Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba se realizará los días 15 y 16 de septiembre de 2023 la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China convocada para tratar el tema, “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”. 

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó su participación a la Cumbre y al respecto señaló que, “…la cita será de vital importancia para devolver a su camino los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. A su vez, resaltó la cooperación de Cuba con el Sistema de las Naciones Unidas. 

El 12 de enero del presente año, Cuba asumió la presidencia pro tempore del G77+China considerado el grupo de concertación más amplio y diverso del multilateralismo. Lo integran 134 Estados que representan al 80% de la población mundial y el equivalente a dos tercios de la membresía de países que integran la ONU.  En el G77+China la mayoría de países están en vías de desarrollo, otros fueron antiguas colonias dependientes de países imperialistas.

El grupo se caracteriza por ser heterogéneo en economías, geografía y culturas. Su objetivo es estimular los intereses económicos de los fundadores y fortalecer la capacidad de negociación dentro de la ONU. Su interés primordial es cambiar el orden económico internacional para crear un mundo multipolar, solidario y equitativo que mejore la vida de millones de habitantes. En este esfuerzo común, conviven algunas de las economías más grandes del mundo como China o Brasil con otras más pequeñas. 

La génesis del G77+China es el Movimiento de Países no Alineados y se fundó el 15 de junio de 1964, con el propósito de influir en la defensa del desarrollo de los países del Sur subdesarrollados. La Cumbre del Sur es el órgano supremo de decisión del G77+China y la primera cumbre se realizó en La Habana del 10 al 14 de abril de 2000.

En esa cumbre, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro expresó: “El Grupo de los 77 necesita de una reflexión colectiva sobre cómo enfrentar las nuevas realidades mundiales para tener acceso al desarrollo, erradicar la pobreza, defender las culturas y ocupar el lugar que le corresponde en la toma de decisiones globales que a todos afectan”.

Y agregó: “La globalización, con sus impresionantes logros tecnológicos, representa un enorme potencial para el desarrollo, la erradicación de la pobreza y el fomento del bienestar en condiciones de equidad social para toda la humanidad. Nunca antes contamos con tan formidables recursos tecnológicos como los que hoy existen”.

Por otra parte, autoridades cubanas denunciaron planes contrarrevolucionarios que desde los Estados Unidos pretenden sabotear la asistencia del presidente cubano Miguel Díaz Canel a la Asamblea General de la ONU a la que llegará en calidad de presidente del G77+China.

Según el sitio “Razones de Cuba” las provocaciones están dirigidas por el terrorista Manuel Milanés Pizonero y el contrarrevolucionario Javier Fernández Negrín, quienes promueven acciones para “repudiar” la presencia de la delegación cubana. “El 23 de septiembre vamos a anunciar el nuevo frente contra la dictadura, esto es plomo y no discurso (…) hemos recogido mucho dinero aquí”, sostuvo Milanés Pizonero.

Asimismo, el Gobierno de Cuba informó que identificó a una red de trata dedicada a traficar cubanos a Rusia, reclutados para combatir en la guerra de Ucrania. (Información recopilada del diario cubano Granma).

Artículo anteriorEl movimiento por la Democracia
Artículo siguienteA propósito del traspaso