GRECIA AGUILERA

El pasado jueves 20 de julio se conmemoró el Día Mundial del Ajedrez, esta fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2019, para darle relevancia al Ajedrez y: “Conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez en París en 1924. La designación del Día Mundial del Ajedrez no sólo reconoce el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística, y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brinda un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.”

De igual manera, es de poderosa importancia, el haber declarado un día especial para el Ajedrez, porque es un pilar: “Para el desarrollo sostenible, promoción de la educación, la cooperación y la salud a nivel local, regional e internacional. El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar puede jugar, ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, la capacidad física o la situación social.”

Además: “Promueve la equidad y el respeto mutuo, contribuyendo a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones. El ajedrez nos brinda la oportunidad de impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el fomento de la inclusión y el entendimiento.”

También fue tomado en cuenta para la designación de un día especial para el ajedrez que: “Es un juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros. El objetivo final del juego consiste en derrocar al rey del oponente.”

El primer Campeón Mundial de Ajedrez fue el austríaco Wilhem Steinitz de 1886 a 1894, y el actual es Ding Liren, originario de la República Popular China; en el ínterin han destacado también grandes maestros del ajedrez como el cubano José Raúl Capablanca de 1921 a 1927; el estadounidense Robert James Fischer (Bobby Fischer) de 1972 a 1974, y Garry Kaspárov de 1985 a 1993, quien es considerado: “el mejor ajedrecista de todos los tiempos”; del Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez, la primera campeona en 1927, fue Vera Menchik-Stevenson originaria del entonces Imperio Ruso, también representó a varios países, entre ellos Inglaterra y Checoslovaquia; la actual campeona mundial es la shanghainesa Ju Wenjun.

Cabe destacar a la ajedrecista iraní Sara Khadem, quien posee los títulos de “Gran Maestra Femenina” y “Maestra Internacional”, en el año 2022 participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido, sin llevar puesto el hiyab (velo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas), a manera de protesta por el cruel asesinato de Mahsa Amini, capturada por la policía religiosa islámica, por no usar el hiyab correctamente; la torturaron y a causa de los golpes recibidos murió en un hospital, luego de este acontecimiento Khandem ya no regresó a Irán, actualmente vive en España.

El Ajedrez como máxima disciplina mental, me recuerda mi poema titulado “Índigos Misterios”, dedicado a Gary Kaspárov que manifiesta:

“Alma perceptiva creadora sensitiva

inescrutable perspectiva

índigo misterio cerebral.

Enroque hacia la torre en defensa del gran rey

resistiendo evadiendo la captura del monarca

en temido Jaque Mate.

Insondable inteligencia

recóndita abstrusa

escala ascendente de circunvoluciones.

Sinuosas eminencias, surcos definidos

intelecto inesperado, movimientos descifrados

en la fila de los peones

reina, alfil, caballo y torre.

Y es historia el adversario aquel

contrario cibernético, autómata virtual

clon creado e inventado

contrincante artificial

ídem sustancia de genética mental

que asedió por un momento

conturbó por un instante

al virtuoso pensador

entregándole en sus manos: no derrota jamás.”

Aquí en Guatemala está la Federación Nacional de Ajedrez, cuya misión es: “Fomentar la práctica del Ajedrez Federado a Nivel Nacional, para promover Ajedrecistas competitivos a nivel internacional en las diferentes categorías”, cuenta con el aval de la Federación Internacional de Ajedrez, por estar afiliada a dicha entidad de trascendental importancia.

Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author
Artículo anteriorLuchemos por la democracia
Artículo siguienteAlgo tocante de lejos a Hogar, Dulce Hogar