia se deben revisar, para determinar las actuaciones de gobernantes nacionales y extranjeros del pasado. Es lamentable hasta donde se ha llegado al imponer personajes aliados de la corrupción en puestos clave, esto por imposición disfrazada de ley, como el caso de la postuladora a Fiscal General y la rectoría de Usac. ambos casos punibles donde se observó la forma como actúa la ilegalidad sin recato. Hay otros casos que se pueden citar a este respecto. Los medios de comunicación y la mente todo lo registran.

Jesús Alvizurez

post author
Artículo anteriorMemorias de Chiquimulilla. Los casamientos en los años 40
Artículo siguienteResistir y creatividad