Una semana que inició de manera incierta para los guatemaltecos debido a las manifestaciones y luego del show montado el fin de semana, en la salida de la iglesia La Merced en Antigua Guatemala, por el señor Miguel Martínez y su familia, algunas empresas enviaron a sus colaboradores a trabajar desde casa, unido a que los establecimientos escolares ya entraron en descanso, pues la misma finalizó con un tráfico más fluido, con más personas protestando, pero menos bloqueos.
Y para terminar la burla la señora Consuelo Porras solicitó se investigara al ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, seguramente porque los vecinos y policías juntos a una voz decían todos somos pueblo, y sin agresiones solicitaban mantener el orden. Claro que eso no le servía a la Cony, por lo que con entereza, la frente en alto y el respaldo de los guatemaltecos el general Napoleón Barrientos, le tiró el pelo y su carta de renuncia.
Como ya no vivimos en el siglo pasado cuando ni se hablaba de derechos humanos, además de los montajes de supuestos asaltos no se dio ninguna situación más que infundir temor a la población que seguramente entre otras cosas se buscaba, también darle espacio a que los comerciantes aprovecharan y subieran el precio a sus productos.
También se aprovechó para recordar que “el 26 de julio de 2021 el académico Marco Fonseca publicó supuesta evidencia sobre el plagio que Porras hizo en la preparación de su tesis doctoral, que presenta como propios y sin dar crédito trozos extensos de la tesis de licenciatura del ya fallecido abogado Benigno Ramírez Choc.(PL) Además de las 5, 9, 32, 8 que sé cuántas veces tuvieron que repetir la elección de fiscal hasta que la Cony volvió a quedar como Jefa del Ministerio Público, según dicen por órdenes del presidente y el pacto de corruptos.
Y para mantener las buenas relaciones casualmente en septiembre de este año “la Fiscal General María Consuelo Porras, premió a la Fiscalía contra la Corrupción, una de las dependencias del Ministerio Público (MP) que tiene a cargo varias investigaciones en las que no se han reportado avances. En la dependencia, además, se encuentra su esposo Gilberto de Jesús Porres de Paz”. (DLH)
Pero como dicen los memes Bethania 2 Antigua 1. Parece que las personas, al grito de: resistiremos, no se moverán del MP.
A diferencia de los años del enfrentamiento armado cuando el gobierno regalaba entradas para asistir al estadio, al cine, al circo y distraer de la marcha por la conmemoración de la revolución del 20 de octubre de 1944 que derrocó a los represores; este viernes 20 de octubre la marcha multitudinaria hizo un paro en la pasarela del Banco de Guatemala para que la vicepresidenta electa Karin Herrera diera un discurso en el recuerdo de los líderes que han luchado por la libertad de Guatemala y la defensa de la democracia.
El presidente electo Bernardo Arévalo habló de una tiranía de corruptos y sinvergüenzas que por dos décadas ha construido un sistema de corrupción e impunidad que les ampara. Estamos en un momento similar y de consenso como en 1944, en contra de la tiranía, dijo.
El pueblo tiene oportunidad de destruir ese sistemático y progresivo abuso de las autoridades, comentó. El movimiento de resistencia histórica de los pueblos indígenas, campesinos, empresarios y estudiantes, que se unieron en 2015 construyeron una nueva forma de resistencia histórica de los pueblos amalgamada con las nuevas formas de resistencia cívica. Para botar a un gobierno corrupto.
El problema fue que por no seguir con lo mismo se votó en contra y se eligió a un “títere y sólo se agrandó el pacto de corruptos, super valorando obras estatales que no existen y permitiendo que personas sin conocimientos accedieran a puestos importantes dejando para la historia 48 niñas quemadas en lo que se llamaba ridículamente Hogar Seguro.
Arévalo de León dijo: hoy las plazas del país están llenas de personas que celebran una nueva primavera, buscando darle paso al fin de la corrupción y al pacto de los corruptos, en una revolución pacífica que busca construir un destino de justicia, y prosperidad, en una patria donde no caben los corruptos violentos y autoritarios.
La policía se hizo presente, siguiendo su función: proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades. Seguramente no siendo del gusto de la Cony, el orden que hubo, seguramente hubiera preferido bochinches y problemas para justificar su actuar.
POBLADORES DE SUMPANGO, SACATEPÉQUEZ MARCHARON CON UN BARRILETE GIGANTE CON LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS INNOMBRABLES QUE DECÍA: POR SIEMPRE SERÁN RECONOCIDOS COMO OTRO HIJO DE PUTA MÁS.