Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

GRECIA AGUILERA

El miércoles 23 de noviembre en el Centro Cultural Mosaico Guatemala, ubicado en el Centro Histórico, se realizó la presentación del libro de narraciones: “La Coronada y otros relatos”, escrito por la licenciada Eugenia Mijangos Martínez, con la magnífica conducción de la doctora Guisela López. La licenciada Vera Bolaños conjuntamente con mi persona, tuvimos el honor de ser comentaristas de la obra.

El Centro Cultural Mosaico Guatemala, está bajo la dirección de la gestora cultural Lyz Colocho y es: “Un espacio para el desarrollo del arte, el bienestar y la comunidad, está situado en la Casa Oliver, construida en 1792, y catalogada como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.”

El evento se distinguió al inicio, con la intervención de la destacada cantante y guitarrista, indie folk naturalista, Débora Mijangos, quien con su música, sus hermosas baladas y su honda voz, sumamente romántica, deleitó al público presente.
De igual manera al finalizar la actividad se efectuó una sentida dramatización del relato más significativo del libro, que lleva el mismo nombre, “La Coronada”, la narración del mismo estuvo a cargo del Ingeniero Civil Edgar Osorio, acompañado del músico Darío Muñoz, quien con su clarinete fue escoltando y cortejando cada paso de la actriz Silvana Ventura, quien interpretó a la bella Coronada e impactó a todos los invitados con su sublime atavío.

La autora del libro Eugenia Mijangos Martínez nació en la Ciudad de Guatemala en 1946, hija de José Horacio Mijangos Morales y de Amada Consuelo Martínez Girón, es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria y Trabajadora Social.

Dentro del comentario que escribí titulado: “Libro La Coronada: Memorias de una vida trenzada con alma, espíritu y realidad”, manifiesto lo siguiente: “El libro ‘La Coronada’ para mí, es un sendero de relatos que forman parte del enjambre inmerso e inmenso, contenido en la memoria de la autora, en el historial de su existencia personal, que narra en cada cuento de manera concisa historias de vida común, típica, diversa, multifacética, de peregrinación particular, que describe sentimientos, vicios, cualidades y defectos, deseos intrínsecos, los secretos más escondidos que pueda tener una persona, costumbres, vida sentimental, todo esto muy normal en sus relatos, y que, de alguna manera, el lector al sumergirse en la narrativa, podría pensar: ‘Yo he vivido esto, algo parecido me pasó a mí’, porque son memorias o expedientes de la vida real, relatos francos, claros, vivencias personales, o que se advierten a diario en las calles de la ciudad, en nuestros hogares, en los quehaceres habituales, en el trabajo, en los lugares que se visitan con frecuencia, y que pueden por ende convertirse en propias.

El libro está conformado por 51 cuentos, muy descriptivos, algunos de ellos ubicados con fecha y lugares específicos, como por ejemplo el que lleva el título del libro ‘La Coronada’, que se desarrolla en el año 1773, y es prácticamente una historia de amor imposible. Así también las menciones de músicos, cantantes y poetas van ornamentando la lectura con recuerdos de María Grever, Los Churumbeles de España, Lilian de Celis y Rubén Darío, que se nombran especialmente cuando habla de su infancia, que fue muy particular y a la vez común, como el de las niñas de su época y edad, culminando en uno de sus relatos con la frase: ‘Después poco a poco, llegó la libertad total, y una vida propia’, y a esta frase le agregaría con seguridad: y muy prolífera, colmada de éxitos.”

Mis más sinceras felicitaciones a la licenciada Eugenia Mijangos Martínez por su libro: “La Coronada y otros relatos”, que sin duda alguna transportará al lector a un mundo de recuerdos, de situaciones parecidas, o viajará a mundos de conflictos existenciales.

Artículo anteriorARGENTINA VS AUSTRALIA
Artículo siguienteIrreverentes