“aquel extraño instrumento autóctono, cuyas teclas de madera parecen no tener sino notas quejumbrosas para llorar la esclavitud en que los descendientes de Tecún Umán viven desde hace tantos siglos.”
Enrique Gómez Carrillo
Príncipe de la Crónica
En 1955 la marimba fue declarada Símbolo Patrio y posteriormente según, el Decreto 66-78 del Congreso de la República Instrumento Nacional. Ese mismo año se presentó el primer Festival de Marimba Paiz, que se realiza anualmente cada mes de septiembre. Igualmente se inauguró en Quetzaltenango el Monumento a la marimba, obra del maestro Rodolfo Galeotti Torres.
El 12 de febrero de 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA), declaró a la Marimba de Guatemala “Patrimonio Cultural de las Américas”.
20 de febrero un día para festejar a los interpretes, los constructores los compositores e historiadores, de nuestro instrumento Nacional, la Marimba
En 1962, el licenciado David Vela Salvatierra publicó un libro titulado La marimba. En el mismo señala la antiquísima existencia del instrumento en Guatemala, y localiza su origen en África Central, pero su desarrollo como instrumento musical completo, en Guatemala. Estudios recientes sugieren su aparición en Mesoamérica entre 1492 y 1680, con la convivencia europea, africana y americana en la región.
A esta le seguirían una serie de publicaciones sobre el instrumento nacional, como: Guatemala a través de su Marimba publicación de Carlos Monsanto en 1982, Parnaso Nacional de la Marimba publicado en 1984 por el periodista Rigoberto Bran Azmitia
De Lester Gódinez, creador de la marimba de conciertos, “ La Marimba, un estudio histórico organológico y cultural,” donde “ abundan elementos etnográficos demostrativos que confirman la validez de considerar la marimba como un instrumento que en Guatemala ha tenido su más sublime expresión en varios niveles: en su construcción física, en la interpretación musical y en su función social y artística; todo lo cual ha redundado en un proceso y resultado antropológico por excelencia: la construcción de identidades culturales propias de las distintas regiones del territorio nacional.”
El maestro Joaquín Orellana, creador de Sonarimba el primer instrumento, que inventó en 1971 que cuenta con la esencia de la marimba, parte de su colección “Útiles Sonoros” y el poemario Cantos a la Marimba, luego de 36 años de acariciar cada palabra soñada con el sonido de las teclas del Palo de Hormigo y otras publicaciones que incluyen muchísimos poemas.
“Marimba tocada por indios” de Miguel Ángel Asturias: “la carne africana y el hueso del indio, se mezclan en lluvia sonora de varas y lanzas. De Rudy Solares Gálvez, “La Marimba”: “Tu numen es de mi tierra, raíz maya, voz mengala, “hormigo de Guatemala que sembró Tecún Umán.
Para conmemorar este año las actividades iniciaron el 16 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, para celebrar el aniversario de la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico.
El 20 el Ministerio de Cultura montó una enorme carpa en la Plaza Central donde 15 conjuntos marimbísticos que de 9:00 a 21:00 horas deleitaron a cientos de asistentes.
El miércoles 21 a las 21:00 horas en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se presento un ensamble marimbístico.
Este 22 de 16:00 a 18:00 horas en la Plaza Central de Peri Roosevelt se realizó un concurso de baile con la participación de la marimba de INGUAT.
Ayer 23 se presentó en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara el concierto Marimba Solista y Percusión.
Mañana domingo 25 a las 16:00 horas en el Centro Cultural Mosaico, en la 10 Calle 4-19 zona 1 de Guatemala se presenta el Concierto Amor en Maderas de la Marimba Kaibil Balam.
Existen academias públicas y privadas,a nivel nacional donde las personas pueden aprender a tocar la marimba. Y conjuntos de marimba en las municipalidades, establecimientos educativos y algunas entidades
En 2018 se inauguró Escuela Nacional de Marimba de Guatemala en la parte trasera del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Un recinto para profesionalizar a músicos a través de licenciaturas y maestrías en interpretación de la marimba diseñado por el arquitecto Efraín Recinos y realizado por el arquitecto Augusto Vela Mena, quien precisamente el 20 de febrero cumplió años. Y quien en la actualidad trabaja en la construcción de la Escuela para la danza siempre en el complejo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias .! Gracias por el legado¡