Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

“La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia.”
José Martí.

En este día se conmemora el 128 aniversario de la muerte en combate de José Martí ocurrida en la provincia de Dos Ríos, Cuba el 19 de mayo de 1895. A Martí se considera Héroe Nacional de Cuba y apóstol de su independencia. Desempeñó un papel primordial en la lucha por la independencia de España.

Se distinguió como escritor, pensador y revolucionario. Su obra incluye temas de política, historia, filosofía y literatura. Es un reconocido intelectual de América Latina. Periodista, ensayista, poeta y diplomático. Catedrático de lengua inglesa, literatura francesa, italiana, alemana e historia de la Filosofía. Políglota, crítico de arte y literatura, traductor y renovador de la lengua.

Se le conoce como precursor del modernismo. Algunas de sus obras son: Ismaelillo (1882), Versos libres (1882), Versos sencillos (1891), Flores del destierro (1878-1895). Los ensayos más conocidos: El presidio político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891). Residió unos años en Guatemala y de sus poemas destaca La niña de Guatemala.

Incorporó la estética al discurso político, describió las monstruosidades de la esclavitud. Denunció el colonialismo español y los defectos de la sociedad norteamericana. El 25 de marzo de 1895 lanzó en Santo Domingo, República Dominicana, el famoso Manifiesto de Montecristi. El 11 de abril de ese año, desembarcó con Máximo Gómez y otros cuatro patriotas en Playitas, provincia del Oriente cubano. El 15 de abril recibió el grado de Mayor general del Ejército Libertador. El 18 de ese mes, escribió a Manuel Mercado una carta considerada su testamento político. El 14 de mayo de 1895 firmó la “Circular a los jefes y oficiales del Ejército Libertador”, que elaboró en conjunto con Máximo Gómez.

Después de haber regresado a Cuba para iniciar «la guerra necesaria”, Martí murió en combate contra las tropas españolas.

Por mera coincidencia histórica, el 18 de mayo se celebró el natalicio del General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino, quien nació en Niquinohomo, Nicaragua el 18 de mayo de 1895. Sandino es símbolo del antiimperialismo, la dignidad y la soberanía de ese vecino país centroamericano.

Líder guerrillero que luchó contra la ocupación y la intervención norteamericana y que obligó a la retirada de las tropas estadounidenses de Nicaragua. Sandino es el referente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución sandinista que, en 1979 derrocó al régimen de la dinastía dictatorial encarnada en Anastasio Somoza Debayle.

De extracción humilde, Sandino fue minero en Nicaragua, Honduras y México. En 1926 regresó a su país, que desde 1916 estaba ocupado por tropas estadounidenses que defendían intereses de las compañías fruteras norteamericanas. Luchó para defender la soberanía vulnerada por el convenio Bryan-Chamorro y la firma del Tratado Stimpson-Moncada, por lo que con un grupo de guerrilleros se alzó en armas.

Durante seis años combatieron a las tropas norteamericanas, y ganaron amplio apoyo popular. Se refugiaron en las selvas de Nueva Segovia, donde fueron invencibles. Después de expulsar a las tropas extranjeras, depusieron las armas. Fue asesinado por el entonces jefe de la Guardia Nacional, General Anastasio Somoza, padre de Somoza Debayle.

Artículo anteriorSe olvidaron del discurso y no tienen propuesta
Artículo siguienteConciencia – Responsabilidad