Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

El pasado jueves 16 de noviembre la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (AMPEG), culminó con gran éxito sus actividades del año 2023, que realizó dentro del programa titulado: “Tributo a las Bellas Artes”, celebrando el Día del Periodista y otorgando la Orden María Antonieta Somoza a la distinguida dama María Dolores Zamora Corleto de García, también presentando al doctor Julio Anleu con la conferencia: “Innovación tecnológica en el periodismo”, y a la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Guatemala dirigida por el maestro Gabriel P. Gil con los estudiantes de música: Adriana González Zepeda, Hugo Jou, y Tito Mendoza Corea.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón” del Instituto Cultural de México, ubicado dentro de las instalaciones de la Embajada de México en Guatemala, e inició con las palabras de bienvenida de la Señora Ministra Dolores Repetto, Agregada Cultural de la Embajada de México, seguido de un cordial saludo, del reconocido escritor Adolfo Méndez Vides, Presidente del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala y representante del Alcalde, licenciado Ricardo Quiñónez.

Antes de la imposición del galardón, fueron juramentadas por la vicepresidenta de AMPEG, licenciada Estela Álvarez de Larios, las nuevas socias de la entidad, escritoras: Alejandra Pamela Santiago González, Patricia Borrayo Morales y Patricia Noemí Lucki.

Luego la doctora Ana María Sánchez-Latour de Eskenasy, vicepresidenta de AMPEG y presidenta del Capítulo de Guatemala, expresó: “Hoy celebramos el Día del Periodista y me gustaría hacer referencia a un fragmento de la charla que el periodista Pedro Julio García presentó en un evento de nuestra asociación en 1990, ponderando la objetividad periodística, la cual continúa vigente: ‘Un periodismo objetivo, es un periodismo comprometido en la superación profesional. Periodismo es, básicamente, noticia, y esta se nutre de los hechos que ocurren cotidianamente en una comunidad local o internacional.

La responsabilidad del periodista es transmitir el suceso al lector tal como ha acontecido para que sea éste quien juzgue por sí mismo, su significado y su importancia.

Seguidamente, leeré parte de los estatutos de la Orden María Antonieta Somoza, que dicen así: La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala en sesión de Junta Directiva celebrada el 14 de octubre de 2008, aprobó por resolución unánime, la moción para crear la Orden María Antonieta Somoza, como homenaje póstumo, a la memoria de tan insigne Dama del Periodismo; una de las fundadoras de AMPEG y Socia Activa durante 38 años, de relevantes méritos, impulsora de las más importantes actividades socio-culturales de la entidad

AMPEG como institución y de acuerdo a sus Estatutos, tiene la potestad de exaltar a personas individuales y jurídicas, con el fin de reconocer méritos en el ejercicio de sus actividades ciudadanas, culturales, intelectuales y científicas, en beneficio de la sociedad.

Por tanto, acuerda que: Por resolución unánime de Junta Directiva, según acta número 99-2023, en sesión celebrada el 23 de febrero del presente año, otorgar la Orden María Antonieta Somoza numeraria 16, a la Señora María Dolores Zamora Corleto de García, por su valiosa contribución a las actividades de AMPEG y su brillante trayectoria de servicio en beneficio de la comunidad.”

La semblanza de la homenajeada fue escrita por la académica Carmen Matute, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y manifiesta lo siguiente:

“Es un privilegio para mí, presentar a la señora María Dolores Zamora Corleto de García, galardonada el día de hoy con la condecoración creada por AMPEG que lleva el nombre de la distinguida periodista María Antonieta Somoza, como un tributo a su memoria.

Todos los que conocemos a Loli, como la llamamos cariñosamente las amigas y colegas de AMPEG, sabemos que tiene muchísimas cualidades, pero, si se me pidiera definirla con una sola de ellas, con un único adjetivo, escogería una hermosa palabra: generosa. Se peguntarán por qué he escogido la palabra generosa, y me apresuro a responder que, aunque ella nunca se refiere a su callada labor, su dedicación y amor al prójimo es evidente en sus acciones y su entrega a actividades que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de muchas personas. Por ejemplo, el trabajo social que ha realizado en la Fundación Espada -Olivero, Hospital de Cardiología UNICAR, o su trabajo como miembro del Comité Pro- Ciegos y Sordos de Guatemala, dos prestigiosas instituciones a las que Loli de García ha pertenecido durante muchos años. En su afán de servicio a los demás, Loli también ha sido la organizadora de las Jornadas Oftalmológicas y Odontológicas en los municipios más necesitados del país.

Su solidaridad con las causas más nobles, la niñez desamparada en este caso, la llevó a ser una de las fundadoras del “Hogar para Niños Los Ángeles” en la zona 7, obra realizada con la Asociación de Damas Diplomáticas. Siempre atenta a los más olvidados, con la Asociación de Damas Españolas apoyó la construcción del Hogar de Ancianos San José de la Montaña, en la zona dos.

