Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

En ocasión del 30º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi, tres periodistas iraníes encarceladas, ganaron el Premio Mundial a la #LibertadDePrensa, “Guillermo Cano 2023”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

Solidaridad con los colegas periodistas y columnistas guatemaltecos, perseguidos y criminalizados por defender las libertades de pensamiento, expresión, información y prensa.

Hablar de la libertad de expresión en Guatemala, es referirse a un tema sensible porque según analistas y también el gremio periodístico nacional, sostenemos que esta libertad y otros derechos humanos fundamentales son vulnerados por el Estado guatemalteco y sus autoridades.

La afirmación anterior se complementa con hechos concretos que documentan las violaciones a las libertades y derechos citados. Sobre el estado de situación de las libertades de prensa, expresión, pensamiento e información en Guatemala, el Observatorio de los Periodistas reporta 51 ataques y limitaciones a la prensa durante el primer cuatrimestre enero-abril 2023.

Sobre los ataques, el citado reporte dice: “…limitaciones a las coberturas periodísticas y ataques de distinta índole en contra de periodistas y medios de comunicación, una cifra mayor a la reportada en el mismo período del año anterior, cuando se habían registrado ocho casos menos, es decir 43.”

La tendencia es que aumenten las violaciones. “Con la actual tendencia de ataques, muy probablemente este año (2023) se superen, como en los tres anteriores del actual gobierno, el centenar de casos e incluso se superen cifras históricas, considerando el contexto electoral y las crecientes acciones del Estado por criminalizar a los periodistas, cerrar las fuentes informativas y promover acciones que conduzcan a la censura y autocensura, no solo del gremio periodístico, sino de la ciudadanía en general.”

Sobre la obstrucción a las fuentes de información en lo que va del 2023, el reporte indica: “De los 16 actos de obstrucciones a las fuentes, cinco ocurrieron durante audiencias judiciales y uno más sobre la prohibición que Silvia Valdez, presidenta de la CSJ, hizo a jueces para que no brindaran información a la prensa.”

Sigue el reporte. Los agentes del Estado responsables de restringir derechos y libertades son, “…funcionarios del gobierno central, gobiernos municipales, del Tribunal Supremo Electoral.” En los casos de intimidación, el reporte agrega: “…destacamos el acoso policial a los periodistas Marvin del Cid y Juan Bautista, este último en Izabal, así como la intimidación de la jueza Patricia Anabella Velas Castillo a un reportero de La Hora.”

En el contexto electoral y las actuaciones de los políticos, el reporte registra: “…las amenazas de muerte que Andrés Iboy, exalcalde y candidato a ese puesto en Sololá, hiciera en contra del periodista Mario Guzmán, de T13 noticias, y su familia; los ataques mediante un video del exministro de gobernación y candidato a diputado por el partido Valor, Enrique Dehengart en contra de La Hora; y el discurso difamatorio en contra de Dina Fernández (periodista) de Soy502, así como a otra parte de la prensa, por parte de Carlos Pineda, aspirante a la presidencia por Prosperidad Ciudadana.”

El reporte señala que, durante la administración de Giammattei se han registrado 453 ataques contra la prensa: 149 en 2020, 135 en 2021, 117 en 2022 y 51 durante los primeros meses del 2023. “El gobierno de Giammattei no solo se convirtió en el período más opaco, intolerante a las críticas, con mayor número de criminalización de periodistas y actos de violación a la libertad de expresión, sino que incluso superó en cifras sumadas a sus dos antecesores, Jimmy Morales y Otto Pérez Molina.”

Con lo anterior, se reafirma que en Guatemala la libertad de expresión está bajo ataque.

Artículo anteriorJugando con fuego
Artículo siguienteEspíritus contritos