Walter Juárez Estrada

post author

Walter Juárez Estrada.

Está en marcha la segunda vuelta para decidir quienes de los dos contendientes será el próximo Presidente de la República. Vivir en democracia es la genuina voluntad del pueblo. Sin embargo, las voces siguen causando malestar, preocupación y dudas si el l4 de enero entrante, el futuro gobernante puede tomar posesión. Los grupos corruptos que ha tenido Guatemala, ha sido el eslabón perdido, porque luchan a toda costa para prolongar el período presidencial, accionando judicializando el proceso.

Es ahora que todos debemos unirnos y evitar que se socave la democracia. A ellos ya los conocemos y sabemos còmo gobernaron. Las acciones del Ministerio Pùblico, contra el Partido que postula al postulante Bernardo Arèvalo, llebe sustanciarse dentro del marco constitucional. Se conoce que el Partido Movimiento Semilla, desde su inscripción tuvo irregularidades y se imputa a la anterior magistratura del TSE. como complice de tales anomalías.  Es antipolìtica la acción del MP. contra dicha entidad, en un proceso electoral y está regulado en la ley de la materia.

Hay negros nubarrones que pueden empañar las elecciones del 20 de Agosto. Hay sectores que tratan de desvalorizar la capacidad y la ideología del Arèvalo,imputándole hechos falsos. No defendemos la aspirante, sino la democracia en Guatemala, que en los últimos años, ha sido secuestrada por políticos financiados con narcos, que están aferrados a sus curules y se han transformado en caciquea de sus pueblo, los alcaldes.
Organizaciones internacionales y gobiernos de varios países, han instado al Ministerio Pùblico, para no manipular el proceso y criminalizar las elecciones. Coinciden que tales acciones violentan el Estado de derecho y va contra la democracia. Las promesas que hacen los políticos, es  engaño y no es verdad que van a cumplir con lo que dicen.
Lo importante en èstas elecciones es decir la verdad. Que el ciudadano no sea acarreado, ni sobornado, que su voto sea el arma letal para terminar con la corrupción que por varios años ha sido atrapada por pèsimos gobernantes. Si bien es cierto que el presidente  Giammattei, ha dicho que no tiene interés de prolongar su mandato, también es verdad que lo que dice el mandatario puede cambiar por las presiones que recibe de uno de los aspirantes que tiene la ambición de llegar al poder con su parentela y es la pieza que puede dar lugar a muchas acciones del pueblo que esta vez no se dejara manipular, porque tiene claro los actos y acciones espurias de los últimos gobernantes.

El futuro presidente tendrá que hacer alianzas en el Congreso. La próxima legislatura, será dominada por los que hoy en mala hora en un proceso viciado hace cuatro años, eligieron al peor gobernante de la historia de Guatemala, similar a los Perez Molina y Morales, corruptos por excelencia.

Se teme que el 14 de enero entrante, se dé el mismo fenómeno del corrupto y narco expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que al siguiente día de haber resignado el cargo, fue apresado y es juzgado por narco en los Estados Unidos, a igual que su hermano, ya condenado.
El Tribunal Supremo Electoral debe ser vigilante de las elecciones de agosto. Se conoce que en seis corporaciones se repetirán los comicios por vicios claros y comprobados en las elecciones del pasado 20 de junio. Los gobiernos amigos de Guatemala, tiene puesta su vista en nuestro país y los observadores de esos regímenes y reconocidas a nivel mundial, han demandado transparencia. Que el Ministerio Público, sea imparcial, que no tome partido y no obedezca órdenes de grupos de poder, porque socava y violenta el estado de derecho que debe prevalecer a toda costa, que sea el pueblo que en un proceso electoral elija al mejor…

Artículo anterior¿Vamos, porque vamos? 
Artículo siguientePor el Día Mundial del Ajedrez