Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

A propuesta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala, AMPEG, la Académica Guillermina Herrera Peña tuvo el honor de izar la Bandera de Guatemala, dentro del Programa Cívico Permanente del Banco Industrial.

El acto se realizó el pasado miércoles 3 de julio en la Plaza Ramiro Castillo Love; se contó con la presencia de representantes del Banco Industrial, asociadas de AMPEG, familiares de la homenajeada e invitados especiales. El Programa Cívico Permanente del Banco Industrial fue establecido por el destacado empresario, gran visionario y primer presidente del banco, ingeniero Ramiro Castillo Love, el 17 de agosto de 1984 con motivo del Día de la Bandera.

El propósito esencial de tan solemne acto, es conservar el respeto por la Patria y fomentar los valores cívicos en la comunidad guatemalteca, otorgando tan alta distinción a ciudadanas y ciudadanos notables que merecen el reconocimiento por su dedicación, altos méritos y ejemplo hacia los demás, la bandera también es izada por infantes y jóvenes abanderados. El Pabellón Nacional que utiliza el Banco Industrial mide 6.00 x 9.60 metros, y es izado en una asta de 18 metros de altura.

La Académica Guillermina Herrera Peña manifestó su agradecimiento al Banco Industrial por el homenaje recibido, y también a la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala, por haberla propuesto para izar el Pabellón Nacional; de igual manera extendió su gratitud al público presente por acompañarla en esa maravillosa mañana que se sucedió límpida e iluminada.

La doctora Ana María Sánchez-Latour de Eskenasy, Vicepresidenta de AMMPE y Presidenta del Capítulo de Guatemala, se dirigió a los asistentes, manifestando: “En nombre de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala, agradezco a los señores representantes del Banco Industrial, por haber considerado positivamente nuestra propuesta de participar en este acto que rinde honor a uno de nuestros símbolos patrios, invitando a la Académica Guillermina Herrera Peña, a izar el Pabellón Nacional en la ‘Plaza Ramiro Castillo Love’, durante su solemne Programa Cívico Permanente; siendo el más alto honor que se ofrece a una ciudadana de grandes méritos.

Deseo presentar a ustedes, una síntesis de AMMPE Capítulo de Guatemala. Es una entidad afiliada a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, autónoma y apolítica, que busca el logro de sus objetivos, siendo estos preservar la libre expresión del pensamiento, la libertad de prensa y el fortalecimiento de los valores morales, éticos e intelectuales de sus asociadas.

AMMPE celebrará el 25 Congreso Mundial en septiembre del presente año en Punta Arenas, ciudad cercana al extremo más austral de la Patagonia chilena y la región del estrecho de Magallanes. La delegación de Guatemala ha estado muy bien representada en la mayoría de los congresos que AMMPE ha celebrado, y en Chile también estará presente. Estamos cumpliendo cincuenta y cinco años de fructífera vida de AMPEG, habiendo pertenecido a esta entidad desde su fundación, distinguidas profesionales del periodismo y las letras, apoyando el desarrollo histórico, intelectual, artístico y social de Guatemala.

Dentro del programa AMPEG 2024, reconocemos que la trayectoria de vida de la señora Guillermina Herrera Peña constituye un valioso ejemplo de ejecutorias personales y académicas de amplia proyección a la comunidad por sus conocimientos en el vasto panorama de la literatura y un verdadero compromiso con la educación superior, con una mente brillante como Licenciada en Letras y Filosofía y Lingüista de diversas universidades. Su legado ha trascendido las páginas de los libros y las aulas para inspirar a distintas generaciones.

La conocemos como una dama destacada, y en su carrera profesional ha ido mucho más allá de la enseñanza, ha sido su devoción por las letras y la investigación científica la que ha iluminado los caminos de innumerables estudiantes y colegas, buscando siempre la excelencia, realizando sus actividades de forma admirable.

Guillermina Herrera Peña es reconocida como Miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua Española, correspondiente de la Real Academia Española desde hace 4 décadas, habiendo representado a esta entidad en congresos internacionales en varios países europeos y americanos. Es autora de más de 25 obras literarias, en adición a boletines y artículos en revistas. Y, en un mundo donde el conocimiento es cada vez más valorado, la figura del educador debe apreciarse por su sabiduría y humanidad. Su influjo perdurará en las generaciones futuras de escritores y pensadores que encontrarán en su ejemplo una guía de mucha estima.

La Magíster Guillermina Herrera Peña ha comprendido los desafíos contemporáneos que enfrenta la educación superior, implementando métodos que trascienden lo convencional, cultivando mentes y fomentando la curiosidad intelectual, desempeñando una importantísima actividad en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, habiendo sido Rectora de tan importante Casa de Estudios.

Hoy, al rendir homenaje a la Magíster Guillermina Herrera Peña, celebramos su vida, obra, su pasión por el saber.

Reconocemos que ha sido profundamente estudiosa y con mucho entusiasmo se ha dedicado a la lectura, el análisis, la observación, las ideas y la transmisión de conocimientos; y, esta mañana, viene a sumarse a la galería de guatemaltecas que han recibido el honor de izar el Pabellón Nacional de Guatemala en esta hermosa plaza. Nos complace contar con una ciudadana distinguida con altos méritos personales, profesionales y que su legado continúe inspirando a los que buscan comprender y enriquecer el mundo a través de las letras y la educación superior.

AMPEG se enorgullece de ser parte integrante de este extraordinario programa del Banco Industrial. «Felicito a la Magíster Guillermina Herrera Peña, por haber recibido el alto honor de izar la Bandera Nacional de Guatemala, dentro del Programa Cívico Permanente del Banco Industrial». ¡Honor a quien honor merece!

Artículo anteriorEl funcionamiento de la justicia… con jueces probos, honestos y capaces
Artículo siguienteREFLEXIONES DOMINICALES