La reconocida periodista, licenciada Ana Julieta Cárdenas de Barascout, actualmente preside el período 2024-2025 de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, máxima entidad de prensa del país.

Dentro del discurso que pronunció el pasado lunes 15 de enero, en el Salón Mayor Miguel Ángel Asturias, de la Casa del Periodista, que está ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad Capital, manifestó lo siguiente:

“Gracias por estar en esta ceremonia. No podría iniciar mi discurso sin agradecer a Dios, especialmente, hoy, que celebramos el Día del Señor de Esquipulas, a mi equipo de trabajo y los electores, que están de acuerdo en continuar mejoras en la máxima entidad de prensa, la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, que iniciado el camino de la modernización…

Saben camino a este acto y con todos los acontecimientos que hemos vivido, les pregunto, que harían si les dijeran que el mundo se acaba hoy, cada quien puede responder lo que más anhela, hacer una sola cosa. Yo, no dejaré de decir y abrazar a mis seres queridos y decirles, que los amo. Cada día de nuestra existencia es un regalo que debemos agradecer. Hoy comparto a los presentes, que el pasado fui diagnosticada de cáncer de piel, y sobreviví a él gracias a Dios y las manos del médico que hizo un trabajo quirúrgico óptimo al extirpar el carcinoma en mi mejilla derecha. Aquí doy un agradecimiento especial a los miembros del Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social del Periodista.

La libertad de expresión es un derecho humano universal, que es la razón principal por la que trabajamos a diario los periodistas que decidimos abrazar esta profesión y que lleva una larga lucha, por generaciones, en especial por los fundadores de la máxima entidad de prensa de Guatemala, la asociación de periodistas de Guatemala APG, fundada en 1947.
Esta entidad, a la que pertenezco desde hace 35 años, me abrió las puertas, justo a los 5 años de trabajar en la radioemisora unidas, en donde me inicié como reportera redactora, que consideré siempre como mi oportunidad de formación extra aula, ya que allí pude desarrollar los géneros periodísticos, aprendidos en mi amada escuela de ciencias de la comunicación, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y aprovecho para saludar a algunos de mis colegas que hoy me acompañan en este acto especial.

Con los años fui conociendo a grandes periodistas, y, tomé de ellos lo mejor. En mi amada APG, he participado con mucho entusiasmo en comisiones de trabajo y he desempeñado con solvencia varios cargos directivos, y, no olvido, a los expresidentes de la septuagenaria entidad, Eduardo P. Villatoro, Víctor Hugo de León Mollinedo, y Romeo Ramírez, que en paz descansen, ellos creyeron en mis capacidades, para servir y a la entidad. Con orgullo he portado el pin distintivo de apegista, porque nunca me he servido de ella, por el contrario. Mi trabajo de periodista lo he ganado a pulso, en las empresas que han contratado mis servicios, así como en el sector público nacional e internacional y, cuyo testimonio se encuentra en los anales de la historia, tanto en la radio, radio nacional TGW, como en la hemeroteca nacional. Siempre me digo que, para ser un buen periodista, debemos ser un buen ser humano, frase del colombiano, premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

Nuestro equipo de trabajo, reúne a connotados periodistas de profesión, y proyección social, confluimos en intereses comunes, por la defensa de la libertad de expresión y emisión del pensamiento. No somos personas unidas por la discordia, ni un grupo, que se conforma por ocasión, sino homogéneo, con el interés de unir a los periodistas, de diferentes generaciones y apoyarlos en su trabajo, y poner a su disposición herramientas de trabajo con el apoyo de la inteligencia artificial, que es parte del plan de trabajo que impulsamos en nuestra oferta limpia que contienen: Transparencia, Modernización, Capacitación tecnológica Y Proyección social.

Ya se encuentra en marcha la invitación a la capacitación profesional de periodistas asociados y no asociados, gracias al gobierno de los Estados Unidos, que este año hará un desembolso de $24,800 dólares, que cubrirá a los periodistas a nivel nacional en la formación académica.

Concluyo: que, sin libertad de expresión, no hay democracia, y, que este derecho no es patrimonio de periodistas o intelectuales, sino la expresión de los pueblos. Principios que están plasmados en la Constitución Política de la República de Guatemala. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida por la ONU, en 1948, un año después de la fundación de la APG; y el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos ONU, en 1966. La Convención Americana sobre Derechos Humanos, OEA, del 22 de noviembre de 1969, libertad de pensamiento y expresión, artículo 13. Los periodistas seguiremos defendiendo, la expresión de nuestro pueblo y la alternabilidad en el poder. Y parafraseo una parte del Popol Vuh, nuestro libro sagrado: ‘Que todos se levanten y nadie se quede atrás.’”
Felicito a la periodista Ana Julieta Cárdenas de Barascout por presidir a la nueva Junta Directiva de la APG y a la Asamblea General.

Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author
Artículo anteriorEl lado oscuro del progreso: los peligros de la Inteligencia Artificial (IA)
Artículo siguienteUna reordenación del Popol Vuh