Fernando Mollinedo

mocajofer@gmail.com

Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.

post author

¿cuándo lo atenderán como se debe?

En un video que ha circulado profusamente en las redes sociales, con ocasión de una visita a las instalaciones del Instituto Técnico Vocacional “Dr. Imrich Fischmann” ubicado en la zona trece de esta ciudad, el diputado Aldo Dávila dio a conocer que las autoridades del Ministerio de Educación gastaron la cantidad de SIETE MILLONES DE QUETZALES PARA LA JARDINIZACIÓN DEL EDIFICIO SEDE DE ESE MINISTERIO.

De ser cierto lo indicado por el diputado, sería una verdadera vergüenza y olería dicho negocio a súper hueveo que las autoridades ministeriales hubieran pagado dicha cantidad de dinero para el “embellecimiento” de los jardines cuando la mayoría de instalaciones escolares que atiende el sector público padecen de mil problemas por resolver tales como la falta de agua potable, sanitarios, escritorios, techos que no permitan la entrada de lluvia y polvo, ventanas sin vidrios y la falta de energía eléctrica en algunos casos.

El Instituto Técnico Vocacional “Dr. Imrich Fischmann” fue inaugurado en el año mil novecientos cincuenta y nueve a instancias de la iniciativa privada, el club Rotario, la embajada de los Estados Unidos de América y por supuesto del gobierno guatemalteco con la participación de algunas personas ligadas al sector industrial en Guatemala, entre ellos el Doctor (dentista) Imrich Fischmann propietario en ese entonces de la industria del plástico en Guatemala.

Fue inaugurado como un centro educativo de FORMACIÓN PROFESIONAL a efecto que sus alumnos tuvieran la oportunidad de formarse en una de las trece disciplinas, es decir, que el plan de estudios conllevaría el área técnica y el área académica; en otras palabras, se graduarían de Peritos en una de las trece especialidades y como Bachilleres Industriales; es decir, recibirían una educación integral que les diera la formación técnica y la aptitud académica para continuar estudios universitarios.

Desde un principio de sus actividades fue equipado con la maquinaria y equipo que utilizó el ejército de Estados Unidos en la segunda guerra mundial en su base aérea de abastecimiento denominada MAP ubicada en el aeropuerto La Aurora; desde esa época los distintos gobiernos del país NUNCA SE INTERESARON por el mantenimiento y mejoría en el área técnica, es decir que no compraron ni maquinaria ni equipo moderno de acuerdo a la tecnología de la época para los trece talleres.

Las múltiples “autoridades educativas” que han dirigido hasta hoy los destinos educativos del país, debido a su crasa ignorancia sobre lo que es la educación técnica industrial, no le dieron la importancia que ésta tiene en el desarrollo económico de Guatemala, y han nombrado y colocado como directores con nombramiento y otros en forma provisional así como interventores del plantel a personas que desconocen absolutamente los objetivos pedagógicos inmediatos, mediatos y teleológicos de la educación técnica, equiparando y creyendo en su lógica común que el Instituto Técnico Vocacional es un centro educativo similar a los de ciclo básico o diversificado en bachillerato en Ciencias y Letras.

LA IGNORANCIA DE LAS AUTORIDADES DESDE LOS CARGOS DE MINISTROS, DIRECTORES DEPARTAMENTALES, SUPERVISORES EDUCATIVOS Y DIRECTORES ha sido tal que, motivaron hace unos tres años a un grupo de exalumnos para iniciar una contienda en los círculos congresiles y que, cual si fuera limosna, asignaron una partida extraordinaria de CINCO MILLONES DE QUETZALES la cual fue insuficiente para satisfacer las necesidades mínimas tanto en el área técnica como en el área académica de Bachillerato.

La corta visita de los diputados a las instalaciones del instituto desnudó las condiciones higiénicas infrahumanas en que los alumnos desarrollan sus actividades en los talleres, sin embargo, faltó ver el área académica que está casi en las mismas condiciones. RESPONSABLE: LOS GOBIERNOS Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN por politizar la educación con personas ignorantes para dirigirla.

Artículo anteriorDemagogia
Artículo siguienteCrítica, literatura y redes