La crisis del sistema de justicia en Guatemala está tocando fondo, se extiende fuera de la frontera nacional, provoca dificultades político diplomáticas con el Gobierno de Colombia y levanta voces de preocupación en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), el Gobierno estadounidense y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de lucha contra la corrupción.
El anuncio hecho por Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), indica que solicitó orden de captura contra la ex Fiscal General Thelma Aldana, exiliada en Washington, D.C. desde el 2019, Mayra Véliz, ex secretaria general del MP, David Gaitán, ex fiscal de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio guatemalteco americana (AMCHAM) e Iván Velásquez Gómez, jurista colombiano que dirigió la CICIG y actualmente se desempeña como ministro de Defensa de Colombia.
En 2018 asumió Consuelo Porras como Fiscal General y jefe del MP, desde entonces aumentaron las investigaciones espurias contra jueces y fiscales anticorrupción. En 2022 en un proceso de selección viciado, el actual presidente Alejandro Giammattei la reeligió para un nuevo período de cuatro años (2022-2025), pese a que Porras junto a Curruchiche, son señalados por el Gobierno estadounidense de ser actores corruptos y antidemocráticos. Incluidos en la Lista Engel, sancionados con retiro de visa de ingreso a ese país, el congelamiento de bienes y activos que puedan poseer en los Estados Unidos (EE. UU.)
Sobre el anuncio de Curruchiche, contra el ex comisionado Velásquez y otros operadores y administradores de justicia guatemaltecos, el señor Farhan Daq, portavoz de la ONU expresó: “El Secretario General está preocupado por los numerosos informes que sugieren que se ejerce persecución penal contra quienes investigaron casos de corrupción y trabajaron para fortalecer el sistema de justicia en Guatemala.”
Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (OACNUDH) manifestó: “…profunda preocupación por las repetidas y crecientes intimidaciones, hostigamientos y represalias contra funcionarios de justicia y otras personas involucradas en los esfuerzos para combatir la impunidad por violaciones a los derechos humanos o contra quienes trabajaban en casos de lucha contra la corrupción.”
Brian Nichols, subsecretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) para el hemisferio occidental escribió en Twitter: “Preocupado por las órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala. Tales acciones debilitan el estado de derecho y la confianza en el sistema judicial de Guatemala.”
Peter Stano de la Unión Europea, ante las acciones del Ministerio Público se sumó a las manifestaciones internacionales de preocupación. “Estas acciones prolongan tendencia de persecución e intimidación contra quienes participan en investigaciones o juicios relacionados con lucha contra corrupción.”
Un comunicado de la Convergencia Nacional de Resistencia (CNR) en Guatemala, apoya a Iván Velásquez y a quienes son perseguidos por los corruptos. Dice la resistencia: “Repudia las acciones del Ministerio Público en contra de quienes integraron la CICIG y de su ex comisionado el Doctor Iván Velásquez Gómez. Él conoció al monstruo, lo vio muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo combatió y, junto a cualificados colaboradores nacionales y de la comunidad internacional, descubrió cómo se transforma y los métodos que utiliza para mantener la dictadura de la corrupción.”
“La venganza que impulsan varios actores corruptos y el odio que les consume por dentro, alentados desde el Gobierno de Giammattei y la partidocracia corrupta que lo respalda, en connivencia con el alto poder económico y militar, es porque no soportan los significativos avances que se dieron en la lucha contra la corrupción. Y tampoco aceptan el atrevimiento de guatemaltecos honestos y capaces de hacer cumplir la ley para todos por igual.”