Fernando Mollinedo

mocajofer@gmail.com

Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.

post author

Fernando Mollinedo C.

Abordo el tema de la educación técnica industrial en Guatemala porque las autoridades administrativas del Ministerio de Educación vuelven a manosear con ignorancia crasa los contenidos de los programas de los Institutos de Educación Básica con Orientación Ocupacional. Las autoridades educativas ya se zurraron en el Instituto Técnico Vocacional “Dr. Imrich Fischmann” en ciudad Guatemala, cambiando, alterando y/o modificando los objetivos específicos con que fue creado.

Asimismo, hace algunos años, por la estupidez de quienes desconocen la educación técnica, el Instituto “General Lázaro Chacón González” también sufrió la imbecilidad de las autoridades del Ministerio de Educación al desvirtuar por completo sus objetivos primigenios. ¿Pero qué se puede esperar de quienes no saben chupar bolitas? Aunque tengan títulos de Doctor, licenciados, abogados, psicólogos e ingenieros.

La prioridad educativa a través de los años se ha focalizado en el nivel primario; descuidándose la educación preprimaria, media y diversificada, especialmente en el área técnica industrial. Todo ello, porque llana y sencillamente las autoridades educativas no han sabido ni saben lo que es y significa la educación técnica, su proyección inmediata, mediata y teleológica.

Mucho menos han efectuado una investigación sociológica, económica y educativa ni la reconstrucción de la Historia de la educación técnica en el país para tener una comprensión integral de su desarrollo a nivel medio y diversificado. Por tanto, el conocimiento que tienen en esta área de educación técnica industrial es casi nulo por no decir nulo; sin embargo, por ser autoridades trastrocan todo lo que se les da la gana sin conocimiento de causa.

¿Con qué autoridad científico-pedagógica en materia de educación técnica industrial vienen a zurrarse otra vez en la educación técnica? ¿Qué soluciones dan a la problemática de falta de herramienta, equipo, infraestructura, materiales y sobre todo personal docente calificado? ¿Qué se puede esperar de las autoridades educativas que ni siquiera conocen las necesidades de los institutos de educación básica con orientación ocupacional y de los Institutos técnico-vocacionales?

El acceso y permanencia en el sistema escolar no se encuentran al alcance de la población escolar de Guatemala por: a) las desigualdades económicas, b) falta de oportunidades de trabajo digno para los padres y madres de los miles de niños y jóvenes en edad escolar, y c) más aún con las limitaciones de la educación a distancia que dificultan la posibilidad de estudio. Entonces, quiere decir que el objetivo teleológico (a largo plazo) del Ministerio de Educación es: volver paulatinamente a universalizar los estudios en las carreras de bachillerato, perito y secretariado; para que nada cambie y el sector patronal continúe obteniendo empleados y subempleados mal pagados.

A lo anterior se suma la ignorancia de las autoridades educativas en esa materia ¿a dónde iremos a parar si desconocen las necesidades educativas reales de la población? y se echan unas fumadas como todólogos y creen ser el non plus ultra.

Artículo anteriorCorresponsables
Artículo siguientePero no me tengas lástima, soy yo el que huyo