Hoy sábado 22 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, el cual se instauró para: “Rendirle homenaje y reconocerla como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.”

El Señor António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje para el Día Internacional de la Madre Tierra 2023, expresó: 

“Desde el aire que respiramos y el agua que bebemos hasta el suelo del que nos alimentamos, la salud de los seres humanos depende de la salud de la Madre Tierra. Y, sin embargo, parece que estemos empeñados en destruirla.

Nuestras acciones están destrozando bosques, selvas, tierras agrícolas, humedales, océanos, arrecifes de coral, ríos, mares y lagos. La biodiversidad se está desmoronando, con un millón de especies al borde de la extinción. Debemos poner fin a estas guerras sin tregua ni sentido contra la naturaleza…

Debemos aprender de la sabiduría, los conocimientos y el liderazgo acumulados durante largo tiempo por los Pueblos Indígenas, los cuales, con una gestión ambiental que se remonta a milenios, tienen muchas de las soluciones a las crisis climáticas y de biodiversidad del mundo.

En este Día de la Tierra, insto a las personas de todo el mundo a que alcen la voz en las escuelas, los lugares de trabajo y las comunidades confesionales y en las plataformas de medios sociales, y exijan a sus dirigentes que hagan las paces con la naturaleza. Cumplamos con la parte que nos corresponde para proteger nuestro hogar común en interés de la humanidad y el planeta, y para las generaciones venideras.”

Por otro lado, la NASA hizo la siguiente reflexión para este día:

“Durante más de 50 años, los científicos de la NASA han utilizado la vista desde el espacio para descubrir nuestro mundo y cómo el aire, la lluvia, el hielo, la superficie terrestre y el mar interactúan entre sí. Mediante ese proceso de descubrimiento, los científicos han desarrollado una mayor comprensión del clima de nuestro planeta y cómo este ha ido cambiando con el tiempo. 

Si bien el cambio climático es un desafío global, sus efectos son locales y las experiencias de las comunidades difieren según el lugar donde ellas se encuentren. Es por eso que la NASA está dando nuevos pasos y se ha asociado con comunidades de todo el mundo para poner sus observaciones de la Tierra al servicio del desarrollo de métodos para abordar los desafíos ambientales locales.”

Un documento muy significativo relacionado con el Día Internacional de la Madre Tierra es la Carta Encíclica del Papa Francisco, publicada en el año 2015 y dirigida a todas las personas, es una obra preciosa de trascendental importancia, en ella define su postura exacta sobre la aceleración de la crisis ecológica en el mundo y todo lo que contiene.

Este superlativo comunicado papal, es una clara advertencia y un gran reto para que la humanidad logre urgentemente frenar y detener el desequilibrio ambiental; al principio de la Encíclica, el Papa Francisco afirma que los seres humanos “hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, de la Tierra, autorizados a expoliarla.

La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes.”

El Santo Padre tituló su Encíclica “Alabado seas” en honor a San Francisco de Asís por su “Cántico a las Criaturas”, en el que exalta y glorifica a Dios por su creación: “Alabado seas mi Señor, por la hermana nuestra Madre Tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.”

En el Día Internacional de la Madre Tierra, recuerdo mi poema titulado “Infrahumano” que dice: 

“Enaltece el cerebro el humano al humano

más inferior es su especie

hurtando a la Esfera

el zumo de vida

secando los valles

asfixiando el oxígeno

quemando el hábitat

con lluvia de ácidos.

 

Torvos humanos entes ingratos

despiadadas criaturas

no son dioses aparte de la Naturaleza

integran el ciclo continuo

del Planeta Tierra

destruyendo ignorantes

su propio destino.

 

Insensatos imperios

estrangulan el viento

los bordes, el centro

murales, raíces del fantástico mundo

mansión y morada de seres y verdes

oasis, refugio del Sistema Solar

del ilimitado Universo, quizá.”

El planeta Tierra es un maravilloso hábitat que nos ha otorgado Dios, cuidemos de él a toda costa.

Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Orden Antonio José de Irisarri, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author
Artículo anterior¿Qué oculta el Organismo Judicial con el Sindicato…?
Artículo siguiente“El Lazarillo de Tormes” y el hambre