Flaminio Bonilla

Abogado, escritor, comentarista, analista de prensa, columnista en “Siglo XXI” de 1991 y luego en La Hora del año 1991 a la fecha con mi columna “sin esconder la mano”. En la política nacional fue miembro del Partido Democracia Cristiana Guatemalteca, su Vicepresidente del Consejo Político Nacional y Director Nacional de la “Organización Profesional Demócrata Cristiana”. Soy un hombre de izquierda y soy socialdemócrata. Fui Registrador General de la Propiedad del 1982 al 1986; Registrador Mercantil General de la República del 1986 al 1990 y luego 15 años Representante Judicial y Consultor Jurídico del Registro Mercantil. Ha sido profesor universitario en la Facultad de Derecho de la USAC y en la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar. Especialista en Derecho Mercantil Corporativo y Constitucional. Soy graduado en Guerra Política del Colegio Fu Hsing Kang de Taipéi, Taiwán.

post author

flamabonilla@gmail.com

Un sucinto prefacio de un Ensayo sobre partidos políticos y sus campañas en Guatemala, ¿sobre una doctrina de pensamiento? ¿Qué es la ideología? “Como ideología se designa, en Filosofía, el estudio del origen de las ideas. La palabra, como tal, proviene del griego (idea), que significa ‘idea’, y -logia, del vocablo (logos), que se traduce como ‘estudio’ o ‘tratado.”

Una ideología, en este sentido, es un sistema de pensamiento que se compone de un conjunto de ideas o principios de los más diversos campos de la actividad humana, como la política, la economía, la religión o la cultura. “La palabra ideología, no obstante, también puede usarse para hacer referencia a las ideas que caracterizan el pensamiento de un individuo, una colectividad o, incluso, de un periodo histórico: ideología marxista, ideología neoliberal, ideología fascista.” Porque las ideologías, por otro lado, también caracterizan el sistema de pensamiento filosófico, político, económico, etc., bajo el cual se puede identificar a un movimiento cultural, un partido político, una escuela filosófica, etc.”

A) Ideología liberal
Como ideología liberal se denomina la corriente de pensamiento, con aplicación en los campos político, económico y social, que fundamenta su sistema de ideas en la libertad individual, la limitación del control estatal en la vida civil y en las relaciones económicas, la protección de la propiedad privada, la igualdad ante la ley y el estado de derecho, así como la separación de poderes y la tolerancia a los distintos cultos religiosos. Es un sistema de ideas compatible con la democracia republicana.

B) Ideología conservadora
Como ideología conservadora se denomina aquella cuyo sistema de pensamiento tiene como objetivo la preservación institucional del Estado y los valores morales tradicionales. En este sentido, la ideología conservadora defiende el orden social tradicional (statu quo) de una nación en los ámbitos político, económico y social, y se opone a ideologías que pretenden promover cambios y reformas políticas. Lo conservador ideología se ubica en el espectro político en la derecha o la centro derecha. En sus inicios, surgió como contrapeso a la burguesía, en respaldo a las aristocracias tradicionales. No obstante, una ideología puede considerarse como conservadora cuando, independientemente de sus ideas, defiende el orden institucional de un Estado y sus tradiciones frente a una corriente de pensamiento que pretende imponer un nuevo orden.

C) Ideología radical
Como ideología radical se denomina la corriente de pensamiento que promueve reformas parciales o profundas en el orden de lo político, lo económico y lo social, y que puede incluso extender sus propuestas a los ámbitos de la moral, la cultura, la ciencia o la religión. Las propuestas de las ideologías radicales están enfocadas a implantar una nueva fórmula política para lograr el progreso social y económico de una sociedad, con énfasis en la libertad y la justicia social.

Como tal, las ideologías radicales son las que conducen a las sociedades a los más significativos cambios políticos de su historia. En este sentido, radical en esencia era el pensamiento de los libertadores de América, cuando planteaban la instauración de un régimen republicano que interrumpiera el viejo orden monárquico. Las ideologías radicales son revolucionarias cuando irrumpen en el escenario de la historia con un sistema de ideas novedoso que pretende romper con el statu quo, como fue el caso del pensamiento de la Ilustración en la revolución francesa, o la ideología de Marx y Engels para la revolución rusa o la cubana.

D) También están solo las ideologías políticas.

“Se entiende por ideologías políticas a los conjuntos de ideas o postulados fundamentales que caracterizan a los partidos políticos en relación con cómo deberían funcionar las instituciones de un Estado, una sociedad o una población. Según los estudios sociales, una ideología política es un juego ético de ideales, principios laborales y económicos, doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica cómo la sociedad debería funcionar. Las ideologías políticas ofrecen algún programa político y cultural para un cierto orden social. Una ideología política se ocupa mucho de cómo el poder debería asignarse y a cuáles fines debería concertar.”

