Edith González
El mes de octubre cierra las puertas al sistema educativo, maestros y alumnos pasan a tomar vacaciones y las abre para las actividades artísticas y culturales. Además de la tradicional visita a la Virgen del Rosario del templo de Santo Domingo se llevan a cabo muchas reuniones de personas amantes del arte y los practicantes del mismo, los artistas. Que ahora han vuelto a realizarse luego de la suspensión por dos años debido a la pandemia.
Una de ellas es el Festival del Centro Histórico, que nuevamente brindó oportunidad a los artistas a mostrar su expresión y al público a disfrutarlo. Realizado del 13 al 22 de octubre, en plazas abiertas y espacios cerrados, con más de 150 presentaciones, presenciales y virtuales.
Entre las actividades presenciales que se pudieron apreciar, hubo recorridos guiados a lugares emblemáticos, eventos infantiles, talleres, exposiciones de fotografía, pinturas, así como intervenciones artísticas en lugares públicos. Y el especial: una galería en el Portal del Comercio del artista Dagoberto Vásquez.
Y como una modalidad se realizaron 40 actividades virtuales entre ellas: videos de museos, exposiciones y seminarios sobre historia. También sobre patrimonio, arquitectura, cultura y tradición.
Y en el marco de las actividades artísticas culturales, conmemorando el Día del Compositor Nacional, a propuesta de Junta Directiva, la asamblea general de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores -AGAYC- acordó aprobar por unanimidad el Acuerdo número 2-2022, a través del cual se otorgó la designación de socia honoraria a Isabel Trejo por sus méritos personales, apoyo a la asociación a través de programas de desarrollo social y aporte cultural, como Presidenta del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco en base a lo que establecen los estatutos y reglamentos Internos. La actividad estuvo amenizada por la segunda sección de la Banda Sinfónica Marcial.
Por su parte la junta directiva del Instituto de Previsión Social del Artista llevó a cabo este jueves 27 una actividad para recordar a los artistas guatemaltecos que perdieron la vida en un trágico accidente en Petén cuando acudieron a realizar una presentación artístico cultural. Que de “acuerdo a la publicación de Prensa Libre dicha tragedia aérea, en ese tiempo fue considerada como la más grande en número de víctimas ocurrida en Guatemala, después de la ocurrida en 1955 en el cerro de Raxón, Alta Verapaz, y la de Petén, en octubre de 1951, en la que fallecieron varios artistas reconocidos. A los dos días del accidente el número de cadáveres era de 93”.
En octubre de 1981, el Congreso de la República emitió el Decreto 35-81 declarando esa fecha como Día del Artista Nacional, y así homenajear no solo la memoria de aquellos que perdieron su vida, sino de quienes día a día dan su talento y arte a la sociedad.
Entre los artistas se encontraba Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez, Germán Bayer Santa Coloma, Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta, Juan León Cifuentes, entre otros. De los 27 pasajeros, solo dos sobrevivieron: Zoila Luz Estrada, intérprete de tango y Antonio Almorza, locutor y artista de teatro; quienes resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Además muchos espectáculos de artistas extranjeros son presentados abriendo la puerta a otros tantos que se llevarán a cabo este fin de año. Junto a las actividades tradicionales de la temporada que se reanudarán como los convivios y las posadas y el festival navideño del centro histórico.
Participar de actividades sociales y culturales no ayuda a tener una mejor salud mental, mejor si es en compañía de amigos y familiares.