Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Orden Antonio José de Irisarri, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

GRECIA AGUILERA

Un protocolo especial dirigido a periodistas publicó la Organización Panamericana de la Salud titulado: “Covid-19, consejos para informar, guía para periodistas” que puede descargarse de forma gratuita en la página web de dicha institución.

El propósito de este folleto es guiar a los periodistas en su labor de informar sobre el coronavirus, con acertados consejos y medidas de prevención para proteger su salud, la de sus compañeros de trabajo y ciudadanos en general, ya que brindar información sobre la pandemia es muy riesgoso para los periodistas que tienen que ir y venir para realizar entrevistas, verificar las noticias y realizar enlaces en vivo.

En los primeros párrafos de este instructivo se lee: “Con la introducción de la enfermedad por el coronavirus del 2019 (Covid-19) en la mayoría de los países del mundo la información es una herramienta vital para que las personas adopten las medidas de prevención existentes para protegerse y salvar vidas.

En ese contexto, los medios de comunicación tienen un papel esencial a la hora de informar sobre el Covid-19, con responsabilidad ética ya que las personas probablemente escucharán sus consejos; en este documento se procura brindar herramientas para que los periodistas puedan realizar una cobertura responsable de la pandemia y brindar información basada en la evidencia.
También se proponen enfoques para la cobertura y se incentiva a que el periodismo aporte consejos y soluciones que contribuyan a reducir los riesgos para la salud y salvar vidas.

Las prioridades de la Organización Panamericana de la Salud en este momento de la pandemia del Covid-19 son salvar vidas, proteger a los trabajadores de la salud y aplanar la curva epidemiológica para extender en el tiempo la propagación de la enfermedad, de manera de evitar que los casos sobrecarguen a los servicios de salud y que se pierdan vidas por falta de acceso a los cuidados que lo necesitan.

La OPS apoya a los países de la Región de las Américas para que tomen las medidas que consideren necesarias para enfrentar la pandemia. Tener información clara, oportuna, veraz y de fuentes confiables es vital para las personas que están viviendo distintas situaciones en esta pandemia.

Contar con información que, además, reconozca la incertidumbre y ayude a las personas a protegerse y prepararse para los diferentes posibles escenarios durante la pandemia es fundamental para contener el avance del Covid-19, los temores relacionados con ella y mitigar sus consecuencias.”

El folleto informativo está dividido en nueve secciones, por ejemplo, en la tercera sección se encuentran diez consejos muy importantes a seguir: “Cubrir el Covid-19 requiere un periodismo que sea ético y responsable; que esté comprometido socialmente; que no sea sensacionalista ni alarmista; que transmita hechos e información veraz sobre la enfermedad no miedos.
De igual manera, que sea un periodismo que recurra a fuentes confiables, científicas, verídicas y chequeadas; que cite a científicos, investigadores, salubristas, académicos y especialistas de diversas disciplinas; que despeje dudas y lleve claridad a la población sobre la situación; que informe con veracidad sobre las medidas que ayudan a contener o mitigar la propagación de la enfermedad.

Así también, que refleje el trabajo y la situación que atraviesa el personal de salud, y que es crítica en la respuesta a esta epidemia; que informe sobre las historias de superación de los pacientes, o las comunidades que toman medidas para enfrentar la enfermedad, o países que dan ejemplos con su abordaje; y que contribuya a las soluciones con su reportaje.”

De suma importancia es que todos los periodistas, así como la población en general estén vacunados. Sigamos orando por Guatemala y el mundo entero.

Artículo anteriorEL ALTO COSTO ¿Y QUÉ HA HECHO EL GOBIERNO?
Artículo siguienteUn huerto, un tejado, la mañana