La caída en la popularidad del gobierno del presidente Arévalo ha sido palpable. La manifiesta inexperiencia para negociar con diputados y la falta de capacidad para ejecutar el cuantioso presupuesto del que disponen (aun así, están solicitando una ampliación de 14 mil millones de quetzales) han hecho mella en la popularidad del gobernante y su equipo, así como de la bancada oficial.
Es muy probable que lo anterior, aunado a una muy mala asesoría, haya orillado al ejecutivo a lanzar una serie de comunicados y conferencias de prensa en los que dicen abordar el alto costo de la vida, en un intento de mejorar la imagen del gobierno, que ya comienza a sufrir desgaste. Tratar de combatir el alto costo de la vida es una acción loable por parte de las autoridades, pero tergiversar la información que se comunica para mejorar una percepción, no lo es.
Me explico: hace dos semanas, la vicepresidenta Herrera envió un mensaje a la población guatemalteca en la red social Tik Tok, en el que decía que el Gabinete Específico de Desarrollo Económico inició una “serie de medidas para proteger” nuestro bolsillo, eliminando los impuestos a la importación de granos básicos. Con ello se refiere, obviamente, a los derechos arancelarios de importación (DAI), no al IVA. Lo que tampoco dice la vicepresidenta, es que la mayor parte de los granos básicos que se importan al país no pagan derechos arancelarios de importación porque provienen de los Estados Unidos, país con el que se tiene un Tratado de Libre Comercio y las partidas arancelarias de granos básicos no pagan DAI, únicamente IVA. Tampoco dice la vicepresidenta que todos los años, no solo en 2024, el Ministerio de Economía aprueba un contingente de importación de granos básicos para que los granos que se importan de América del Sur, principalmente Brasil y Argentina, países con los que no existe un tratado de libre comercio, no paguen derechos arancelarios, únicamente IVA. Con la aprobación del contingente para las importaciones de granos básicos, este gobierno hizo exactamente lo mismo que han hecho los gobiernos anteriores, por lo que no se puede calificar esta medida como una “ruta” para combatir el alto costo de la vida, debido a que los granos básicos siempre han ingresado al país sin pagar derechos arancelarios por provenir del DR-CAFTA o utilizando el contingente que todos los años se utiliza.
Una medida que definitivamente sí abarataría los granos básicos sería descongestionar la descarga de granos en Puerto Quetzal, utilizando otras terminales portuarias en el Pacífico, ahorrando así los 15 a 20 dólares por tonelada métrica que se paga de demora por el congestionamiento en el puerto. Cada dólar por tonelada métrica de demora representa un incremento de por lo menos 35 centavos de quetzal por quintal, es decir, se ahorrarían entre 5 y 7 quetzales por quintal de grano, si se utilizan terminales alternas.
El Gabinete Específico de Desarrollo Económico, en conjunto con el gerente de la Empresa Portuaria Quetzal, pueden trabajar en una propuesta de este tipo para, efectivamente, reducir los precios de los granos básicos. Así, sin desinformar ni tergiversar los hechos.