Emilio Matta

emiliomattasaravia@gmail.com

Esposo y padre. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Certificado en Métodos de Pronósticos por Florida International University. 24 años de trayectoria profesional en las áreas de Operaciones, Logística y Finanzas en empresas industriales, comerciales y de servicios, empresario y columnista en La Hora.

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A quienes pude ofender con el primer párrafo de mi columna de la semana pasada, les pido una disculpa.  El calificativo que utilicé no fue el correcto y fue basado en dos fuentes consultadas, que a su vez citaban información obtenida de elPeriódico en su momento.  Asumo mi error porque me faltó precisar las fuentes en las que me basé. Por cierto, quien refutó mi artículo fue columnista del medio en el que se abordaron algunas inconformidades relacionadas al proyecto.

Dicho lo anterior y luego de leer el derecho de refutación publicado hoy en La Hora, tengo más dudas “dizque” técnicas las cuales plantearé en este espacio porque el escrito fue más un desahogo que una respuesta a mis interrogantes puntuales.

Mencionan al gigante de la India, Lakshmi Capital.  Consulto si este gigante es la empresa ubicada en Delhi, con el Número de Identificación Corporativo (CIN, por sus siglas en inglés) U67120DL1994PLC062716 y el Número de Registro 62716.  De igual forma consulto si se puede saber cuál es el grupo industrial surcoreano que construirá los puertos.  Y también consulto si construirá la maquinaria que ocuparán en ambos puertos.

La transparencia siempre es un buen aliado y más cuando estamos hablando de megaproyectos.

El proyecto consta de dos puertos, uno en el Caribe y otro en el Pacífico.  ¿Ya cuentan con todas las resoluciones, licencias y permisos para construir, equipar y operar ambos puertos? ¿Van a construir rompeolas y dársenas en ambos puertos?  ¿Cuántos prácticos tendrá cada puerto?  Consulto si los puertos serán diseñados únicamente para manejar contenedores e hidrocarburos, o también contemplan manejar graneles sólidos y líquidos, hierro, cemento y químicos.  ¿Cuántos atracaderos va a tener cada puerto y de qué eslora(s) (cuántos metros, para la eslora), qué calado tendrá cada uno de los puertos (cuántos metros) y qué calado aéreo tendrá cada puerto (también cuántos metros)?

¿Qué flujo mensual de contenedores y de hidrocarburos proyectan tener del Atlántico al Pacífico y del Pacífico al Atlántico? ¿Qué dimensiones de patios para almacenar contenedores tendrá cada puerto y cómo tienen contemplado proveer energía para mantener encendidos los equipos refrigerados?  Tendrán tanques para almacenar los hidrocarburos, y si es afirmativo, cuántos, de qué capacidad y qué tarifa de almacenaje cobrarán, entendiendo que no van a trasegar hidrocarburos de barco a barco.  Si van a manejar graneles sólidos y líquidos, hierro, cemento y químicos, ¿tendrán bodegas planas, silos y tanques para almacenarlos?  ¿Y qué flujo del Atlántico al Pacífico y Pacífico al Atlántico contemplarían tener?

Hablan de manejar entre 8 y 10 millones de contenedores anuales.  ¿Qué rata de descarga y de carga proyectan tener para su operación de contenedores en cada puerto y para cada atracadero, si es que tienen más de uno por puerto (ésta se mide en TEUS por hora)?

Para la operación de hidrocarburos, ¿cómo contemplan manejar las mermas de descarga, transporte, almacenaje y carga del producto? ¿Las mismas se cargarán al consignatario o las asume el CIG?  Al descargar y cargar los hidrocarburos se deben hacer mediciones de calados para determinar el peso que se descargó o cargó en cada puerto, ¿quién asumirá estos costos, el consignatario o el CIG?   Las mismas dudas aplican si van a manejar graneles sólidos y líquidos.  ¿Cómo tienen contemplado manejar estas mermas con la SAT, debido a que en los sistemas de SAT no se liquidará completo el documento de ingreso al país, aunque la misma sea temporal?

¿Cómo calcularon los costos de atraque, muellaje, servicios a la carga, descarga, traslado, almacenaje, otra vez atraque, muellaje, servicios a la carga y carga de contenedores, hidrocarburos y demás carga que manejen, además de todos los costos adicionales que se tienen en una operación portuaria?  ¿Cuál sería el costo resultante por TEU y por tonelada métrica?   ¿Y contra qué tarifas del Canal de Panamá las comparan?  Todos los puertos publican sus tarifas para cada tipo de embarcación, de igual forma el canal de Panamá.  ¿Ustedes como CIG también harán lo mismo?

Mencionan que la firma del convenio con Lakshmi Capital figuró en “primeras páginas” de los medios en India, no así en Guatemala.  ¿Qué medios de India lo publicaron, además de The Indian Panorama?  No encontré nada en medios como NDTV News y Zee News.

Tengo muchas dudas más que por motivos de espacio no puedo poner en esta columna.

Mi espacio de la columna está abierto para las preguntas que tengo y que creo, serán muchas que tendrán inversionistas, actores clave y ciudadanos en general. Usen su derecho de respuesta atendiendo las interrogantes que nos ayudarán a enriquecer el debate.  Muchas gracias.

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