“Las ideologías se clasifican a través del espectro político hay varias alternativas para representarlas, la más extendida es a partir de los ejes izquierda-derecha. Dentro del espectro político izquierda-derecha, se diferencian varios estados, existiendo ideologías más extremistas y radicales que se ubican en la extrema izquierda (también conocida como ultra izquierda o izquierda revolucionaria) o en la extrema derecha, también conocida como ultraderecha. . »

Y también las posiciones más moderadas. Finalmente, los fundamentos ideológicos pueden distinguirse de estrategias políticas, por ejemplo, el populismo.”

“Una ideología es una colección de ideas. Usualmente, cada ideología contiene ciertas ideas de lo que considera la mejor forma de gobierno, por ejemplo, la democracia y el mejor sistema económico, por ejemplo, el capitalismo, el socialismo o comunismo. “ (*)

Y sobre una ideología radical, es necesario para la verdad histórica y con veracidad, es acerca de la candidata Zury Mayté Ríos Sosa, una mujer radical extrema, fanática, intolerante e intransigente, una mujer que “no le importa un comino” para interrumpir el orden nacional e internacional. Por esto es necesaria esta digresión e ineludible, decir que Ríos Sosa NO PUEDE OPTAR a ser Presidente, porque tendría que reformar la Constitución. Por ello es correcto el análisis del artículo 186 de la Constitución Política, Ríos Sosa, NO puede ser Presidente porque es PROHIBIDO en la Carta Magna, “. c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segunda de afinidad del Presidente o Vicepresidente. . .” La situación es fácil y llana. La Constitución Política de la República de Guatemala prohíbe a ciertas personas, por la razón que sea, pero todas derivadas de la voluntad soberana de una Asamblea Nacional Constituyente, acceder a la presidencia. No hay en esto retroactividad de ley, pues son simplemente prohibiciones. Por ello debe ser vigilante en el derecho constitucional y la ley: “por ello está contra el orden constitucional y será irracional cuestionamiento del orden jurídico constitucional del país cuya inevitable consecuencia será poner en riesgo el orden político democrático.” Sigo con el análisis de este artículo, “lo que realmente hay en este asunto, es la presencia de un requisito: la Constitución Política demanda de quienes pueden aspirar a la Presidencia de la República de Guatemala, no haber sido jamás caudillo de golpes de Estado o haber ejercido la Jefatura de Gobierno, esta última figura jurídica de facto, a todas luces perturbarte del orden social, político y legal de la nación. Es decir, debe cumplir con dicho requisito como elemento sine qua non para optar a la presidencia. La decisión de la Constitución Política no puede ser impugnada por ningún medio, pues se deriva de la soberanía de que estuvo investida la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Carta Magna hoy vigente. Por esto la supuesta candidata, NO PUEDE ser presidente del país, de acuerdo con este artículo 186, a) y c) de la Constitución de Guatemala.

A) En esta 1ª. parte estamos con una proliferación de candidatos presidenciales, binomios, alcaldes y diputados, cuyos nombres se han barajado en la mesa de la politiquería, es de todos los colores, mal sabores, pésimos olores, tendencias y ubicaciones. Algunos están papeletas para Binomio Presidencial, miremos: surge el viejo partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), pero con otros nombres, una alianza electorera con los Partido Unionista y Partido VALOR con Ríos Sosa, la hija de un fanático líder religioso, José Efraín Ríos Montt acusado de genocida. Esta fémina no demuestra ninguna capacidad de estadista, lo que maneja es el populismo con discurso del garrote y la represión, quien su padre fue un asesino psicópata por un GENOCIDIO contra la comunidad maya ixil; un General desquiciado gritón y muy desgraciado que como un mal pario a la Patria ensangrentó; un tipo despótico y violador de los derechos del hombre, que ha humillado a mil de mujeres, hombres, indefensos niños y desvalidos ancianos, con la estrategia inhumana de la “tierra arrasada”. Este tipo que fue el autor de Sansirisay, Cuarto Pueblo, Agua Frío de Uspantán, 1700 mil asesinos de los mayas IXILES más de 200,000 son víctimas; esos 107 niños masacrados y quemados, con la ofensiva de “tierra arrasada” y de “fusiles y frijoles”, hacia viable y políticamente necesario el asesinato colectivo y el exterminio de indefensos niños y mujeres, con el Plan Victoria 82, en el Plan Sofía con ser “indio” -es con racismo y el miedo social-. (*)

-La Enciclopedia Wikipedia-

CONTINUARÁ.

Artículo anteriorCertificaciones del agua para líderes en sostenibilidad
Artículo siguienteExpresidente en cárcel privilegiada entre prisiones de Perú