La falta de conocimiento por parte de inmigrantes de poder obtener un beneficio migratorio en Estados Unidos, es muy amplio, lamentablemente la falta de interés de los funcionarios de las instituciones vinculadas al tema migratorio, tanto en Guatemala como en otros países, en no realizar campañas informativas en medios de comunicación en sus países de origen, para orientar a sus connacionales, es lamentable.

Uno de estos beneficios migratorios, es comúnmente conocido como “la visa U”, para calificar y para optar, la persona tiene que haber sido herida, haber sufrido daño físico o mental, o ambos o colaborar como testigo en caso criminal con autoridades policiales estadounidenses.

La visa U, es una forma de alivio migratorio, que se encuentra disponible para las personas inmigrantes en situación irregular, que son supervivientes de ciertos delitos ocurridos en los Estados Unidos.

Enfatizo que el abuso sexual, hace una persona elegible para la visa U, porque causa el daño físico y el daño mental, no importando si el daño ocurrió en sólo un hecho o sobre un periodo de tiempo.

Las personas pueden solicitar y obtener una visa U, la cual tiene varios beneficios, algunos están disponibles mientras la solicitud de la visa U está pendiente de ser autorizada por parte de las autoridades estadounidenses, otros solo están disponibles una vez aprobada.

Algunos de los beneficios que tiene la persona, mientras la autorización de la solicitud del otorgamiento de la visa U se tramita , está el acceso a ciertas prestaciones públicas, ya que en algunos estados de la Unión Americana, como es el caso de California, las personas solicitantes de la visa U, pueden obtener determinadas prestaciones públicas que se otorga por el gobierno, como es el caso de cupones de atención médica y de alimentos.

Las personas deben presentar una copia de la notificación de recibo por parte de las autoridades estadounidenses, que demuestre que han presentado una solicitud de la protección de visa U.

En el estado de California, si la persona tiene una solicitud de la visa U pendiente, puede solicitar prestaciones estatales y locales, así como de los diferentes programas de servicios sociales, entre ellos de Ayuda en Efectivo para Refugiados (RCA por sus siglas en inglés), el Programa de Asistencia Alimentaria de California (CFAP, por sus siglas en inglés), CalWorks, los Servicios de Ayuda a Domicilio (IHSS, por sus siglas en inglés), el Programa de Ayuda en Efectivo para Inmigrantes (CAPI, por sus siglas en inglés), cupones de alimentos estatales (CalFresh, por sus siglas en inglés), los Servicios Sociales de Empleo, Medi-cal, la Asistencia General (GA, por sus siglas en inglés), y Healthy Families, debiendo la persona peticionaria, cumplir con los requisitos establecidos en los respectivos programas.

El obtener permiso de trabajo y protección contra la deportación al gestionar visa U.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) revisará automáticamente las solicitudes de la visa U pendientes, para conceder al solicitante y a los miembros de su familia, que también soliciten la visa U, permisos de trabajo y protección contra la deportación a sus países de origen, mientras esperan una decisión definitiva sobre su caso, la que será emitida por parte de autoridades.

Esto sucede en múltiples etapas del proceso, primero a través de un nuevo proceso iniciado en el 2021 llamado “determinación de buena fe” o “BFD” y segundo, si una solicitud no obtiene BFD, pero es aprobada preliminarmente y colocada en la lista de espera (hay una lista de espera ya que cada año muchas más personas solicitan y se les conceden las visas U de las que están disponibles).

Debo advertir que el personal de ICE, no debe tomar medidas coercitivas contra alguna persona pendiente de resolución del otorgamiento de una visa U.

Incluso antes de que alguien obtenga la acción diferida mencionada anteriormente, se supone que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), el personal de dicha institución, debe abstenerse de tomar medidas coercitivas contra las personas inmigrantes en situación irregular, que sean supervivientes de delitos o hayan sido testigos de un delito, según una normativa emitida en agosto de 2021, esto incluye una protección a las personas con solicitudes de la visa U pendientes.

En general, esta normativa, establece que ICE aplaza las decisiones de aplicación de la ley hasta que el personal de USCIS, emita una decisión final sobre la solicitud presentada por la persona para el otorgamiento de la visa U que se encuentre pendiente.

Enfatizo que ciertos miembros de la familia de la persona que realiza la petición de otorgamiento, pueden ser incluidos en su solicitud de la Visa U.

El proceso de petición de la visa U, permite a los solicitantes incluir a ciertos miembros de la familia en su solicitud, por lo que los familiares que sean incorporados y aprobados por parte de las autoridades, tendrán acceso a los mismos beneficios. La inclusión de personas a la petición de otorgamiento de Visa U, dependerá de la edad que tenga el familiar, cuando presente la solicitud.

Si la solicitud es presentada antes de cumplir 21 años, podrá incluir a su cónyuge, hijos menores de 21 años, padres y hermanos solteros menores de 18 años. Si presenta la solicitud después de cumplir 21 años, podrá incluir a su cónyuge y a sus hijos solteros y menores de 21 años.

