Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Espectáculos gratuitos alrededor del Árbol Gallo y fraudes de los conciertos.
Llegó la época esperada por muchos,  la época de fin de año que trae con ella  festejos, convivios,  posadas, reuniones familiares, actividades navideñas entre ellas algunas con una enorme tradición como la encendida del Árbol Gallo.  Una actividad que reúne a la familia alrededor de un inmenso árbol con luces de colores  acompañado de música navideña. Además de la presentación de artistas  que  despliegan su  arte y emoción a todos los  presentes.

Aunque en los  últimos dos años la actividad solo  fue  presentada a través de los canales de televisión por la pandemia, este año el Árbol Gallo  volverá  a iluminar la Plaza Obelisco  y otras  34 plazas  municipales en el interior del país y la inauguración volverá a ser presencial, hoy 19 de noviembre.

Junto con estas actividades también se realiza un desplegado de conciertos de artistas nacionales e internacionales, cuyas entradas para ingresar  a las presentaciones son  vendidas   con anticipación. Lo que asegura al promotor  el ingreso para costear  al artista, los gastos propios de la actividad y hacerse con su dinero para la Navidad.

Aunque lamentablemente no todos los promotores son honrados y hemos sabido de quienes anuncian  los conciertos de artistas o grupos musicales  dan a una empresa la venta de boletos, lo que le sube el  precio, llegando a exceder incluso  los doscientos quetzales extra, del precio de ingreso y que  además de ello, cuando los boletos han sido vendidos anuncian que el concierto o la  presentación del artista se canceló.

Los  interesados  con boleto en mano reclaman la devolución de su dinero, a lo que la empresa dice: “claro, por supuesto, vamos a devolverle  la inversión que  realizaron en la compra del boleto  por el artista que no trajimos, ni traeremos, pero  deben darnos unos dos o tres meses”…uffff.

Mientras los  defraudados, “engañados” deberán pagar los intereses de su tarjeta de crédito por un servicio que no recibieron y quedar a la espera que se cumpla lo dicho por la empresa promotora, mientras su encargado  viaja al exterior a gozar  de sus vacaciones de fin de año. ¿Quién sabe con qué dinero?

Ahh y además  de creer en la famosa frase que la esperanza es lo último que se pierde y esperar la devolución del  importe de la entrada, los engañados  deberán llorar la pérdida no reembolsable del extra por comprar las entradas a una empresa contratada por el promotor mañoso.

Y no fue sólo  una vez.  Y nos preguntamos quién vigila los espectáculos  públicos.  Si, si  el Ministerio de Cultura a través precisamente de la  unidad de espectáculos públicos.  Bueno por lo menos  eso dicen porque esta unidad debe investigar estas estafas  a los guatemaltecos, como manda la Constitución como obligación del Estado en el artículo primero de la Constitución “la protección de la vida y los bienes”.

Y la SAT, sabrá que estas empresas no brindan una factura ni con NIT, ni sin él.

Por eso  disfrute usted  en familia o con amigos de esa maravillosa actividad gratuita  con conciertos, luces, color  y música  del  Árbol  Gallo  hoy  a partir de las 17 horas de forma presencial  cuando este regalo navideño cumple 36 años de alegrar la vida de los guatemaltecos. Además que si usted no puede asistir puede presenciar la actividad  a través de  streaming en las cuentas de redes sociales de Cerveza Gallo a partir de las 19 horas.

Mientras las autoridades se dignan  investigar estas modalidades  de  estafas  de los bienes e ilusiones de los guatemaltecos.

Artículo anteriorUn aniversario más del Palacio Nacional de la Cultura
Artículo siguienteTSE: enemigo de la democracia