Hace casi dos años, en respuesta al desafío histórico de la migración y el desplazamiento forzado, el presidente Biden lanzó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, realizada en Estados Unidos con 20 líderes de todo el hemisferio occidental.

La Declaración de Los Ángeles es un marco único en su tipo para promover acciones coordinadas bajo tres pilares centrales: (1) abordar las causas fundamentales y apoyar la integración de los migrantes para fomentar la estabilización a largo plazo; (2) ampliar las vías legales; y (3) fortalecer la aplicación humana de la ley.

El 7 de mayo de 2024, Guatemala fue sede de la tercera reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles con ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de 21 países que la respaldan.

El secretario de Estado, Antony Blinken, encabezó la delegación de EE. UU., junto con la coordinadora de la Casa Blanca para la Declaración de Los Ángeles, Marcela Escobari, la alta funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional que desempeña las funciones de subsecretaria, Kristie Canegallo, y el administrador adjunto interino de USAID para América Latina y el Caribe, Michael. Camilleri.

Blinken anunció 578 millones de dólares en asistencia humanitaria, económica y de desarrollo para ayudar a los países socios y a las comunidades de acogida a responder a las necesidades humanitarias urgentes, ampliar las vías legales y apoyar la regularización e integración de los migrantes.

También anunció asociaciones ampliadas de aplicación de la ley para disuadir la migración irregular, incluidas mayores consecuencias para las redes de tráfico que se aprovechan de los migrantes vulnerables, reiterando su compromiso de trabajar junto con sus socios, para establecer una Secretaría permanente impulsada regionalmente para garantizar que se mantenga el progreso coordinado en virtud de la Declaración de Los Ángeles, lo que es bueno, para poder realizar rectificaciones de incumplimiento por parte de los países a los compromisos contraídos.

 El Gobierno de EE. UU.tomó medidas el 6 de mayo para imponer restricciones de visa a ejecutivos de varias empresas colombianas de transporte marítimo por facilitar la migración irregular a Estados Unidos. Estas son parte de un conjunto más amplio de acciones estadounidenses dirigidas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brindan transporte por tierra, mar o aire chárter diseñadas para ser utilizadas principalmente por personas que intentan migrar irregularmente a los Estados Unidos. Anteriormente, se impusieron restricciones a las personas en el sector aéreo chárter que transportan personas desde Cuba a Nicaragua.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional y varias de sus aerolíneas miembros se comprometieron a emprender acciones concertadas para limitar el uso de vuelos comerciales para la migración irregular.

Estados Unidos y Costa Rica, anunciaron el establecimiento de una nueva Asociación para el Intercambio de Datos Biométricos para mejorar la recopilación y cotejo biométricos de Costa Rica y fortalecer su gestión fronteriza, aumentando así la seguridad en la región.

También firmaron un memorando de entendimiento que describe la cooperación bilateral para combatir la trata de personas.

Estados Unidos está desplegando recursos adicionales en Guatemala para aumentar la seguridad en los puertos terrestres, aéreos y marítimos de todo el país, aumentando la inspección y la investigación de antecedentes en la región.

Se ampliará el conocimiento público sobre la aplicación móvil CBP One, entre los inmigrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos en forma regular.

Desde enero de 2023 hasta finales de marzo de 2024, más de 547,000 personas utilizaron CBP One y se presentaron en un puerto de entrada para su procesamiento, en lugar de arriesgar sus vidas a manos de contrabandistas.

Estados Unidos lidera el Comité del Paquete de Acción para Contrarrestar la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes en virtud de la Declaración de Los Ángeles, y coordina los esfuerzos internacionales para atacar, investigar, arrestar y procesar a las organizaciones de tráfico de personas que se aprovechan de migrantes vulnerables.

Los países socios reafirmaron su compromiso de frenar la migración irregular extracontinental, mediante un mayor uso de visas de tránsito, investigación de antecedentes de pasajeros y medidas coercitivas contra entidades e individuos que se benefician de la migración irregular. Se acordó ampliar las vías legales para la migración y la protección

Bajo la iniciativa de las Oficinas de Movilidad Segura del Gobierno de EE. UU., para disuadir la migración irregular y ampliar las vías legales en el hemisferio occidental, se anunció estar en camino de multiplicar por 6 el número de refugiados aprobados de la región. Habiéndose aprobado el reasentamiento seguro y legal de más de 21,000 personas en los Estados Unidos a través de las Oficinas de Movilidad Segura en Guatemala, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

USAID anunció planes para lanzar una nueva iniciativa de movilidad laboral regional –“Alianza de Movilidad Laboral para las Américas” o “Vecinos Laborales”– para aumentar el acceso a vías laborales temporales legales para nuevos países de origen y destino de migrantes.

