Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“El mundo es probablemente un lugar más peligroso ahora que durante la Guerra       Fría“.

António Guterres secretario general de la ONU.

“El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que el mundo es probablemente un lugar más peligroso ahora que durante la Guerra Fría”.  Un enfrentamiento político, ideológico, económico y cultural  con la rivalidad entre Estados Unidos y Rusia que  ha surgido al final de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de imponer su visión del mundo.  Creando  un período de tensión política que  duró   entre 1947 y 1991, afectando a todo el mundo de una u otra forma.

Guterres explica que las tensiones Este-Oeste están en su punto más alto desde el colapso de la Unión Soviética en la década de 1990. Agregó que un pequeño error o falta de comunicación entre las principales potencias podría tener consecuencias catastróficas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Guterres, habló durante la apertura  de la Conferencia  Anual de Seguridad de Múnich,  Alemania,  que “la amenaza a la seguridad global ahora es más compleja y probablemente mayor” que durante la Guerra Fría.   Y agregó que durante la Guerra Fría, el enfrentamiento de décadas entre la Unión Soviética y Estados Unidos en el siglo XX, “hubo mecanismos que permitieron a los protagonistas calcular los riesgos y usar canales secundarios para prevenir crisis”.

“Hoy, muchos de esos sistemas ya no existen y la mayoría de las personas capacitadas para usarlos ya no están aquí con nosotros”.  Se hace  evidente que si un funcionario del nivel de Guterres se manifiesta preocupado por la eventual crisis mundial es porque las señales que ha recibido  lo evidencian.

La tensión entre Rusia y Ucrania habría comenzado en 2014, cuando los rusos aprovecharon la inestabilidad política de su país vecino para conquistar la región de Crimea, acto condenado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Recientemente Biden, presidente de Estados Unidos,  amenazó a Vladimir Putin de «graves sanciones» económicas si invade Ucrania, en una cumbre bilateral celebrada de forma virtual y que su gobierno respondería «firmemente» a una eventual invasión por parte del Kremlin.   Biden aclaró que no hablaba de una intervención militar, pero que sí apoyará a Ucrania económicamente en caso de alguna “guerrilla” y castigará a Rusia frenando algunos de sus convenios y relaciones entre ambas potencias mundiales.

Sin embargo al día de hoy la frontera está  sitiada, por un lado  tropas rusas y por el otro tropas norteamericanas.

Por su parte, Putin exige «garantías jurídicas» de que Ucrania no va a unirse a la OTAN y reafirma el derecho de Rusia a «proteger su seguridad». Las relaciones entre Washington y Moscú no atraviesan su mejor momento, situación que se ha empeorado con la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Guterres acotó que todavía cree que la acumulación de tropas rusas alrededor de Ucrania no resultará en un conflicto militar, pero instó que “todas las partes han de ser extremadamente cuidadosas con su retórica”.

Usted podrá pensar que  ese conflicto al otro lado del mundo no le afecta, pero recuerde que ahora vivimos en una  “aldea global” y que el aleteo de una mariposa  allá puede provocar un gran colapso aquí.

Quizá nosotros  no podemos evitarlo, pero sí prepararnos, cuidar nuestros recursos, nuestra salud y nuestra vida. Y por supuesto vacunarnos  contra el Covid y continuar guardando las normas de bioseguridad.

Artículo anteriorLópez Obrador contra España
Artículo siguienteLos sicarios de la democracia están en el gobierno