Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

“Creo que estamos viviendo una tragedia horrible porque también somos impotentes ante esto que se está desatando.

Al menos yo digo: ¡dad testimonio! Lo único que nos queda si no podemos resistir concretamente es testificar. Resistamos mentalmente, no nos dejemos engañar, no olvidemos, tengamos el coraje de afrontar las cosas de frente».

Edgar Morin. Sobre la masacre de palestinos en Gaza. Entrevista, febrero 2024.

«Estoy a la vez asombrado e indignado por el hecho de que aquellos que representan a los descendientes de un pueblo que fue perseguido durante siglos por razones religiosas o raciales… Que los descendientes de este pueblo que hoy son la decisión -creadores del Estado de Israel-, que no sólo podían colonizar a todo un pueblo, expulsarlo en parte de su tierra y tratar de expulsarlo para siempre… Sino que también, después de la masacre del 7 de octubre (2023), se comprometieron en una verdadera y masiva matanza contra las poblaciones de Gaza y continúan, incesantemente, golpeando a civiles, mujeres y niños”.

“Y ver el silencio del mundo, el silencio de los Estados Unidos, protectores de Israel, el silencio de los Estados árabes, el silencio de los Estados europeos que dicen ser defensores de la cultura, la humanidad, los derechos humanos…”

Con estas palabras el reconocido intelectual, filósofo y sociólogo francés de origen sefardí Edgar Morin, de 102 años de edad, se refirió en reciente entrevista a los acontecimientos que ocurren en la Franja de Gaza, donde ante “el silencio del mundo” la población de Palestina está siendo masacrada por fuerzas armadas israelitas.

Por otra parte, esta semana el medio estadounidense Democracy Now informó que, un operativo militar israelí en la Franja de Gaza dejó al hospital Nasser fuera de funcionamiento y que los equipos de ayuda humanitaria de Naciones Unidas ONU no pueden ingresar al mismo. Ese medio indica que: “Desde el 7 de octubre, la incesante ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza ha matado a más de 29,000 palestinos y ha dejado heridos a otros 69,000. La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que el hospital Nasser, que se encuentra ubicado en el sur del enclave palestino, no está en condiciones de prestar ningún servicio tras una incursión militar de varios días de duración que Israel llevó a cabo en las instalaciones del centro médico. La OMS afirma que unos 200 pacientes permanecen en el hospital, pero que sus trabajadores humanitarios tienen prohibido acceder a ellos. Asimismo, al menos ocho personas han muerto en el hospital Nasser desde que los soldados israelíes cortaron la semana pasada el suministro de electricidad y oxígeno.”

Agrega: “El domingo, decenas de personas murieron o resultaron heridas después de que las fuerzas armadas israelíes comenzaron a disparar contra una muchedumbre que intentaba acceder a la ayuda humanitaria vital que estaba siendo entregada desde camiones de la ONU en la ciudad de Gaza”.

Siguen protestas en todo el mundo por el genocidio de Israel contra los palestinos. El fin de semana pasado (17 y 18 de febrero) se realizaron nuevas protestas a favor de los palestinos. En Londres, decenas de miles de personas recorrieron las calles de esa ciudad. En la India, los trabajadores del sindicato Federación de Trabajadores del Transporte Acuático, prometieron no cargar ni descargar armamento que tenga como destino final Israel y dijeron que ellos, “siempre se han opuesto a la guerra y a la matanza de gente inocente”.

En Estados Unidos, el Consejo de Obispos de la Iglesia Episcopal Metodista Africana pidió al Gobierno de Joe Biden detener el financiamiento de lo que llamó el “genocidio masivo” de Israel. En Michigan, EE.UU. la congresista Rashida Tlaib, única palestino-estadounidense miembro del Congreso, solicita a los votantes demócratas en las primarias presidenciales seleccionar la opción “no comprometido” para protestar contra la complicidad de Biden con los ataques que Israel ejecuta en Gaza.

Es hora de detener la matanza de palestinos por parte de Israel.

Artículo anteriorSeñor presidente Bernardo Arévalo: espero no le gane el “patriotismo”
Artículo siguienteDe que estamos hechos