La iniciativa trabajará con organizaciones internacionales y otros socios para brindar asistencia técnica a países de la región para identificar trabajadores elegibles para satisfacer necesidades laborales urgentes.

El Departamento de Trabajo de EE. UU., lanzó un proyecto de $3 millones para fortalecer las protecciones para los trabajadores que participan en programas estadounidenses de trabajadores extranjeros temporales. Estados Unidos también anunció que se unirá a la Iniciativa de Reclutamiento Justo de la Organización Internacional del Trabajo y a su Comité Asesor.

La iniciativa busca garantizar que las prácticas de contratación nacionales y transfronterizas se basen en las normas laborales internacionales, promuevan la igualdad de género y prevengan la trata de personas y el trabajo forzoso.

México anunció que, desde 2022, ha emitido más de 17,500 visas temporales a personas que buscan protección internacional para abordar la escasez de mano de obra en el país.

Además, México ha lanzado un programa piloto en colaboración con la Embajada de Haití, la Organización Internacional para las Migraciones y Tent Partnership para ampliar las vías laborales, ofreciendo oportunidades laborales y permisos de trabajo a los migrantes haitianos.

Costa Rica, se comprometió a continuar modernizando su sistema de asilo a través de la digitalización, soluciones basadas en datos y la adopción de prácticas para agilizar la determinación de la condición de refugiado con el apoyo de ACNUR y la comunidad internacional. También se anunciaron que las Oficinas de Movilidad Segura en Costa Rica, ampliarán la elegibilidad para aceptar ecuatorianos.

También se comprometió a realizar la ampliación de la vía de regularización de la Categoría Temporal Especial y reducir las barreras de acceso con la asistencia continua de la comunidad internacional.

En el caso de Canadá, se confirmó que aceptará referencias de ACNUR de las Oficinas de Movilidad Segura, como parte del compromiso continuo de Canadá con esta importante iniciativa, logrando avances significativos en su compromiso de acoger a 15,000 inmigrantes de la región de las Américas.

La inversión de 75 millones de dólares canadienses durante seis años para financiar proyectos de desarrollo de capacidades para fortalecer los sistemas de migración y protección en la región.

En el caso de Guatemala, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos está anunciando la aprobación de un préstamo directo de $20 millones a Cosami, una cooperativa de ahorro y préstamo, para hipotecas de bajos ingresos en las zonas rurales de Guatemala.

La asistencia de Cosami ayudará a financiar la construcción de las primeras viviendas de los prestatarios, ayudando a mejorar las condiciones de vida, crear empleos y promover el crecimiento económico en comunidades de bajos ingresos.

Guatemala y Estados Unidos anunciaron que las Oficinas de Movilidad Segura en Guatemala ampliarán la elegibilidad para incluir a hondureños, salvadoreños y nicaragüenses presentes en Guatemala.

Con el apoyo inicial del Gobierno de los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones lanzó una nueva plataforma en línea y un portal de datos para la Declaración de Los Ángeles, que permite a los países que la respaldan obtener, compartir y difundir mejores prácticas y datos.

Ecuador anunció que, bajo un nuevo programa de regularización, quienes ya se hayan registrado podrán completar su proceso para obtener una visa de residente temporal y más migrantes podrán solicitar una visa temporal.

En el caso de Colombia, anunció un plan de regularización de migrantes irregulares a través de permisos especiales para padres y tutores legales de niños con Estatus de Protección Temporal vigente. Una nueva visa permanente especial para migrantes latinoamericanos y caribeños sin estatus regular en el país. El gobierno colombiano estima que estas acciones beneficiarán a hasta 600,000 personas.

Habrá convocatoria en junio para algunos grupos de trabajo que definen tareas a cada país y el trabajo colectivo que participaron en la Declaración de Los Ángeles, el tratar en forma integral, el tema migratorio es fundamental, para generar empleo y desarrollo y con ello empezar a mermar migración ilegal.

Fernando Castro

Analista Migratorio guatemalteco. Vice Cónsul de Guatemala y Encargado del Despacho, en el Consulado ubicado en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, desde 2018 al 2021. Director de Comunicación Social, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

post author
Artículo anteriorQuetzaltenango: 500 años Parte I
Artículo siguienteBiocombustibles, políticas públicas y regulación: caso Colombia y potencial de Guatemala