Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Reconocer y conocer la depresión es un primer paso fundamental para salir de ella”

Susana Gómez-Lus, directora médica de Lundbeck Iberia Lundbeck, fundada en Copenhague, Dinamarca  1915 por Hans Lundbeck funcionó como una empresa comercial, en los años 20, se inició en productos farmacéuticos. Las víctimas de la Primera Guerra Mundial brindaron la oportunidad de investigación y de iniciarse en tratamientos y fabricación de medicina para las enfermedades mentales.

A finales de los 80, Lundbeck dedicaría sus esfuerzos a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades mentales.

El 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, recordando la importancia de hablar sobre ella para concientizar y sensibilizar a la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que 300 millones de personas en el mundo se ven afectadas por depresión. La Organización Panamericana de la Salud estima que 1 de cada 4 personas en las Américas padece enfermedades mentales, siendo la depresión una de ellas.

Se trata de una enfermedad común pero grave que tiene un fuerte impacto en la vida cotidiana y afecta la capacidad de los individuos de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Que se ha visto avivada por la Pandemia del Covid-19, tanto por el temor a contraerla, por el encierro obligado y la pérdida de seres queridos, recursos y empleos.

En 2017 se calculó que los trastornos depresivos afectaban al 7% de la población. Ahora se habla de 20% representando una de las principales causas de discapacidad en adultos y adolescentes en todo el mundo, según la OMS.

La depresión es una patología causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Algunas investigaciones indican que el riesgo genético de contraer depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo.

Si bien, algunos tipos de depresión tienden a darse en familias, también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión. No todas las personas con enfermedades depresivas manifiestan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración varían dependiendo de la persona y el tratamiento.

Las personas con depresión presentan: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.

Lundbeck  lanzó este 2022  la campaña “Red Flags de la Depresión”, con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento de esta enfermedad y reducir el estigma social, poniendo énfasis  en comportamientos y comentarios «tóxicos o irrespetuosos» sobre la depresión (lo que en redes se ha denominado ‘red flags’ o banderas rojas).  Denunciando los mitos y falsas creencias que se expresan y publican sobre la depresión como que es solo tristeza, que se debe a la debilidad personal, o que solo depende de uno mismo.    Y cambiarlos por mensajes veraces que puedan servir de apoyo y brinden comprensión, escucha activa, empatía y acompañamiento.

Artículo anteriorEn homenaje al Cristo de Esquipulas
Artículo siguienteSobre el coronavirus 19 y sus diversos aspectos