GRECIA AGUILERA
El nuevo calendario 2023 del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible IEPADES, que publica cada año con el lema “Manos libres de armas, manos libres de violencia”, fue auspiciado por la Embajada de Suecia en Guatemala y UNICEF; para ilustrarlo, como en años anteriores, se realiza un concurso de dibujo infantil a nivel nacional.
En la contraportada se lee: “Durante 21 años, en IEPADES, hemos promovido la expresión de la niñez a través del arte; en estos años hemos variado y ampliado las modalidades del concurso, contando con el apoyo de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, con quien hemos logrado dar a conocer el concurso de pintura ‘Construyamos la paz, desarmemos la violencia’ a nivel República, logrando la participación de miles de niños y niñas de todos los departamentos. Sabemos que la prevención de la violencia es tarea de todos, fomentando la reflexión desde los más pequeños acerca del papel que todos jugamos para construir la paz y también por ello valoramos enormemente el rol de la Policía en la prevención, considerando que esta es la base para lograr la paz y seguridad.
18 niñas y niños ganaron los primeros lugares de las tres categorías del concurso y nos transmiten con mucha claridad sus propuestas para construir la paz: la educación como medio para la superación; la convivencia sana; el rechazo a la violencia, a las armas de fuego y a las drogas; la importancia del cuidado de los recursos naturales; el rechazo de la violencia contra las mujeres; la convivencia en armonía en la multiculturalidad; el amor a la patria; la solidaridad, entre otros.
Todos los años realizamos este calendario con la finalidad de transmitir estas propuestas y anhelos de paz, para que cada uno, desde los distintos espacios que ocupamos en nuestra sociedad, aportemos para la construcción de espacios seguros: desde nuestros hogares, comunidades, municipios y espacios de trabajo. Nos alienta pensar que cada dibujo de nuestro calendario impulse mes a mes a trabajar por fomentar la paz, la equidad y la esperanza.”
Para esta edición del calendario se solicitó a los concursantes reflejar en su dibujo lo que piensan para construir la paz y desarmar la violencia, en el dibujo que ilustra la portada del calendario, cuya autora es Jania Isabel Cal Xiloj de 12 años de edad, se observa una enorme paloma blanca que metafóricamente abraza con sus alas a diversas personas para liberarlas del odio, el rencor, la envidia y la furia.
El dibujo de enero es de Alyse Dayanny Ben Chopén de 12 años de edad, quien colocó los letreros: “Los niños queremos paz”, “No a la violencia”, “Que la paz sea una realidad y no tan solo un deseo”, “Que viva la paz”, además nos dice que si se rompe el silencio es un alto a la violencia.
Ahora, Lorenzo Augusto Cal Xiloj de 7 años de edad, en su dibujo del mes de febrero, deja plasmado que el conocimiento es un verdadero camino hacia la paz, que se debe dejar la violencia y buscar la paz con el estudio, que cualquier clase de violencia nos aleja de la oscuridad y la muerte; se observan infantes subiendo en una escalinata de libros hacia la libertad, escoltados por palomas mensajeras.
El mes de marzo ostenta el dibujo de Ana Belén Medina de 15 años de edad, logramos ver una dualidad muy clara en esta ilustración en que la autora hace triunfar la luz ante la oscuridad o las sombras, liberando al mundo de un torbellino negativo de vicisitudes.
El bello lago de Atitlán está representado en el dibujo del mes de abril, de Adriana Patricia Méndez Díaz de 9 años de edad, y representa a una niña que dice: “Desarmemos la violencia, ¡no más violencia!”, en el centro está el planeta Tierra con una paloma que lleva una ramita de laurel en su pico.
El respeto, amor y solidaridad en contra de la violencia, guerra y odio es el tema del dibujo de Víctor Fernando Cerón de 9 años de edad, y que ilustra el mes de mayo, aquí destaca una persona que lleva a cuestas el mapa de Guatemala y va caminando hacia una cumbre que culmina con la palabra paz.
El dibujo de junio, muy colorido, fue realizado por Fely Analy López Pérez de 13 años de edad, está representado por una niña cuyo pincel es en realidad una antorcha que expresa un: “Pintemos un mundo en paz”, junto a familias y personas amistosas.
Jimena Carrillo Mejía de 13 años de edad, fue seleccionada para el mes de julio, y dibujó una vasija sostenida por dos manos de mujer, que contiene un paisaje en el que sobrevuela nuestra ave nacional.
El mes de agosto, dibujo de Ashly Cristel Escobar García de 9 años de edad, ilustra un paisaje muy vistoso con cerros, lagos y un árbol colmado de aves cantarinas, junto a las diferentes etnias que buscan la paz.
Septiembre se engalana con el dibujo de Dévora Johana Aj Canil de 11 años de edad, que exhibe los diferentes símbolos patrios. Al fondo se ven los volcanes y la geografía de nuestro país, en el centro unos pajaritos sostienen un letrero que dice: “La paz es lo que debemos cultivar porque nos hace mejores, pensemos, busquemos el camino de la paz.”
Con los letreros: “Lo que Guatemala necesita para solucionar muchos problemas es la paz”; “Acabemos con la corrupción”, “Juntos construyamos la paz”, hace la diferencia el dibujo de Sergio Alejandro López Pérez de 15 años de edad, y que corresponde al mes de octubre, rotundamente dice no a muertes, pobreza, hambre y guerras, se observa una colorida mariposa en el centro de la ilustración.
El dibujo de Daniel Isaías Cabrera Pérez de 8 años de edad es el que ilustra el mes de noviembre, y pone en contraposición a personas con las palabras: amor y paz, violencia; amistad, enemistad; compartir, egoísmo; hablar, gritar. Todo esto dentro de un marco que antepone la silueta de una paloma de perfil.
Y finaliza el calendario con el dibujo de Alisson Lorena Quiñónez Marcus de 12 años de edad, en el mes de diciembre, y se ve una bella paloma que surge del centro del mapa de Guatemala, que está pintado con los colores de la bandera nacional, debajo dos manos juntas esperan que la paloma se pose sobre ellas con la frase: “La paz es la clave de la convivencia.”
En un anexo están los dibujos de Sonia Amarilis Escobar Ramos, Ángel Alfredo Jucub Macz y Ángel Gerardo López Pérez, este último manifiesta: “Construyamos puentes y desarmemos muros.”
Todos los dibujos son muy significativos, en cada uno sobresale el deseo primordial de construir la paz y desarmar la violencia. Felicito a IEPADES por su excelente calendario.