Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

GRECIA AGUILERA

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras AMMPE, celebrará su XXIV Congreso Internacional en la Ciudad de Roma, Italia. Se llevará a cabo del 14 al 17 de septiembre del presente año, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Roma Tres, nominada así por ser la tercera universidad pública de la ciudad.

El Congreso se denomina: “Post Pandemia: Los desafíos del periodismo a nivel planetario”, se abordarán diferentes temas, y representando a Guatemala, viajará una delegación integrada por siete personas encabezada por la presidenta de AMPEG, doctora Ana María Sánchez-Latour de Eskenazy.

Las asociadas y escritoras guatemaltecas que dictarán conferencia en el congreso serán: Sandra Verónica Collado Leonardo, con el tema: “Mujeres universitarias y prácticas de comunicación incluyente en la radio”; Lorena Rosales Castañeda, con el tema: “Importancia del reciclaje en las empresas” y Grecia Aguilera Radford, con el tema: “Libertad de Prensa: avances y retrocesos a partir de la pandemia y de la era digital”, no sólo habrán conferencias a nivel mundial, también se tienen contemplados dos talleres, uno de carácter cultural y el otro sobre prensa extranjera.

AMMPE es una entidad no gubernamental que fue fundada en México en 1969 por la escritora y periodista Gloria Salas de Calderón, con la participación de 37 países, dentro de sus principales propósitos podemos mencionar:

“Proveer una red internacional de contactos para mujeres periodistas y escritoras; Promover esfuerzos conjuntos de comunicación entre diferentes países; Asegurar la igualdad de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.”

Su actual presidenta Patricia Mayorga nos dice: “Cuando asumí la presidencia a mediados del año 2019, no imaginé, como nadie seguramente, que enfrentaríamos la amenaza global del Covid-19. Sin embargo, después de un primer momento de incertidumbre, pudimos superar el desafío del confinamiento mundial y coordinar los apoyos necesarios para seguir realizando nuestras actividades institucionales a través de las diferentes plataformas digitales disponibles.

El aporte y la solidaridad tan propia de nuestras integrantes, se pusieron a disposición de esta Presidencia para seguir con nuestras actividades y demostrar que las dificultades son también un estímulo. Con relatoras de primer nivel, realizamos encuentros sobre temas que nos involucran directamente, como el sexismo en los medios de comunicación o el ciberacoso a las periodistas. Y sobre aquellos inherentes al mundo femenino, como las diferentes formas de violencia, mujer y pandemia.

Ha sido un período desafiante y concluirá con otro reto: nuestro próximo congreso esperando reencontrarnos en Roma… A pesar de las dificultades, hay que seguir avanzando ya que, como escribió el poeta sevillano, ¡se hace camino al andar!”

Felicito desde Guatemala a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras por la organización de su XXIV Congreso Internacional, y a la delegación que representa dignamente a nuestro país.

Artículo anteriorLa tierra es del pueblo q’eqchi’, no del Ejército asesino 
Artículo siguiente¡Si así es la víspera!… ¿cómo será la fiesta?