Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Orden Antonio José de Irisarri, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

Grecia Aguilera

La Casa Cultural de las Américas celebró el Festival Internacional de Literatura y Antología 2022, en la Universidad William March Rice, más conocida como “Rice University”, en Houston, Texas los días 2 y 3 de noviembre, con diversas actividades, participación de los poetas invitados y un homenaje especial al poeta chileno Raúl Zurita.

Destacó la presentación de la antología bilingüe español-inglés: “Grandes en Casa” de la escritora, periodista y psicóloga ecuatoriana Elizabeth Quila, actual directora de la Casa Cultural de las Américas, el libro con pasta dura fue impreso de manera impecable en España, consta de 187 páginas, y cuenta con un estudio del poeta y escritor español Antonio Gamoneda.

La antología reúne a 31 poetas hispanoamericanos, y para orgullo de Guatemala, sobresale dentro de este prestigioso libro en la página 102, con el poema titulado “Poeta solo”, la académica Carmen Matute, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, quien viajó a Houston, Texas como invitada de honor para participar en la entrega de tan importante libro a nivel internacional.

Le fue otorgado un hermoso diploma que dice: “La ciudad de Houston felicita y agradece a Carmen Matute, Guatemala, por su participación en el Festival Internacional de Literatura de la Casa Cultural de las Américas 2022, que se afana para integrar la literatura de las Américas a lo largo de generaciones, al reunir a escritores de renombre mundial”, firma el Alcalde de la Ciudad de Houston, Sylvester Turner, junto al sello oficial de la ciudad, troquelado en oro.

El festival culminó con la magnífica presentación, en el “Houston Gran Opera”, de “La Traviata” de Giuseppe Verdi.

El poema de Carmen Matute titulado “Poeta solo” dice así:
“Solo
como Borges
en el fondo de la rosa
torturado por báculos de plata
espejos laberintos
talismanes
viendo su ceguera de frente
sin árboles
ni caminos.
Solo
como Whitman el hermoso
se pie frente a sí mismo
sin máscaras
el poeta grita
en una calle
se da con la cabeza
en los muros deshabitados
solo
con su ira pertinaz.
A nadie importa
que ame el tun y la chirimía
la marimba
las tejas de sus indias
sus obscuros pies de adobe.
El poeta
se sienta a contemplar
a la joven Guatemala
—sangre y leche—
desangrándose violada.
El fuego de la furia
lo cobija
como un útero maligno
lo atrapa
bajo campanas delirantes
lo encierra en su caracol de llanto.
El poeta está solo
bajo el cielo azul indiferente.”

Carmen Matute, poeta laureada, nació en la Ciudad de Guatemala el 7 de enero de 1944; obtuvo la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de San Carlos de Guatemala; es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española; en el año 2015 el Ministerio de Cultura y Deportes le otorgó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y la Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó el reconocimiento: “Guatemalteca Ilustre de las Ciencias Literarias.”

Mi señor padre, el maestro don León Aguilera (1901-1997), afirmó en una de sus Urnas del Tiempo: “Carmen Matute es de una vanguardia suya, de un estro de impulsos súbitos sujetados en el vuelo pegásico. Sus poemas gemas tan de mi gusto, surgen de una espontaneidad creacionista o surrealista, de una rebelión personal y social que se reflejan como luz.”

Mis más sinceras felicitaciones a Carmen Matute por haber sido incluida en la antología “Grandes en Casa” con uno de sus sobresalientes poemas, y por su destacada participación en el Festival Internacional de Literatura y Antología 2022 en Houston, Texas. ¡Enhorabuena Carmencita!

Artículo anteriorEl patrimonio maya es de los pueblos mayas vivos
Artículo siguienteHistoria de una angustia