Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Orden Antonio José de Irisarri, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

GRECIA AGUILERA

Con gran éxito la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, celebró su XXIV Congreso Internacional en la Ciudad de Roma, del 14 al 17 de septiembre del presente año, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Roma Tres; el Congreso se tituló “Post Pandemia: Los desafíos del periodismo a nivel planetario”, y se abordaron diferentes temas.

Guatemala fue representada por una delegación que viajó a la Ciudad de Roma, integrada por siete personas y encabezada por la presidenta de AMPEG, doctora Ana María Sánchez-Latour de Eskenazy.
Las asociadas y escritoras guatemaltecas que dictaron conferencia en el congreso fueron: Sandra Verónica Collado Leonardo, con el tema: “Mujeres universitarias y prácticas de comunicación incluyente en la radio”; Lorena Rosales Castañeda, con el tema: “Importancia del reciclaje en las empresas” y Grecia Aguilera Radford, virtualmente con el tema: “Libertad de Prensa: avances y retrocesos a partir de la pandemia y de la era digital”; se tuvo la oportunidad de visitar el Coliseo y el Foro romano, entre otras actividades que se llevaron a cabo.

El pasado jueves 6 de octubre en el Salón de los Presidentes del Club Guatemala, la doctora de Eskenazy tuvo a bien presentar el informe correspondiente a la representación y participación de la delegación de Guatemala en el XXIV Congreso Internacional de AMMPE.
Dentro de su informe, el cual fue muy completo y perfectamente elaborado, se refirió a todo lo acontecido durante el Congreso; es importante resaltar la parte de su informe durante la clausura de este magno evento que se realizó en la Sala de la Protomoteca, Alcaldía de Roma, Plaza del Campidoglio.

Cuando fue invitada a participar en la primera parte de la actividad manifestó: “AMMPE capítulo de Guatemala, aprobó el 14 de octubre de 2008, la creación de la ‘Orden María Antonieta Somoza’, en memoria de tan brillante periodista, quien fue socia e impulsora de las más importantes actividades de la entidad.
Esta condecoración reconoce los méritos de periodistas y escritoras en el ejercicio de sus actividades culturales, intelectuales, científicas y sociales.
Otorgamos la ‘Orden María Antonieta Somoza’, a la periodista Patricia Mayorga, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras por su reconocida labor y dedicación en su carrera profesional.”

Seguidamente se llevó a cabo el acto de imposición de la condecoración a la periodista Mayorga, se le hizo entrega de los estatutos de la orden, y del libro “Arte Religioso”, que fue proporcionado por la oficina del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala.

En la segunda parte del evento de clausura, la periodista Mayorga anunció la entrega de un reconocimiento a la memoria de la gran dama Consuelo de Sánchez-Latour, que consistió en una hermosa placa con la siguiente inscripción: “Destacada intelectual guatemalteca, una de las fundadoras de AMMPE WORLD, durante 34 años Vicepresidenta Internacional de AMMPE por el Capítulo de Guatemala y Directora de Relaciones Públicas de AMMPE WORLD.

En agradecimiento por su compromiso con la cultura y la profesión periodística. Alcaldía de Roma: Sala de la Protomoteca, Roma 17 de septiembre de 2022”, y firma Patricia Mayorga.
Para recibir el reconocimiento fue llamada al frente la doctora Eskenazy y su dilecta hija Ana María, quienes aceptaron con orgullo la hermosa plaqueta, expresando que: “Como hija y nieta de Consuelo de Sánchez-Latour hemos estado pendientes del tema de la comunicación.”

La clausura del Congreso culminó con la elección de la nueva presidenta de AMMPE, periodista chilena Elia Simeone, elegida por unanimidad, asimismo se comunicó que el XXV Congreso se llevará a cabo en el 2024 en la Patagonia chilena.
La doctora Eskenazy finalizó su informe sobre el XXIV Congreso, invitando a compartir sus experiencias a las socias que participaron: Lorena Rosales, quien dijo sentirse orgullosa por haber sido tomada en cuenta su propuesta de: “Sugerir a los gobiernos e iniciativa privada de todos los países la formación de Alianzas Público-Privadas a través de la implementación de programas de Responsabilidad Social Empresarial, cuyo objetivo principal sea la protección del medio ambiente.”

Sandra Collado, quien fue prácticamente la primera en manifestar su interés en participar en el Congreso, expresó con franqueza las dudas que surgieron al principio si se realizaría el viaje por la situación de la pandemia; en su momento fue informada que sí se efectuaría y viajó acompañada de su señora madre.

Y para cerrar el informe, fui llamada por la doctora Eskenazy para exponer mi experiencia, y manifesté que: “Fue un reto cumplido, una vivencia única de gran impacto e importancia para mi vida como periodista, escritora y porque no decirlo como poeta también; y la experiencia más significativa fue representar en un Congreso de tal magnitud a Guatemala, conjuntamente con la delegación que fue a Roma.”
¡Congratulaciones! especialmente a la doctora Ana María Sánchez-Latour de Eskenazy por todos sus esfuerzos para lograr el éxito alcanzado.

Artículo anteriorSeguir recurriendo al miedo
Artículo siguienteChixoy (II)