Edith González.

“Confía y agradece, porque hay un milagro con tu nombre, en las Manos de DIOS.”
Anónimo.

Se nos va el tiempo. Muy rápido pasan las horas y los días y cuando nos damos cuenta el mes se ha ido. Y ya estamos en un nuevo mes y seguramente no nos damos cuenta que ya es un tiempo nuevo.

Como parte de ese tiempo nuevo, las procesiones se van a las calles y los fieles les ven pasar con solemne silencio y dándole vida a estas actividades que vienen de muchos años atrás.

Pero… este año heredamos la pandemia y con ello es seguro que se suspenderán varias procesiones y otras actividades previo y durante la Semana Santa estaremos viviendo del recuerdo.

En Antigua Guatemala, por ejemplo, se han suspendido varios cortejos procesionales programados para la Cuaresma y otros para la Semana Santa. Es básico que esto suceda para evitar contagios que pueden ser hasta mortales.

En la ciudad de Guatemala, algunas iglesias han optado por lo mismo, pese a que las actividades para estas fechas están autorizadas por el Arzobispado de Guatemala. No quieren los dirigentes católicos jugar con fuego.

Por ejemplo, la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída, de la iglesia de la aldea de San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala, confirmó de la cancelación de la procesión programada para el quinto Domingo de Cuaresma 3 de abril.

En un comunicado, la hermandad confirmó que tras los análisis realizados y ante los niveles de contagio que se mantienen en el país, se tomó la decisión de no realizar dicho cortejo. Estimo que es una decisión correcta, aunque se lastime la conciencia de los católicos.

«Que es nuestra obligación moral, social y religiosa proteger a nuestros hermanos cargadores, así como a todos los fieles devotos de nuestra consagrada imagen, por lo que se ha tomado la decisión de no realizar los cortejos procesionales del quinto domingo de cuaresma y procesión infantil de este año», se lee en un comunicado.

En Antigua Guatemala se han suspendido varios cortejos procesionales programados para la Cuaresma y otros para la Semana Santa, explicaron dirigentes católicos, quienes tienen la certeza que su decisión puede ser golpeante, pero asegura la vida de los cargadores.

En la ciudad de Guatemala, varias iglesias han optado por lo mismo, pese a que las actividades para estas fechas están autorizadas por el Arzobispado de Guatemala. Es seguro que la melancolía y los lindos recuerdos se harán sentir en los viejos cargadores, pero primero esta su vida.

La pandemia sigue latente en nuestro territorio pese al esfuerzo de las autoridades para controlarla, pero es un virus que se mueve de manera rápida y ataca globalmente y no perdona edad, condición física o sexo.

A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, tan sólo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI-VII).

En la actualidad en Guatemala tenemos 45,895 casos activos estimados, 720,802 acumulados registrados, 658,366 casos recuperados, 16,554 fallecidos, en estos números podemos determinar cuál es en verdad la situación en el país.

Entonces, si tenemos claridad en cuál es la situación del Covid en Guatemala, porque debemos exponernos nosotros y a nuestra familia o amigos que en cualquier momento pueden ser contagiados.

De nuestra responsabilidad está la salud e incluso la vida de parientes y amigos. Irresponsables hoy, hospital y quizás la tumba. Nuestra responsabilidad nos fortalecerá como familia y seguiremos paso a paso, haciendo crecer a Guatemala.

RESPETE LAS UNIDADES DE EMERGENCIA QUE, CON SIRENA ABIERTA, RECORREN NUESTRAS CALLES Y AVENIDAS. ESTÁN DESPLAZÁNDOSE A UN SITIO DE TRAGEDIA.

Y por su bien y el de sus seres queridos vacúnese.

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author
Artículo anteriorTres editoriales ya de el Periódico contra Xiomara Castro
Artículo siguienteAborto legal y seguro