Claudia V. Samayoa
Cartas de una Lechuza
@tucurclaux

La línea.  Una unión sucesiva de puntos. ….. = __.  La línea es una de esas palabras polivalentes o que tienen múltiples significados.

Existen las líneas imaginarias, las geométricas, las limítrofes, las éticas…  Vale la pena reflexionar sobre algunas líneas.

La línea de personas haciendo cola para conseguir vacuna se hace cada vez más larga. Un repentino anuncio sobre el cambio de políticas de acceso a la vacuna de refuerzo abriéndola a mayores de 18 años y con solo tres meses de haberse puesto la segunda vacuna creó inmensas colas en los centros de vacunación.   Las colas se concentrarán en los centros urbanos y tendrán la ventaja de ser compuestas de familias enteras que de la noche a la mañana (otra línea) fueron elegibles; lamentablemente no aumentaron los centros de vacunación.

La línea de demarcación de los municipios y los países históricamente han generado conflictos más que convivencia.  Estas líneas no unen puntos, dividen personas.  Tomen el ejemplo de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán donde un conflicto ocasionado por el cambio de la demarcación hoy se ve agravado por intereses económicos de transnacionales y cuya resolución a través del diálogo está muy lejos.  La línea entre Estados Unidos y México es la que millones de migrantes quieren atravesar y aunque los deporten regresan a ella.

La línea de producción se empezó a utilizar al inicio del capitalismo y cuya invención se le atribuye a Henry Ford, hoy ya no necesariamente ocurre en un solo taller sino a través del globo.  Las maquilas son pedazos de una línea de producción que implica la utilización de mano de obra barata, traslado internacional de las partes de la ropa, el carro, la computadora, entre otros, para poder tener un producto final.   Por ello, por ejemplo, ahora existen grandes retos para poder tener la producción de pruebas requeridas para cubrir las necesidades del mundo en materia de COVID, la producción de vehículos ha bajado en cantidad por la falta de chips y otros pequeños impactos de los cuales no nos habíamos dado cuenta.

La línea política ya no se define por ideales e ideologías sino por intereses y compromisos.  En Nicaragua, el apoyo a Daniel Ortega lo define las prebendas para los empresarios o las amenazas.  En Estados Unidos, el futuro lo definirá cuán lejos están dispuestos a llegar los Republicanos para tener el favor de Trump.  En Guatemala, una reciente foto de Alfonso Portillo con diputados ‘supuestamente’ independientes nos mostró que la lucha contra la corrupción es del diente al labio y que por poder muchos seguirán cruzando la línea.

La línea de corrupción fue develada por primera vez hace casi 7 años.  Esa línea de traslado del producto del soborno para permitir el contrabando de bienes en tiempo de Otto Pérez Molina.  El debate que demostrará o no la participación de más de dos decenas de personas empezará la siguiente semana, si no hay suspensión, y nos permitirá observar cómo se van pasando las líneas entre la conducta honrada y la acción criminal.

Líneas hay muchas. Esta semana quería recordarles algunas que parecen ser inconexas; sin embargo, se cruzarán durante el caso de LA LÍNEA que empezará el 17 de enero.  No se olviden de leer las noticias en La Hora o en otro medio sobre la línea que cambio nuestra historia.

Claudia Virginia Samayoa

post author
Artículo anteriorPRÓLOGO a esta nueva COLUMNA
Artículo siguienteAño difícil para el ejercicio periodístico