Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

La III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas del Abya Yala se realiza en Guatemala del 9 al 11 de octubre del año en curso, en la víspera del 12 de octubre declarado Día de la Resistencia Indígena. La III Cumbre reunirá a lideresas y dirigentes indígenas, representantes de los pueblos originarios y de la diversidad étnica del Continente Americano y el Caribe. El objetivo general es: “Contribuir a la construcción de una Abya Yala plurinacional a través de la articulación continental de las mujeres indígenas originarias.”

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan al 2020, durante el “Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala, hacia la construcción de una América Plurinacional”. Como resultado de ese encuentro continental, se realizó la primera Cumbre de mujeres indígenas en Cochabamba, Bolivia el 27 y 28 de mayo de 2021. La segunda, se llevó a cabo del 14 al 19 de octubre de ese mismo año en Lima, Perú.

La agenda temática de la III Cumbre es amplia y diversa; las mesas de trabajo tendrán como orientación cuatro objetivos específicos ambiciosos que, sintetizan los asuntos centrales que ocuparán la atención de las participantes. Estos objetivos son:

1: “Analizar la situación de violencia en contra de las mujeres indígenas de Abya Yala en el marco de sus derechos individuales y colectivos con énfasis en el contexto de crisis sanitarias.”

2: “Fortalecer la articulación local y continental para construir estrategias de coordinación y posicionar las demandas de las mujeres indígenas originarias ante los Estados.”

3: “Analizar críticamente los alcances y limitaciones de la participación política y económica de mujeres indígenas para reafirmar la participación de las mujeres en los procesos de cambios políticos y la construcción de Estados Plurinacionales.”

4: “Generar el análisis del impacto del racismo en la vida de las mujeres indígenas de Abya Yala y sus mecanismos de despojo y de violencia.”

La Comisión Coordinadora de la III Cumbre, sostiene que estos encuentros son un espacio de debate para que las mujeres indígenas planteen sus demandas y posicionamientos políticos. Recuerdan que: “En las últimas 4 décadas, los pueblos indígenas originarios nos hemos autoconvocado para reflexionar, demandar y proponer ante los Estados donde coexistimos como pueblos; las mujeres indígenas hemos estado presentes aportando y construyendo colectivamente en estos procesos de articulación a nivel nacional e internacional, fortaleciendo nuestras luchas y reivindicaciones.”

Para las guatemaltecas organizadoras y participantes de la III Cumbre, este evento continental de mujeres indígenas es una oportunidad para fortalecer el diálogo, reflexión y construcción colectiva sobre problemas, causas e intereses comunes que afectan sus vidas, costumbres, tradiciones, cultura, su salud y el entorno medio ambiental.

El enfoque de este evento está orientado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas en particular. Los ejes temáticos transversales incluyen: Defensa del territorio. Resistencias y luchas de las mujeres. Estado Plurinacional. Industrias extractivas y el impacto en la vida de las mujeres. Violencia contra las mujeres. Sistemas y participación política de las mujeres indígenas. Políticas públicas e inversión del Estado para erradicar el racismo. Represión, criminalización y persecución de líderes comunitarios.

Desde esta columna saludo a las mujeres indígenas de Abya Yala, participantes de la III Cumbre Internacional. Bienvenidas a Guatemala, éxito en sus actividades.

Artículo anteriorLa resistencia pacífica frente al delito de sedición (I)
Artículo siguienteLa problemática nacional entre comillas