Parece que era, “esperamos sea en pasado,” el juego favorito de los diputados, y el presidente Giammattei, quienes rápidamente y a la vista de los guatemaltecos desaparecían el dinero para la construcción de carreteras, escuelas, hospitales y más. Seguramente se consideraban magos.
“El término mago proviene del antiguo persa (magi) y del latín (magus). Es considerado un astrólogo o adivino. Incluye a ilusionistas, prestidigitadores y otros artistas, que tienen el propósito de entretener, divertir y sorprender al público”
Aunque los nuestros se portaron como matadores de ilusiones pero si lograron sorprender con el descaro con el que actuaron.
Lamentablemente en nada se parecen a San Juan Bosco, sacerdote italiano fundador de la orden salesiana, quien dedicó su vida a educar a niños necesitados de Turín, a los que se acercaba a través de los juegos de magia y malabarismo. Falleció el 31 de enero del año 1888, y fue canonizado el 1 de abril de 1934. Durante un congreso de magos celebrado en España fue elegido como el patrono de los magos, escogiendo la fecha de su deceso para celebrar esta efeméride.
Al ser humano siempre le ha sorprendido lo desconocido y lo que no puede entender, así podemos recordar como a lo largo de la historia de la humanidad muchas personas fueron asesinadas considerando que hacían “magia negra” y con ello podían dañar a otras personas. Bueno ceo que de eso si podríamos acusar a los magos nombrados anteriormente.
La magia La magia es un arte que tiene más de 4.000 años de antigüedad, papiros antiguos revelan que el primer mago que existió era originario de Egipto, conocido como Dedi. Ya en tiempos más modernos el mago Houdini ocupa un sitio muy importante en esta profesión con sus actuaciones de escapismo
Recuerdo como, siendo aún muy niño, luego de ver a un mago en un circo, mi hijo Andrés, quien siempre demostró curiosidad por aprender, nos pedía comprarle juegos para hacer magia. Y nos invitaba a ver sus espectáculos. Lo que nos motivo a llevarlo los domingos a las sesiones de magia que se realizaban en la Universidad Popular.
Hace unos años tuvimos la oportunidad de conocer de cerca al Mago
Angello, quien nos contó que se inició como asistente del Mago Marcel y luego de acompañarle en las presentaciones que realizaba en el desaparecido programa Campiña y aprender los trucos, él mismo le dijo en 1997 “Mire manito, usted ya está listo para presentarse sólo.”
Por lo que el mago Angelo le hizo caso y empezó a realizar presentaciones en distintos lugares, invoucrando centros de asistencia y cuidado. Siendo su sueño tener un patrocinio, una fundación, una verdadera ONG de servicio para poder acudir a brindar alegría a todos los hospitales y centros de asistencia de menores y adultos mayores.
Guiado por esa idea en 2005 fundo junto con otros amigos la Asociación de Cantantes, Magos y Artistas de la Comicidad – ACMAC. Que en la actualidad está asociada al Instituto de Previsión Social del Artista que dirige la señora Isabel Trejo, y de la cual seis de sus miembros reciben una jubilación, además de verse beneficiados con clínicas médicas y odontológicas Y en los últimos años con un inmueble donde pueden reunirse sesionar y compartir sus conocimientos, por el cual sólo deben cancelar los servicios básicos utilizados.
Este 31 de enero el mago Kendy Rodríguez de dicha Asociación se presentó en la sala de espera de la consulta externa del Hospital de Policía Nacional Civil, a instancias de la licenciada Susana Oscal del Departamento de Psicología de dicho hospital, y de la Sub Inspectora Reyna López de Promoción de la Salud, como una manera de llevar distracción, como parte de la promoción de la salud mental, expresaron.
La sorpresa de los pacientes fue muy grande, incluso algunos comentaron que nunca habían visto un mago y se sentían muy agradecidos por la actividad.
El Mago Angelo nos contó que en el libro El Sendero del Mago del Dr Deppak Cropra leyó una frase que le impresionó : «Todo lo que toca un Mago se convierte en Oro» Refiriéndose al ilusionismo, el asombro y la diversión que la magia puede trasladar, para entretener.
Creo que los funcionarios del gobierno anterior guiados por Giammatei interpretaron muy mal la frase, tratando de convertir los impuestos de los guatemaltecos en “su oro personal”, desconociendo que las semillas germinan crecen dan frutos y nuevas semillas, en las que el pueblo confió, voto y ahora espera la magia de la transformación del buen y correcto uso de los recursos del pueblo en obras para el pueblo, sin intermediarios corruptos.