LOS BENEFICIOS QUE BRINDA AL OBTENERSE LA VISA U 

Las personas inmigrantes a las que les conceda por parte de las autoridades, el otorgamiento de una visa U obtienen un estatus legal durante 4 años, a la vez, la oportunidad de poder laborar legalmente en los Estados Unidos y a la vez, pueden solicitar un estatus permanente legal y obtener la Green Card o (“tarjeta verde”) después de 3 años de estar en el estatus de la visa U.

Los titulares de la visa U, en algunas circunstancias, también podrán ayudar a ciertos miembros de la familia a obtener un estatus legal. Por lo que es muy recomendable que pueda plantear su caso ante un abogado de inmigración o también un representante acreditado por el Departamento de Justicia para saber a quién se puede solicitar y cuál es el proceso, no lo haga con un tramitador, ellos no pueden brindarle la asistencia legal ni representarlos ante un juez migratorio.

ALGUNAS COSAS A TENER EN CUENTA SI DECIDE SEGUIR ADELANTE: 

El otorgamiento de la visa U, tiene una exención generosa que puede perdonar casi todas las violaciones de inmigración en Estados Unidos, tal es el caso de haber ingresado en forma irregular a dicho país, varias veces sin tener el permiso correspondiente al carecer de visa; haber residido en dicho país por muchos años, sin tener un estatus legal, deportaciones y ciertos delitos.

Esta exención, puede permitir que personas que no reúnen los requisitos para la mayoría de los otros alivios de inmigración aún soliciten por un estatus legal.

Es fundamental que la persona, pueda plantear su historial de inmigración sin ocultar nada, plantearlo con un abogado de inmigración o representante acreditado por el Departamento de Justicia.

Se advierte que el proceso de obtener una visa U, es largo tiempo de espera, ya que solo hay 10,000 visas U disponibles cada año, por parte del gobierno, pero el número se sobrepasa en aprobación cada año, y el persona de USCIS, también se toma bastante tiempo para realizar la revisión de las solicitudes presentadas para el otorgamiento de la visa U.

Esto significa que cualquier persona que solicite el otorgamiento de una visa U tendrá que esperar aproximadamente un período de 5 años antes de obtener el permiso de trabajo basado en una solicitud pendiente y unos 10 años en total para obtener la visa U real, si se aprueba por parte de autoridades.

El largo tiempo de espera puede dar lugar a que su visa U se decida cuando otra persona sea presidente en Estados Unidos, por lo que la larga espera para el otorgamiento de la visa U significa que la persona podría presentar su solicitud mientras está un presidente A postulado por el partido A, por ejemplo, pero la solicitud podría decidirse cuando otra persona sea presidente B del partido B, que podría tener una agenda de inmigración muy diferente.

Por lo que enfatizo, que esto significa que la persona peticionaria, podría ser vulnerable a los cambios en las prioridades de aplicación de la ley y las tendencias de aprobación mientras espera y una vez que se decida su caso.

Reitero que para recibir asesoramiento adecuado, debe consultar con un abogado de inmigración de confianza o un representante acreditado por el Departamento de Justicia, antes de presentar cualquier solicitud.

Usted no puede presentar una solicitud de petición de visa U, sin obtener una certificación por medio de las fuerzas policiales estadounidenses. La persona que realiza la petición, necesita que una agencia de las fuerzas policiales (por ejemplo, el departamento de policía o la oficina del fiscal de distrito que estuvo involucrado en el caso, que pueda certificar que usted fue víctima de un delito calificado y que ayudó con la investigación a las fuerzas policiales.

El oficial debe firmar el formulario I-918 Suplemento B. Si no rellena este formulario, no podrá presentar su solicitud de la visa U a USCIS.

Algunos estados, como California, tienen leyes sobre la complementación de estos formularios por parte de las fuerzas policiales, por lo que es importante obtener una consulta de inmigración antes de solicitar una visa U.

Siempre es importante consultar a un abogado de inmigración o a un representante acreditado por el Departamento de Justicia si cree que usted es elegible para algún alivio migratorio, o para averiguar si es elegible para algún alivio migratorio.

Esto es importante, porque en la ley de inmigración de los Estados Unidos, usted necesita demostrar que es elegible para el beneficio y entender cómo las posibles “señales de alerta” podrían afectar su caso.

Es necesario que los gobiernos, generen más información a los inmigrantes para su orientación y conocimiento, no hacerlo, es una irresponsabilidad.

Fernando Castro

Analista Migratorio guatemalteco. Vice Cónsul de Guatemala y Encargado del Despacho, en el Consulado ubicado en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, desde 2018 al 2021. Director de Comunicación Social, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

post author
Artículo anteriorDe la aridez al florecimiento Elegir la felicidad en la donación
Artículo siguienteÚltimos testigos declaran en contra de militares retirados acusados de quemar vehículos en el Congreso