Conmovida por las grandes carencias en que viven muchos guatemaltecos, aprovecha toda oportunidad para servir a los demás. Cuando fue presidenta del Comité de Señoras de la Cámara Guatemalteca de Periodismo organizó la Sala de Fisioterapia del Hospital Roosevelt, para personas con discapacidad física. De manera que al enterarnos de todas esas actividades que requieren un gran trabajo y entrega, podemos darnos cuenta de que Loli tiene las manos y el corazón rebosantes de ese valor inherente al ser humano, llamado generosidad.

Me apropio de los versos de Gabriela Mistral y los traigo a este recinto, porque al leerlos me traen el recuerdo, esa imagen de Loli de García que tiende su mano a los seres abandonados, impulsada por la empatía y su afán de servicio al prójimo. Cito un fragmento:

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio,
sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
Donde no haya un árbol, plántalo tú,
donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú,
Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre
los corazones y las dificultades del problema.
Hay una alegría de ser humano, y de ser justo, pero hay,
sobre todo, la promesa, la inmensa alegría de servir.

 

En medio de tantos quehaceres y responsabilidades Loli encontró el tiempo para participar en innumerables seminarios y congresos nacionales e internacionales, en las áreas de su mayor interés como son la literatura, el periodismo, la publicidad, el mercadeo y administración de empresas, realizados por diferentes instituciones de nuestro país como los Clubes de Leones, las cámaras de Agencias de Publicidad, la Cámara Guatemalteca de Periodismo y nuestra asociación, AMPEG.

Los congresos internacionales la llevaron a viajar junto a su esposo, el destacado periodista Pedro Julio García, fundador del periódico Prensa Libre, a países tan lejanos como Rusia y a algunas capitales europeas como Madrid, por ejemplo, donde llegaron al Palacio de la Zarzuela invitados por el periódico El País y el presidente de España. En Free Port, Bahamas, participó en el Seminario de Comunicación, junto a periodistas de la revista Times. En la Universidad de Stanford asistió al seminario sobre “La situación política y sociológica de Guatemala”; y en Buenos Aires asistió al “Congreso sobre Prensa y Columnas Periodísticas”. En Guatemala ha participado en diversos seminarios sobre periodismo y comunicación, principalmente en los seminarios impartidos por la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala, así como participó también en sesiones de la Directiva Internacional de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras.

Con la intención de mantener viva la memoria de su esposo, Dolores Zamora de García creó el Pin de Oro Periodista Pedro Julio García que se otorga al periodista más destacado del año. En el año 2021 recibió este galardón el licenciado Danilo Parrinello. Asimismo, Loli también creó la Insignia Periodista Pedro Julio García, que consta de una medalla y una dotación económica, y se otorga al mejor estudiante del último año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de una de las universidades guatemaltecas que tengan ese programa de estudios.

Loli pertenece a varias asociaciones tanto culturales como de servicio social, entre las que se encuentran las siguientes: la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala que esta noche se honra al otorgarle la medalla María Antonieta Somoza por sus altos méritos personales y profesionales. Pertenece también a la Cámara Guatemalteca de Periodismo, a la Fundación Internacional del Club de Leones Melvin Jones, a la Asamblea del Benemérito Comité pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, es miembro de la Cruz Roja Guatemalteca, del Comité de Cultura y Relaciones Públicas del Club Guatemala, y del Comité de Emergencia del Ejército de Guatemala para los desastres.

Entre los múltiples reconocimientos y homenajes que ha recibido de entidades gubernamentales, educativas, de beneficio a la comunidad, así como de asociaciones sociales y culturales, mencionaré solo algunos: recibió el Crucifijo de Plata elaborado por orfebres de Chiantla, Huehuetenango. Propuesta por la AMPEG, izó el pabellón nacional de Guatemala en la Plaza Ramiro Castillo Love en el programa cívico del Banco Industrial, que otorga este honor a ciudadanos ilustres de nuestro país, y el Club Guatemala le otorgó la “Medalla Centenaria” por su servicio a la comunidad.

Finalmente, deseo compartir con ustedes una excelente noticia, en los primeros meses del año entrante Loli publicará tres obras literarias: la primera es una autobiografía titulada Vivencias al lado de un hombre ilustre; la segunda es una recopilación de la obra musical de su esposo, cuyo título es Composición musical de Pedro Julio García, y la tercera se trata también de una recopilación, en este caso de la poesía escrita por la familia García Manzo titulada Rincón poético García Manzo.

¡Honor a quien honor merece! Acompáñenme en un aplauso para nuestra homenajeada, esta gran dama que ha dedicado su vida al servicio de los demás, y a honrar la memoria de su amado esposo.”

Para finalizar las profesionales e integrantes de la Junta Directiva de AMPEG: Victoria Saravia de Larraondo y Lorena Rosales Castañeda, hicieron entrega de reconocimientos a los participantes en tan relevante evento.

Felicito a la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala por tan exitosa culminación de sus actividades 2023, especialmente a su distinguida presidenta Ana María Sánchez-Latour de Eskenasy, quien es un ejemplo de dedicación, disciplina y organización.

Artículo anteriorEl viaje desde el hedonismo hasta la fe
Artículo siguienteLandívar obra el milagro de volver mestiza la cultura clásica