Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

En solidaridad con los 48 Cantones de Totonicapán, Alcaldías indígenas y Autoridades Ancestrales, por encabezar la lucha en defensa de la democracia y el Estado de derecho.

Que el modo navideño que invade estas fechas no apague la llama de la resistencia no violenta, contra los intentos golpistas de los corruptos e impunes quienes se resisten a perder el poder.

De interés particular para periodistas, comunicadores y profesionales de la comunicación y para quienes gustan informar y ser informados. Intentaré comentar qué son los sistemas mediático e informativo y porqué son tema actual en el mundo de la comunicación e información. Por el derecho a ser informados y la libertad de expresión y pensamiento.

¿Qué es ecosistema mediático? El profesor de periodismo Joau Canavilhas de la Universidad de Beira Interior de Portugal (2011), lo explica así: “De la misma forma que la Ecología es la ciencia que se dedica al estudio de los ecosistemas, la Ecología de los Medios es la escuela de teóricos de la comunicación que se dedica al estudio del Ecosistema Mediático. Al estudiar cómo los medios influyen en las percepciones, la comprensión, los sentimientos y los valores humanos…”

Queda claro que en todos los países se puede hablar de ecosistema mediático, conformado por todos los distintos medios de comunicación existentes, que ahora con la Internet se expanden con mayor efectividad de penetración social masiva y explica el alto grado de influencia que logran transferir a las personas respecto a sus percepciones, comprensión, sentimientos y valores humanos.

En esto tienen que ver todos los medios de comunicación, desde los grandes considerados como masivos o Mass media (por sus siglas en inglés) que incluye diarios escritos, electrónicos, televisión abierta y radio cadenas hasta los más pequeños y comunitarios que se transmiten en redes sociales o en coberturas limitadas a lo local. Todos por igual, crean opinión y tratan de influir en su audiencia de lectores, oyentes o televidentes en aquellos aspectos o hechos que interesan a la línea editorial que está definida.

¿Qué es el ecosistema informativo? La emergente Sociedad de la Información. El profesor Pedro Lozano Bartolozzi, publicó en 1974 el libro “El Ecosistema Informativo” que plantea, “…la interacción, casi biológica, entre los medios de comunicación y su contexto social, en una mutua reciprocidad.” Fue la primera vez que se utilizó el término de ecosistema para aplicarlo al mundo de la comunicación. Dice el autor: “Si las noticias brotan de la realidad de los hechos, al ser devueltas como informaciones a las audiencias receptoras se produce un doble proceso rompedor y reconstructor de la imagen de ese entorno social, del que salen y al que vuelven las noticias.”

A diferencia del ecosistema mediático  formado por los medios, el informativo se compone de la noticia que el periodista transforma en información para trasladar a los receptores, a la audiencia del gran público.

En Guatemala el ecosistema mediático está dominado por la gran prensa monopólica escrita, televisiva, radial y digital alineados a intereses de las élites, la clase política corrupta, la impunidad, la injusticia, desigualdad, racismo, discriminación. Al servicio de los golpistas que intentan desconocer el voto popular, romper el orden constitucional e impedir la alternancia del poder político.

Mientras, el ecosistema informativo es el contrapeso al mediático porque como suele suceder, el uso de redes sociales y la Internet elevan a la máxima potencia el flujo de información múltiple en ocasiones real, positiva, constructiva o propositiva también puede ser falsa, negativa, destructiva o desinformada.

Para estudiar y comprender estos ecosistemas es pertinente la alfabetización en el tema. La llegada de Internet y con ella la facilidad técnica de comunicación e interactuación informativa entre seres humanos crecerá y, por tanto, obliga estar al día con el conocimiento para potenciar el uso de nuevas tecnologías que como comprobamos, dan lugar a nuevos ecosistemas mediáticos e informativos.

Artículo anteriorLa cuota de parqueo un negocio “redondo” y arbitrario
Artículo siguienteNarcisismo político y social: tener substituye al ser