GRECIA AGUILERA

En conferencia de prensa realizada el pasado miércoles 7 de septiembre en Plaza Fontabella, la corporación Castillo Hermanos presentó el programa: “Guatemaltecos por la nutrición ¡un llamado de acción!, modelo replicable para enfrentar el flagelo de la desnutrición”, el cual será de un impacto positivo en el futuro de Guatemala, con un aporte de más de Cien millones de quetzales.

Se abrió la conferencia con la presentación del licenciado Guillermo Castillo Villacorta, quien siempre ha pensado lo siguiente: “Para alcanzar el éxito, debemos tener un propósito compartido; uno que se construya desde la integridad, los principios y un buen equipo de trabajo”, dentro de sus palabras reflexionó sobre la situación que vive el país, con una serie de preguntas, que concluyeron con una respuesta única: “Hacer la diferencia en la construcción del país que todos merecemos.”

Luego el doctor Juan Monje Calderón, presidente de Cervecería Centro Americana, S.A. explicó de manera concisa la elaboración del programa de nutrición, el cual comenzó a gestarse hace más de un año, con la idea de crear más que un modelo corporativo, un modelo de trabajo eficiente, funcional y de alto rendimiento.

También participó el licenciado Stuardo Sinibaldi, quien expresó que la finalidad principal de este programa de nutrición es: “Crear un proyecto de clase mundial, de guatemaltecos para guatemaltecos y amigable con el medio ambiente.”
Según explica el boletín de prensa, el programa sobre la nutrición: “Es una iniciativa que comenzó hace un año con el análisis de estudios sobre la desnutrición en el país, y por otro lado, con acercamientos constantes con las comunidades afectadas con el objetivo de crear vínculos de confianza y respeto.

También se trabajó en identificar proveedores que trabajasen el diseño y construcción de la infraestructura necesaria para hacer viable el programa. De esa cuenta se contrató a ARPA, una empresa española especializada en ingeniería y fabricación de equipos móviles de campaña con soluciones integrales de alimentación, logística, alojamiento, salud, agua, gestión de residuos, energía y telecomunicaciones.
Y por último, se contrató a la Universidad Católica de América de Washington que está acompañando al proyecto mediante evaluaciones de impacto anualmente y la construcción de la línea de base de los indicadores más importantes.”

El boletín con un alto contenido de información también menciona que: “La desnutrición es una terrible realidad que golpea a la niñez del país y compromete sus oportunidades a futuro, es un problema económico y social relacionado con el subdesarrollo, por tal razón, se han definido para este programa modelo replicable los siguientes objetivos:
Reducir en cinco puntos porcentuales y de forma sostenida la prevalencia de desnutrición crónica en las comunidades intervenidas en Huehuetenango y Quiché; Erradicar la mortalidad infantil por desnutrición aguda en las comunidades intervenidas en Huehuetenango y Quiché; Generar condiciones que estimulen el crecimiento económico de las comunidades y familias beneficiarias del programa; Estimular el cambio de conductas en el hogar que permitan la sostenibilidad de la recuperación nutricional y Generar evidencia técnica para la definición de mejores estrategias para abordar la problemática de la desnutrición.”

Y más adelante se lee: “El equipo de guatemaltecos está conformado por un médico y una nutricionista, así como un equipo de enfermeras, técnicos agrícolas, técnicos de laboratorio y técnicos en agua y saneamiento ambiental; en conjunto, este grupo de profesionales trabajará para generar un impacto positivo y sostenible en las familias que formen parte de este programa modelo replicable.”

El boletín de prensa completo e información adicional está en la página: www.guatemaltecosporlanutricion.com, por vía telefónica al 2304-3600 y también se puede escribir al correo electrónico: guatemaltecosporlanutricion@icasa.com.gt.
La conferencia finalizó con la proyección de un video que a su vez da lectura al “Credo” de Cervecería Centro Americana, S.A. sentida oración familiar que se hace extensiva al pueblo de Guatemala y que manifiesta lo siguiente: “Creemos en nuestro país, para el cual anhelamos la paz, la convivencia en armonía, el aprovechamiento de las oportunidades y la superación permanente de todos sus habitantes.

Creemos en la vida familiar, porque en ella los sentimientos y los valores son los fundamentos de las relaciones personales, porque la seguridad, la estabilidad, la fraternidad y el respeto mutuo, forman parte de la sociedad que conforman sus miembros y porque en el seno familiar, los intereses se traducen en el perdón, la superación de los obstáculos, la alegría de compartir los logros alcanzados y la búsqueda del bienestar propio y el de los demás.
Creemos en la construcción de una sociedad unida, solidaria y generosa, que actúa con base en la verdad y la justicia, haciendo el adecuado uso de la libertad.
Creemos en el amor a la patria, la amistad, la sinceridad y la autenticidad de nuestra gente, que como medio de dignificación y fuente de sostenimiento de su hogar, se compromete y entrega a la realización de un trabajo responsable y honesto, que fortalece la conformación de una sociedad sana y alegre, en la que todos triunfamos y alcanzamos el éxito.

Creemos en la reflexión sobre la convivencia del hombre con la naturaleza en la generación de un mundo sustentable, en la gestión ambiental, en la que todos nos involucramos a través de los procesos de conservación de los recursos naturales, para redireccionar el destino y la historia de nuestro planeta.
Creemos en la pasión de los sueños y la magia de la imaginación, porque no tienen límites y nos mueven hacia la realización de grandes obras, que con voluntad, perseverancia y esfuerzo, somos capaces de edificar. Creemos en cada día, porque Dios está presente en él, iluminando nuestra vida y guiando nuestro camino con la fuerza poderosa del amor, la esperanza y la fe. Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala.”

Cervecería Centro Americana, S.A. a través de sus respectivas entidades le ha retornado al pueblo de Guatemala los beneficios de una verdadera responsabilidad social empresarial, basada principalmente en salud, educación y trabajo.
Felicito a Cervecería Centro Americana, S.A. y al equipo de eficientes trabajadoras y trabajadores que la conforman, especialmente por este nuevo programa en favor de los más necesitados.

Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author
Artículo anteriorGiammattei sigue acercamientos con republicanos y se reúne con congresista Crawford
Artículo siguienteReformas a la ley electoral deben aprobarse de manera consensuada