Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo. Foto: Guillermo Castillo en
Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo. Foto La Hora: Guillermo Castillo en "X"

El Congreso de la República informó a La Hora que el expediente de la solicitud de antejuicio en contra del vicepresidente, Guillermo Castillo, fue recibido, con lo cual se le dará el trámite correspondiente.

Comunicación Social del Organismo Legislativo indicó que el procedimiento a seguir se encuentra establecido en el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio.

TRASLADAN EXPEDIENTE

El documento que contiene los señalamientos del Ministerio Público (MP) en contra del vicemandatario, por lo cuales piden autorización para efectuar una investigación, fue remitido al Congreso por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esto luego de que se resolvió de manera definitiva el amparo promovido por Castillo en 2020, con el cual buscaba frenar las acciones del organo encargado de la persecución penal en su contra.

De acuerdo con los antecedentes, en esa ocasión se había revocaba de forma provisional la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la cual se había dado trámite a la petición en del MP.

TEMA EN AGENDA

El segundo vicepresidente de la Junta Directiva (JD) del Congreso, Sergio Arana, informó que Shirley Rivera, presidenta del Organismo Legislativo, le informó que ya se recibió el expediente del antejuicio.

Además, dijo que Rivera ya convocó a la Junta Directiva para el próximo 7 de noviembre, a las 10 horas, para la reunión de Instancia de Jefes de Bloque. «Imagino que entre todos los temas, vamos a conocer este», agregó Arana.

Según el procedimiento, el antejuicio debe ser informado a los diputados en una reunión de pleno, y escoger, por medio de sorteo, a los integrantes de la Comisión Pesquisidora.

«Se tiene que sacar la tómbola. Sería de ver, como es lo que la Ley nos marca tener en el momento», añadió

PASOS SOBRE EL PROCESO DE ANTEJUICIO

Según lo establecido en la Ley en Materia de Antejuicio, el Congreso debe conocer el antejuicio en la próxima sesión ordinaria que se celebrará, dentro de un plazo no mayor a ocho días después de su recepción.

En esta se informarán los detalles del caso. Luego, en la misma reunión se deberá integrar una Comisión Pesquisidora con cinco diputados, los cuales escogerán por sorteo.

Rivera, como presidenta del Congreso, no podrá integrar la Comisión. El primer diputado resultante del sorteo, será el presidente de la misma, el segundo será el secretario; y los restantes serán vocales.

Los cinco diputados se encargarán de examinar el expediente y documentos, escucharán a los promotores del antejuicio, y al funcionario contra quien se pidió este el proceso.

La Ley también establece que la Comisión deberá practicar las diligencias necesarias, con el fin de recabar toda información y documentación que cualquiera de los miembros de la Comisión considere pertinente.

Al finalizar, la instancia deberá presentar un informe al pleno del Congreso y luego de una discusión se votará para declarar con lugar el antejuicio o rechazarlo.

Para declarar con lugar o rechazar el antejuicio, se requieren el voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso. En caso contrario, el expediente se guardará en la Dirección Legislativa a disposición del pleno.

** Con información de Cristóbal Véliz

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anterior¿Cuánto me costará elaborar el fiambre este 2023?
Artículo siguienteTSE programa para 14 y 15 de enero tomas de posesión; disuelve Juntas Electorales