Como si fuese una serie de cómicas aparecen diariamente en nuestro imaginario: Porras, Curruchiche y Orellana con la misma trillada noticia, Semilla no quedó, no queda y no quedará. Ellos saben que lo que hacen es contra la ley, eso para ellos está claro, pero lo que quieren realmente es crear en el imaginario del guatemalteco que es normal que el Ministerio Público, MP, reemplace al Tribunal Supremo Electoral, TSE. O sea, el plan para desarrollar el Golpe de Estado en Cámara Lenta es: primero normalizar en el imaginario nacional que efectivamente Semilla se fundó de forma ilegal y segundo, convencernos de que Bernardo Arévalo no llena requisitos para ser presidente de Guatemala. Todos sabemos que eso es falso, el MP también lo sabe, pero el plan es normalizar la ilegal injerencia del MP en las elecciones de Guatemala. Este plan es:

  1. Lograr que el MP reemplace las funciones constitucionales del TSE.
  2. Asegurar la alianza corrupta entre el MP, el TSE y jueces, como el pseudo juez Orellana del Juzgado Séptimo de Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente para lograr órdenes de allanamiento y captura, totalmente ilegales. 
  3. Asegurar que queden algunas instituciones, por demás corruptas; y que aún tienen un poco de credibilidad, tales como la ilegal Corte de Constitucionalidad, CC, y la más ilegal Corte Suprema de Justicia, CSJ, para que emitan órdenes creíbles.  
  4. Asegurar el apoyo de otros corruptos para la batalla campal que se avecina, tal como Joviel Acevedo y otros, a quienes premiaran con nuevos regalitos provenientes de fondos públicos. 
  5. Preparar en el imaginario del guatemalteco que el 14 de enero se hará un cambio, pero no decir lo que realmente quieren hacer: no le entregarán a Arévalo. 

Debido a que la vida política tiene su propia dinámica contingente y que cada vez que intentan manipular una parte del sistema resultan muchos efectos impredecibles en otras partes del sistema, el Pacto de Corruptos ha cometido muchos errores en este proceso electoral. Ni imaginaban que Semilla quedaría de finalista para la segunda vuelta. Ya metidos en la segunda vuelta era claro que perderían con creses porque Sandra Torres no puede ganar, aunque compita sola. Cuando inician su ataque brutal contra Semilla, el director de la Oficina de Registro de Ciudadanos les dijo no, no voy a desconocer a Semilla y luego, meses después, les dijo si, pero lo hizo prematuramente, con esto abrió las puertas para que Semilla presentara un amparo de tal forma que la corte no tuviera otra que no permitir que Semilla sea suspendido. En ese guion de la cámara lenta aún estamos en el episodio: Tratando de Suspender a Semilla, pero aun dependemos de la Corte de Constitucionalidad,  

Pero la suerte del Pacto de Corruptos estaba echada como el título de la clásica novela de García Márquez, Crónica de una Muerte Anunciada. El Pacto de Corruptos, que no solamente son estos peones de Porras, Churruchiche y Orellana, sino más bien la oligarquía nacional, los monopolios de las empresas que han capturado al Estado, los politiqueros tránsfugas sin identidad sino robar, el narco que hasta puso presidente en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial y todo dentro del Estado, tal el caso de la Línea, que aunque perdió a su CEO temporal R. Baldetti, sigue funcionando como si nada pasó, solo cambiaron su lema a: «con CICIG o sin CICIG seguimos manejando las aduanas.» Peor aún, el Pacto de Corruptos no existiera si nosotros los ciudadanos de a pie no aceitáramos la maquinaria de la corrupción con acciones cotidianas, que cada uno tendrá que evaluar. 

El momento actual que vivimos en Guatemala es clave para construir identidad. Este sábado pasado, ya en septiembre, nos hemos manifestado claro y hemos pedido que se respeten los resultados de las elecciones pasadas, sin esto no tendremos siquiera lo mínimo de la democracia. No creo que el Pacto de Corruptos entienda de manifestaciones pacíficas por la democracia. Estos sólo entienden de golpes. Con la reciente llamada de la vicepresidenta Harris a Arévalo, se abre otro capítulo de nuestra relación con los Estados Unido, una de más respeto, una de más colaboración mutua. Si el Pacto de Corruptos insiste en imponer su narrativa golpista liderada por estos tres chiflados, Mou (Porras), Larry (Curruchiche) y Curley (Orellana), los norteamericanos no tendrán más que emitir sanciones económicas, de esas que realmente le duelan al Pacto de Corruptos. 

Así las cosas, nos encaminamos a una transición de poder a marcha forzada. Miguelito pierde sus encantos de enamorar presidentes, los monopolios empiezan a pensar un nuevo modelo de negocios, los narcos piensan ya en emigran a otros lares, los funcionarios públicos reflexionaremos sobre nuestra responsabilidad en este jaleo de la corrupción, los ciudadanos de a pie defenderemos nuestros derechos políticos y la comunidad internacional buscará presionar por donde más le duela al ya conocido Pacto de Corruptos. En este escenario de marcha forzada, la nueva pareja presidencial podrá afinar su plan de gobierno y yo continuaré con mi trabajo de formación de investigadores científicos, mejora de programas de educación, ciencia y tecnología, transformación de programas de educación en ingeniería y viajaré a la Universidad Estatal de Michigan nuevamente. 

Fernando Cajas

Fernando Cajas, profesor de ingeniería del Centro Universitario de Occidente, tiene una ingeniería de la USAC, una maestría en Matemática e la Universidad de Panamá y un Doctorado en Didáctica de la Ciencia de LA Universidad Estatal de Michigan.

post author
Artículo anteriorRecesión Democrática
Artículo siguienteEl agonizante cuerpo del Pacto de Corruptos