Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Enfermería: Una voz para liderar una visión de futuro para la atención de salud. En 2021 buscamos mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica.

El tema para la campaña 2021.

Que pide mayor inversión en formación y empleo para los trabajadores sanitarios y asistenciales.

Desde siempre hemos necesitado una mano amorosa que nos cuide y atienda en la enfermedad. Ya en la Edad media aparecieron los monasterios y los hospitales o Casas de Dios, construidos fuera de los muros monásticos.

En la historia encontramos muchos nombres de cuidadoras abnegadas, uno de ellos Florence Nightingale, mujer inglesa del siglo XIX considerada fundadora de la moderna escuela de enfermería y creadora del primer modelo conceptual. Nacida el 12 de mayo, fecha establecida en 1974 por el Consejo Internacional de Enfermería como Día Internacional de la Enfermera.

En Guatemala tuvimos la oportunidad de contar en el siglo XVIII con un sacrificado personaje, que pese a sus escasos estudios y conocimientos, pero con inmenso amor al prójimo, dedicó su vida al cuidado de los enfermos: el Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, habiendo, además, fundado un hospital de convalecientes, siendo auxiliado en la tarea por virtuosas mujeres.

La primera Escuela Oficial de Enfermería en nuestro país fue autorizada en 1903, para enfermeras obstetras. Luego aparecieron las Escuelas Nacionales de Enfermeras en Quetzaltenango y Cobán, Alta Verapaz. Las que a partir de 2002 cuentan con aval académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El IGSS tiene una Escuela de Enfermería desde 1952, en donde ha graduado a los enfermeros y enfermeras que atienden en sus clínicas y en hospitales privados.

En Guatemala esta fecha, 12 de mayo, es dedicada a las enfermeras profesionales, que tienen estudios universitarios, y realizan tareas como: tomar la historia clínica del paciente, realizar exámenes físicos y ordenar procedimientos y pruebas de laboratorio.

El 24 de este mes se celebra el Día del Auxiliar de Enfermería, siendo quienes brindan atención básica de salud a los pacientes, y trabajan bajo la supervisión de una enfermera graduada. Tienen tareas como la alimentación, cuidado y atención de los pacientes. Quienes durante esta pandemia han estado al pie de la cama de nuestros familiares.

Hace años me relacioné con muchas enfermeras y auxiliares, con espíritu de servicio y ansias de superación, a quienes envío mis respetos y saludos. Una de ellas Blanca Noemí Rodríguez Alvarado, quien desde pequeña quería ser enfermera para servir al prójimo. Laboró 5 años en clínica de Infecciosas,  del Hospital Roosevelt y la mayor realización en su profesión fue “Haber servido a los pacientes cuando más me necesitaron”.
Ella considera que la “Enfermería auxiliar es muy importante en cualquier institución somos los más cercanos a los pacientes, hacemos trabajo con ellos que nadie más hace. A pesar de los años, los pacientes que yo atendí en la clínica, donde me ven, me reconocen y saludan”, me contó.

Artículo anteriorDía Mundial de la Libertad de Prensa 2021
Artículo siguiente¿Qué o quién es el hombre, dictador absolutista o demócrata igualitario?