Factor Méndez Doninelli

Dedicado a La Hora, “Tribuna, no mostrador” por sus 101 años de existencia como medio de prensa independiente, paladín de la libre expresión, conciencia crítica de tiranos, opresores intolerantes, violadores de derechos humanos. Y a la Asociación de Periodistas de Guatemala APG por su 74 aniversario.

En 1947 durante el período revolucionario en el Gobierno del Doctor Juan José Arévalo, se funda en ciudad Guatemala la ya histórica Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) que después de 74 años de existencia es la única, legítima y más antigua organización nacional que representa dignamente al gremio periodístico del país. Está integrada por periodistas profesionales en activo vinculados a medios de comunicación escritos, orales, televisivos y electrónicos.

El preámbulo del acta fundacional define el carácter de la asociación y dice: «A los diez días del mes de abril de mil novecientos cuarenta y siete, reunidos los infrascritos, todos periodistas de profesión, con el objeto de agrupar a los elementos de prensa de Guatemala en una Asociación que propenda a la defensa de sus intereses gremiales, a la dignificación profesional y al progreso material y espiritual de la prensa.”

La primer junta directiva provisional estuvo integrada por: Presidente Licenciado Clemente Marroquín Rojas; Secretario Manuel Eduardo Rodríguez; Tesorero Ramón Blanco; Vocales José Alfredo Palmieri, Fernando Molina Nannini y Rigoberto Bran Azmitia. Entre los fundadores destaca el Premio Nobel de Literatura 1967 y Premio Lenin de la Paz, Miguel Ángel Asturias. El 6 de mayo de 1947 se publica el acuerdo gubernativo que autoriza el funcionamiento de la asociación.

Ayer, 24 de junio 2021 en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la APG, tuve el honor de ser juramentado como nuevo miembro asociado, lo cual me colma de satisfacción. Me inicié en el periodismo a temprana edad; durante los últimos años de educación diversificada previo a graduarme de Maestro de Educación Primaria, fundé y dirigí periódicos murales. En la Universidad de San Carlos fui director del periódico El Derecho de la Asociación de Estudiantes de Derecho, después redactor-reportero del semanario “Siete días en la USAC” y colaborador en revistas académicas. En los años 80’s exiliado en Honduras, desempeñé la corresponsalía internacional de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información ALASEI y corresponsal de guerra en la frontera entre Honduras y Nicaragua, en ese entonces territorio controlado por el ejército de la contra que con apoyo del Gobierno estadounidense combatía al régimen Sandinista buscando su derrocamiento.

Al retornar del exilio en 1987 fundé el Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH y dirigí el semanario Notidata Centroamericana. En 2008 desde hace 13 años, tengo la honra de ser columnista de diario La Hora. He sido traducido al inglés, francés, portugués e italiano. A la fecha, mis notas se publican también en medios electrónicos guatemaltecos como Albedrío, Gazeta, Prensa Comunitaria, revistas académicas y a nivel internacional en Agencia Latinoamericana de Información ALAI.

En esta época aciaga para la prensa por la intolerancia de las élites y los ataques de autoridades de Gobierno a medios, periodistas y comunicadores le corresponde a la APG y sus asociados sostener con rigurosa vehemencia la defensa tenaz y vigorosa del derecho humano a las libertades de pensamiento, opinión y expresión. Por más de siete décadas la asociación ha sido bastión de estas libertades y sin dudarlo, así seguirá en todos los tiempos por llegar.

Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author
Artículo anteriorRecordando a una gran maestra
Artículo siguienteEl Régimen y las cinco estrategias para consolidar la impunidad